Rosario
Alberto recibió a Perotti tras el cruce con Aníbal por la escalada de homicidios en Rosario
El presidente se comprometió a aumentar la presencia de fuerzas federales en las zonas calientes de Rosario.

 El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en Casa Rosada al gobernador Omar Perotti tras los fuertes cruces que el santafesino mantuvo el fin de semana con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández a quien le reclamó mayor apoyo para la lucha contra el narcotráfico que generó una discusión que tensionó el vínculo entre el gobierno nacional y el local.

"Los dos solos, sin fotos y con el objetivo de reencauzar la relación ante la gravedad institucional que atraviesa la provincia", explicaron a LPO una fuente del entorno del gobernador. De hecho, recién este martes trascendió el encuentro donde Perotti llevó cuatro puntos claves para abordar la crisis.

Si bien, en el gobierno reconocen que hay un importante despliegue de agentes federales, no es suficiente para enfrentar la situación que está atravesando Rosario, sostienen desde la Casa Gris y advierten que la crisis que atraviesa la ciudad amenaza con extenderse por todo el país si no se toma a tiempo.

 En el gobierno reconocen que hay un importante despliegue de agentes federales, no es suficiente para enfrentar la situación que está atravesando Rosario, sostienen desde la Casa Gris y advierten que la crisis que atraviesa la ciudad amenaza con extenderse por todo el país si no se toma a tiempo

Es que uno de los graves problemas que se debe atender es la filtración del narcotráfico en la policía. Durante los últimos años, fueron condenados jefes y personal jerárquico de la institución por tener vínculos con los líderes mafiosos. En consecuencia, debe haber un acompañamiento de las fuerzas federales en las investigaciones y en las políticas de prevención. Para ello, Perotti le presentó al presidente cuatro puntos que considera fundamentales para revertir la situación:

En un primer lugar, el gobernador insistió en la necesidad de sumar presencia de efectivos federales en las zonas más complicadas por la guerra entre narcos aumentando la cantidad de personal como recursos y logística que permita tener mayor capacidad de operación en el territorio. 

De la misma manera, aumentar los controles del servicio penitenciario en las cárceles federales a los principales cabecillas de las bandas que siguen operando desde los penales ordenando asesinatos, extorsiones y balaceras como constatan los fiscales provinciales en una mayoría de casos abrumadora.  

[Perotti a Aníbal: "sigue sin entender la realidad de Rosario"]

Además, el presidente se comprometió a abrir en Rosario una dependencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) para fortalecer la persecución del lavado de activos como consecuencia de las causas de homicidios que terminaron derivando en detenciones y allanamientos de financieras que les vendían dólares del mercado negro a las bandas. 

Alberto recibió a Perotti tras el cruce con Aníbal por la escalada de homicidios en Rosario

A su vez, reiteró el reclamo para que se fortalezca la justicia federal en Rosario que hace más de 40 años mantiene la misma estructura con cargos vacantes y falta de designaciones. De hecho, en este tema hay acuerdo unánime entre los legisladores santafesinos del oficialismo y de la oposición quienes hicieron una presentación en conjunto en el Congreso Nacional.

Por otro lado, fuentes del gabinete provincial le reconocieron a La Política Online que la designación de Agustín Rossi al frente de la jefatura de Gabinete fue bien recibida en Santa Fe; "Agustín conoce los problemas que atraviesa la provincia y la ciudad de Rosario en seguridad y seguramente va a aportar mucho para superar los inconvenientes".    

Además, este  martes, Perotti se reunió con el intendente Pablo Javkin en Rosario en un encuentro al que asistió el flamante ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, y familiares y víctimas de la inseguridad, quienes mantienen una vigilia en las puertas de la sede de gobierno. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    malebranche
    16/02/23
    07:51
    Otra señal de Estado fallido, las fuerzas de seguridad ya no pueden garantizar mínimamente la vida de los ciudadanos
    Responder
  • 4
    totito
    15/02/23
    21:14
    Como siempre, en Argentina se trabaja a partir de las consecuencias, pero no se investigan las causas !!!!!
    Responder
  • 3
    totito
    15/02/23
    21:07
    Dudo que 40 años de progresismo ininterrumpido cuya matriz ideológica es la destrucción de la familia compuesta por padres e hijos pueda ser solucionado con la llegada de 1000 o más gendarmes distribuidos en toda la p rovincia de Santa Fe !!!! Sigan así muchachos que no van a poder salir de sus casas sin chaleco antibala !!!!!
    Responder
  • 2
    blacrock
    15/02/23
    11:49
    Fue a llevar los verdes... para el reparto
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    15/02/23
    09:35
    Tiene servido en bandeja la chances de mandar al Congreso el pedido de permiso para mandar el ejercito a Rosario, con eso retomaria agenda, se despegaria de Cristina, y seria una medida que apoyaria el 80% de la poblacion...pero el gordo esta tan borracho que ni eso ve.
    Responder
    • 2
      euskadi
      15/02/23
      13:29
      Exacto. El que tenga huevos en serio debería intervenir Rosario con el ejército con gobernador militar, estado de sitio y vía libre para reventar a los bunkers narco y meter presos a sus líderes, soldados y " aliados".
      Responder
Noticias Relacionadas
Especial: Cómo operan los jefes narcos que amenazaron a Messi desde las cárceles

Especial: Cómo operan los jefes narcos que amenazaron a Messi desde las cárceles

Por Osvaldo Aguirre
Las bandas narco libran la guerra en las calles de Rosario que sus líderes ordenan desde las cárceles donde cumplen condenas. Controles laxos y complicidades del Servicio Penitenciario, permiten el ingreso de teléfonos y contactos con el exterior
Investigación: Las bandas narco de Rosario ahora se meten en la explotación sexual de menores

Investigación: Las bandas narco de Rosario ahora se meten en la explotación sexual de menores

Por Osvaldo Aguirre
Una pyme mafiosa era dirigida por un preso, la integraban policías y explotaba a menores captadas con promesas de empleo. Alertan sobre una profundización del problema criminal en la provincia.

Sicarios atacaron a tiros a un hombre en la puerta de una escuela de Rosario cuando entraban los chicos

LPO (Rosario)
Tres personas dispararon al menos 10 balazos contra una camioneta cuando su dueño dejaba a sus hijos en la escuela Medalla Milagrosa
Docentes rosarinos se movilizan tras el ataque narco a dos escuelas de Empalme Granero

Docentes rosarinos se movilizan tras el ataque narco a dos escuelas de Empalme Granero

LPO (Rosario)
El ataque a tiros contra dos escuelas de Rosario puso en alerta máxima a AMSAFE que este martes concentra frente a gobernación en reclamo de más seguridad
Avanza la reforma judicial de Santa Fe para combatir el narcotráfico

Avanza la reforma judicial de Santa Fe para combatir el narcotráfico

LPO
Aumenta la cantidad de fiscalías y juzgados. Tuvo dictamen con apoyo de todos los bloques, pero resta definir el presupuesto. Críticas a Cristina por las demoras en el sistema acusatorio.

Alberto admitió que las fuerzas federales en Rosario fueron insuficientes y suma al Ejército

Alberto admitió que las fuerzas federales en Rosario fueron insuficientes y suma al Ejército

LPO (Rosario)
Anunció el envío de más fuerzas federales y la urbanización de barrios tomados por narcos.