Narcotráfico
Pullaro mandó a los narcos presos a pabellones de máxima seguridad y los sicarios resisten a los tiros
Luego de la decisión del gobernador de rehabilitar los pabellones para presos de alto perfil, las bandas narcos atentaron contra escuelas, bancos y hospitales de Rosario.

 El gobernador Maximiliano Pullaro tomó una decisión de fondo para terminar con el "home office" de la mafia desde la cárcel desde donde los líderes narco administraban la venta de drogas, ordenaban homicidios y realizaban extorsiones a empleados.

Para ello, rehabilitó los Pabellones de Alto Perfil que fueron construidos durante el gobierno del socialista Miguel Lifschitz cuando Pullaro ocupó la cartera de Seguridad con el fin de albergar a los delincuentes más peligrosos. Sin embargo, durante la gestión de Perotti esos presos fueron trasladados a salas comunes.

La diferencia es abismal y explica en gran medida los índices de homicidios y violencia en las calles de Rosario. Los fiscales calculan que más del 80% de los asesinatos y extorsiones son ordenados desde la cárcel porque los líderes mafiosos acceden a teléfonos celulares y están en permanente contacto con sus lugartenientes y sicarios.

Pullaro mandó a los narcos presos a pabellones de máxima seguridad y los sicarios resisten a los tiros

Por ello, el traslado de los detenidos peligrosos a los pabellones de alto perfil significa cortarles las posibilidades de contactarse con el exterior y seguir delinquiendo. El operativo de traslado comenzó el martes a la mañana por el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciario (Goep) y prosiguió este miércoles.

"Los jefes narcos y sicarios van a volver a pabellones de alto perfil y eso nos va a permitir tener un mayor control de estos reclusos. El objetivo es que desde los penales no se cometan delitos; esto significa que si ese preso cometió un delito grave desde la cárcel, van a hablar con sus familiares y abogados a través de un blindex y van a estar monitoreados las 24 horas", detalló Pullaro.

 Los jefes narcos y sicarios van a volver a pabellones de alto perfil y eso nos va a permitir tener un mayor control de estos reclusos. El objetivo es que desde los penales no se cometan delitos

En ese sentido, Pullaro adelantó que "vamos a volver a instalar los inhibidores, que están, y no los vamos a bajar más. Y vamos a suspender el ingreso de alimentos a las unidades penitenciarias porque no se puede requisar la entrada de alimentos de todos los presos".

  Otra medida que dispuso el gobernador fue la suspensión de las vacaciones para todo el personal policial durante noventa días debido al estado de emergencia en seguridad que se encuentra la provincia y las mismas serán rediseñadas a partir de marzo. 

Las respuestas de las bandas mafiosas no se hicieron esperar y entre el martes y el miércoles balearon un banco, una escuela y el Hospital de Emergencias de Rosario donde dejaron mensajes amenazantes contra el gobernador y su familia.

A pesar de que los ataques se efectuaron en lugares transitados, afortunadamente no hubo que lamentar heridos y se dio la alerta máxima a las fuerzas policiales para evitar nuevos atentados.  

  Uno de los carteles que apareció el martes decía: "Pullaro no te metas contra el Pabellón 9" y proseguía con intimidaciones al gobernador y su familia. En las primeras horas del miércoles se realizó una requisa integral en el pabellón mencionado y fueron trasladados los presos más peligrosos al de máxima seguridad.  

 Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de Santa Fe 

"Tenemos un programa de trabajo, y de ninguna manera, vamos a permitir que unos criminales nos muevan ni un milímetro de nuestras acciones y objetivos", sentenció el nuevo ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.

A su vez, el Gobierno de la provincia comenzó con el traslado de 86 presos que estaban en comisarías de Rosario a dependencias del Servicio Penitenciario para desafectar al personal policial del cuidado de detenidos y destinar esos recursos al patrullaje preventivo, explicaron desde la cartera.

"De ninguna manera vamos permitir que unos criminales nos muevan ni un milímetro de las acciones estratégicas. Estas amenazas son claramente respuestas que estaban dentro de lo previsto porque el régimen penitenciario en estos 4 años fue debilitando los controles internos, se disolvieron los grupos de requisas, y claramente cuando uno ajusta dos o tres parámetros básicos, la reacción se produce; pero vamos a responder con medidas más enérgicas todavía y vamos a darle seguridad a toda la provincia de Santa Fe", señaló Cococcioni.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tempus
    13/12/23
    23:02
    ¿Cuando manda la Pato (ex montonera asesina según Milei) al ejército a copar Rosario? ¿o esa era otra mentira de campaña...?
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    13/12/23
    18:23
    El narco dando clases a los narcos
    Responder
    • 2
      coya
      03/02/24
      17:30
      Narco son todos los goberna peronistas de BA.
      Responder
Noticias Relacionadas
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Los narcos llenaron el microcentro de Rosario con amenazas contra Javkin y Pullaro

Los narcos llenaron el microcentro de Rosario con amenazas contra Javkin y Pullaro

LPO (Rosario)
Desafiando el plan de saturación policial anunciado por Bullrich y Pullaro, el corazón de la city rosarina amaneció con carteles intimidantes: "con la mafia no se jode o llueve plomo".
Los gobernadores cruzaron a Milei que dijo que el problema de los narcos es de las provincias

Los gobernadores cruzaron a Milei que dijo que el problema de los narcos es de las provincias

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los 24 mandatarios provinciales apoyaron a Pullaro en la lucha contra las mafias y le explicaron al presidente que el narcotráfico es un problema federal.

Masivo cacerolazo contra la violencia narco en una Rosario paralizada por el miedo

Por Fabricio Navone (Rosario)
El lunes la ciudad amanecerá sin clases, colectivos ni servicio de limpieza por temor a los ataques mafiosos. El famoso Padre Ignacio suspendió el viacrucis que en Semana Santa reúne a cientos de miles.
Patricia quiso desembarcar en Rosario con las Fuerzas Armadas pero chocó con la negativa de los militares

Patricia quiso desembarcar en Rosario con las Fuerzas Armadas pero chocó con la negativa de los militares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Petri no pudo convencer al Estado Mayor para que se involucre en la guerra contra el narcotráfico: "sería descabellado", le respondieron