Kevin McCarthy está decidido a aprovechar el lugar que tanto le costó ocupar y quiere convertirse en una de las voces republicanas de mayor presencia. El presidente de la Cámara de Representantes llegará este jueves a Arizona en su primera visita a la frontera desde que asumió como máxima autoridad del Congreso.
La visita, que incluirá una reunión con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el condado de Cochise, apunta a elevar una vez más el reclamo de los republicanos contra la administración Biden en uno de los grandes temas para los que no encuentra solución.
McCarthy estará acompañado por cuatro nuevos miembros del Congreso, entre los que se destaca el republicano de Arizona, Juan Ciscomani. El representante que fue el encargado de responder en español al discurso de Joe Biden sobre el Estado de la Unión asoma como un dirigente de alto protagonismo en el entorno de McCarthy y su distrito cubre la parte sureste de Arizona. Junto a McCarthy y Ciscomani estarán Lori Chavez-DeRemer de Oregón, Jen Kiggans de Virginia y Derrick Van Orden de Wisconsin.
El rechazo de la sociedad a los migrantes está en niveles máximos en una década
El viaje de McCarthy a la frontera sur se enmarca en el debate por la reforma migratoria que comienza a darse en el Parlamento. El sucesor republicano de Nancy Pelosi planteó en las últimas horas que es necesario resguardar la seguridad en el lÃmite que separa a México de Estados Unidos. "Lo primero que hay que hacer es asegurar la frontera antes de cualquier reforma migratoria", dijo el republicano de Bakersfield el miércoles en el Foro World Ag Expo que se realizó en el condado de Tulare, en California.
"Lo que ha ocurrido en esta administración al abrir nuestras fronteras ha roto la sociedad (...) Hemos visto que, tan solo en el corto plazo de este año, el número de personas que han sido capturadas y que están en la lista de vigilancia terrorista es mayor que todo el tiempo en la última administración", dijo McCarthy, quien representa al rico distrito agrÃcola 20.
Aunque todavÃa no presentó ningún plan relacionado con la inmigración más allá de asegurar la frontera, el californiano McCarthy sabe que el tema es taquillero entre la base republicana y piensa utilizarlo como una herramienta de negociación ante el presidente Biden. Los republicanos acusan desde hace tiempo al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de no cumplir con el estándar legal de "control operativo" en la frontera y no prevenir las entradas ilegales y el contrabando.
La reforma migratoria es una cuestión que divide a un Congreso que no logra consensos en la materia desde que el presidente Ronald Reagan firmó la Ley de Reforma y Control de la Inmigración (IRCA) en 1986, que dio lugar a la residencia permanente para más de 2.7 millones de habitantes previamente indocumentados.
La iniciativa más cercana fue en 2013, cuando el Senado aprobó un proyecto bipartidista de revisión de la inmigración en una votación por amplia mayorÃa -68-32- y el entonces presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, se negó a llevar el proyecto a votación.
"Estados Unidos es el paÃs más dadivoso en materia de inmigración: más de un millón de personas al año se convierten en ciudadanos estadounidenses y queremos continuar asÃ, porque asà es como todos nosotros llegamos aquÃ", dijo McCarthy.
De acuerdo a la crónica de The Sacramento Bee, McCarthy no la tuvo fácil en Tulare y recibió varias respuestas que dieron cuenta de lo sensible del tema. En el mismo foro que McCarthy estaba el congresista Jimmy Panetta. El demócrata de California dijo que la gente tiene que darse cuenta de que ningún estadounidense va a hacer ese tipo de trabajo y apoyar la protección de un estatus legal para los trabajadores agrÃcolas que cumplen una función esencial en la economÃa.
El presidente de la Liga de Granjeros Nisei, Manuel Cunha, dijo que los granjeros dependen de los trabajadores agrÃcolas, muchos de los cuales son indocumentados, y que el Congreso no ha tenido la responsabilidad de aprobar una legislación para respaldar a esas familias. Cunha dijo que, si McCarthy quiere asegurar la frontera, tiene que hacer eso, pero también permitir que la ley agrÃcola y DACA sucedan y hacer que esas personas sean residentes. "Hay que hacer las dos cosas juntas", dijo Cunha, quien ha estado involucrado en la inmigración durante mucho tiempo, incluso como parte de IRCA, la reforma migratoria de 1986.
Sin embargo, el tema no solo enfrenta a McCarthy con los demócratas que gobiernan el Estado Dorado. Tras el triunfo de noviembre en la Cámara de Representantes, los republicanos apuntaban a aprobar rápidamente un proyecto de ley fronterizo que permitirÃa al Secretario de Seguridad Nacional rechazar a los inmigrantes en la frontera. Pero, de acuerdo a lo publicado por The Hill, el proyecto de ley tuvo un gran inconveniente: la oposición de los republicanos moderados.
El látigo de la minorÃa de la Cámara de Representantes, Steve Scalise (R-La.), incluyó en diciembre la Ley de Protección y Seguridad Fronteriza en una lista de 12 proyectos que los republicanos planeaban sancionar en las dos primeras semanas de la sesión.
La Ley de Protección y Seguridad Fronteriza hace referencia a la Ley de Cercas Seguras de 2006, que define el control operativo como "la prevención de todas las entradas ilegales a los Estados Unidos, incluidas las entradas de terroristas, otros extranjeros ilegales, instrumentos de terrorismo, narcóticos y otro contrabando".
El representante republicano de Texas Chip Roy es el patrocinador principal del proyecto de ley pero no cuenta ni siquiera con el respaldo de todos los legisladores del Estado de la Estrella Solitaria. Roy sostiene que casi todos en la conferencia republicana de la Cámara apoyan su proyecto de ley. Tiene 64 copatrocinadores.
Pero los opositores dentro del partido al menos obligarán a Roy a negociar los detalles de cualquier ley de asilo o seguridad fronteriza. "Hay muchos de nosotros en la Cámara, y no solo miembros hispanos, que rechazaremos la legislación antiinmigrante como la Ley de Protección y Seguridad Fronteriza, que tiene un gran nombre pero no cumple con la meta", dijo Tony Gonzales, republicano de Texas.
Una escasa mayorÃa republicana en la Cámara significa que cualquier proyecto de ley que no sea apoyado por los demócratas puede ser bloqueado si solo cinco miembros se oponen. Incluso si se aprobara en la Cámara, es casi seguro que el proyecto de ley morirÃa en el Senado controlado por los demócratas.
La visita de McCarthy, Ciscomani y el resto de los congresistas a Arizona es parte de un debate que no solo enfrenta a los republicanos con los demócratas sino que se libra dentro de los dos partidos entre moderados y radicales.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.