Migración
Desde El Paso, Adams lanza una coalición de alcaldes para condicionar a Biden en su política migratoria
El demócrata de Nueva York dice que la crisis migratoria es nacional y promueve un espacio para reclamarle mas fondos al gobierno federal. La semana próxima, estará en Washington.

Tras haber llegado a un punto límite en Nueva York con más de 40 mil personas que piden asilo desde la primavera pasada, Eric Adams decidió ir en persona a la frontera. Adams es la voz más destacada en la lucha ante la crisis migratoria por parte de los alcaldes americanos.

El alcalde de Nueva York ofreció una crítica mordaz al gobierno federal tras su visita a la localidad de El Paso y pidió ayuda una vez más para que ciudades como la suya puedan hacer frente a la afluencia de solicitantes de asilo. Adams reclamó al Senado, la Cámara de Representantes y la Casa Blanca que comiencen a trabajar juntos para encontrar soluciones y abordar la reforma migratoria. Mientras tanto, dijo que ciudades como Nueva York, El Paso y Chicago necesitan ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

"Sabía que era el momento para mí, no de tratar de manejar este problema desde la ciudad, sino de entrar e interactuar con los alcaldes de todo el país", dijo Adams. "Esto ha caído sobre nuestras ciudades. Y ahora voy a coordinar a mis alcaldes en todo el país para decir: ¿Cómo respondemos a esto directamente?", añadió el alcalde demócrata.

Exclusivo: En Texas piden a Biden financiar un nuevo muro entre México y Guatemala para frenar la migración

La próxima semana, Adams planea estar en Washington, D.C., para plantear el tema en la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos y en la Asociación de Alcaldes Afroamericanos. No está claro si el Senado, el Congreso o el presidente Joe Biden, que también visitó El Paso la semana pasada, responderán a la coalición naciente.

El problema es político pero también económico. La ciudad gastó $366 millones en servicios para solicitantes de asilo el año pasado y Adams espera que esa suma aumente a $2 mil millones hasta junio. De ese total, hasta el momento, Nueva York ha recibido solo $8 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y $2 millones del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

Adams, en El Paso. Los solicitantes de asilo levantan la mano para decirle que quieren trabajar. 

"Esta es una crisis nacional. FEMA se ocupa de las crisis nacionales. FEMA debe dar un paso adelante, y debe haber un coordinador para coordinar todo lo que está sucediendo con los migrantes y solicitantes de asilo en nuestro país", dijo Adams.

El problema es político pero también económico. En 2022, la ciudad de Nueva York gastó $366 millones en servicios para solicitantes de asilo el año pasado y recibió solo $8 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. 

Adams se reunió con el alcalde Oscar Lesser y otros funcionarios de El Paso, todos ellos demócratas, antes de asistir a una iglesia que brinda servicios a los migrantes. Afuera, Adams y su comisionado de Asuntos de Inmigrantes, Manuel Castro, hablaron con los solicitantes de asilo antes de visitar una oficina del condado que conecta a los inmigrantes con varios programas y una instalación de procesamiento administrada por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. El alcalde dijo que la desinformación ha llevado a muchos inmigrantes a los cinco condados.

Sin grieta: sorprende a Adams un contingente de migrantes que envía el alcalde latino de El Paso

"Hay páginas web que anuncian que [en] la ciudad de Nueva York básicamente las calles están pavimentadas con oro, que hay empleo  automático, que automáticamente vas a vivir en un hotel", dijo Adams. "Hay una conversación entre quienes son... solicitantes de asilo y migrantes a quienes se les da la falsa impresión de que, si vienes a la ciudad de Nueva York, todo está bien". Tal como informó LPO, la ciudad está alojando a algunos inmigrantes en hoteles además de los refugios desbordados.

Agregó que otros se sintieron atraídos por la ciudad de Nueva York porque lo habían visto en la televisión."Hablamos con algunas personas, dijeron: ‘¿Por qué [nosotros] venimos a Nueva York? Porque te vimos en la televisión'", dijo Adams.

Según publicó Politico, la versión que las organizaciones de El Paso le están contando a los recién llegados es muy diferente. "Realmente le están explicando a la gente que esto es lo que está sucediendo en Nueva York en este momento. En Nueva York vas allí, vas a vivir en entornos congregados, ya no hay más espacio en Nueva York", afirmó el alcalde.

Hay páginas web que anuncian que ne Nueva York básicamente las calles están pavimentadas con oro, que hay empleo automático, que automáticamente vas a vivir en un hotel. Pero la realidad es que ya no hay más espacio en Nueva York. 

Adams ha abordado el asunto desde el comienzo y destinado recursos municipales, ha hecho numerosos llamados al gobierno federal para hacer frente a las llegadas constantes de inmigrantes, pero varias de sus acciones no han funcionado.

Acorralado por Abbott y por las críticas, Adams decide mudar un campamento de inmigrantes a una isla de Nueva York

Su proyecto fallido más destacado fue el complejo de tiendas de campaña para migrantes que construyó en Randalls Island. Este proyecto le costó a la ciudad $325,000 para deconstruir la ubicación inicial del Bronx y otros $325,000 para instalar la nueva carpa. Luego 3 semanas después cerró debido a que la afluencia de personas transportadas en autobús desde los estados fronterizos del sur se ha desacelerado, dijeron las autoridades.

Adams pretende hacer una coalición de alcaldes, pero no deja de tratarse de una pelea política, pues los puentes que intenta trazar son tan solo con ciudades gobernadas por otros demócratas, en oposición a los gobernadores republicanos del sur. La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, quien junto con Adams criticó recientemente al gobernador de Colorado, Jared Polis, por su política de transporte de inmigrantes, elogió el viaje de Adams a la frontera y se manifestó dispuesta a sumarse a la coalición de alcaldes.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.