Seguridad
Perotti a Aníbal: "sigue sin entender la realidad de Rosario"
El gobernador salió a responderle a Aníbal Fernández quien había asegurado que hay casi 3.700 efectivos federales en Santa Fe.

 La crisis de seguridad que atraviesa la ciudad de Rosario y que en las últimas horas le costó el cargo al ministro Rubén Rimoldi, sumó un nuevo capítulo con un cruce entre Perotti y Aníbal Fernández luego que el gobernador le reclamase a nación un mayor compromiso para combatir a las bandas narco.

 "Asombran las expresiones del Gobernador Omar Perotti que echó al ministro de Seguridad de Santa Fe y reclama "ayuda urgente del gobierno nacional", escribió Fernández en su cuenta de Twitter y aseguró que "el gobierno Nacional no ha dejado de invertir fondos nacionales para ayudar a resolver el problema de la ciudad de Rosario que lleva 20 años" y adjuntó un informe que afirma que en Santa Fe están destinados 3.693 efectivos de distintas fuerzas federales.

 [Perotti le pidió la renuncia al ministro de Seguridad en medio de la escalada de homicidios en Rosario]

Además, el ministro de Seguridad informó que a diciembre del año pasado se realizaron 2.010 procedimientos con 2077 detenciones llegando a incautar 1.697 kilos de cocaína, 7780 pastillas de drogas sintéticas y 84 kilos de marihuana.

Sin embargo, el informe de Fernández contrasta con el número de homicidios que viene registrando la ciudad. El año pasado, Rosario contabilizó más de 280 asesinatos, el número más alto de la historia criminal del lugar y los capos narco que operan desde las cárceles siguen teniendo a la población en vilo.

 El ministro sigue sin entender la realidad de Rosario y la particularidad de nuestra provincia. Si ésta es toda la ayuda que Nación puede dar, hay que decirle que no alcanza

En consecuencia, Perotti salió a responderle "El ministro sigue sin entender la realidad de Rosario y la particularidad de nuestra provincia. Si ésta es toda la ayuda que Nación puede dar, hay que decirle que no alcanza", dijo el mandatario provincial.

"La magnitud del problema que hay que enfrentar amerita fuerte y total prioridad de la Nación. La Argentina no puede permitir que estas cosas pasen en su territorio. No hay ciudad ni provincia que por sí sola pueda enfrentar tamaño delito federal", agregó Perotti.

Es que según el ministro Fernández, los temas relacionados al patrullaje y control del territorio es tarea de la fuerzas locales; "no es el trabajo del policía, que lo tiene que hacer la provincia", dijo Aníbal y destacó el trabajo en investigaciones complejas contra el narcotráfico.

Es que precisamente ese es el mayor problema que enfrenta Rosario que tiene que enfrentar a las bandas, que están integradas en su mayoría por jóvenes marginales muy violentos, que acceden fácilmente a las armas, con una policía que está infiltrada por las mafias.

 ¿Acaso es posible que en una esquina de Rosario se secuestre a un joven, se lo traslade hasta la cancha de Newell's, se le pegue tres tiros y se lo deje tirado en la calle con un cartel con un mensaje mafioso sin alguna participación policial? 

¿Acaso es posible que en una esquina de Rosario se secuestre a un joven, se lo traslade hasta la cancha de Newell's, se le pegue tres tiros y se lo deje tirado en la calle con un cartel con un mensaje mafioso sin alguna participación policial? o que un desconocido pase por un distrito municipal, donde debía funcionar un destacamento policial, dispare, se fugue sin que nadie lo persiga? son preguntas que se hacen funcionarios de distintos niveles en la ciudad. 

 [Cuestionan la inacción de Prefectura en la balacera a los Tribunales Federales de Rosario]

Este jueves, alrededor de las 16.30, cuando acababa de finalizar el horario bancario, un sicario pasó corriendo y disparó tres tiros contra el frente de una sucursal del Banco de Santa Fe en la zona sur. Una hora y media antes, el atentado podría haber tenido consecuencias catastróficas por la cantidad de vecinos que circulan por la zona. Al igual que en otras balaceras, dejaron un cartel con un mensaje cuyo contenido, esta vez no trascendió a los medios.

En consecuencia, la duda que queda flotando es si acaso este tipo de balaceras a comisarias, edificios públicos, restaurantes, canales de TV o a los mismos tribunales federales, se pueden realizar con absoluta impunidad sin siquiera ser perseguido por efectivos policiales. ¿Cuántos policías se enfrentaron a sicarios en una ciudad que está en medio de una guerra entre narcotraficantes?, se suman las preguntas.     

    


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    jose.colella.87
    10/02/23
    09:45
    Muy tarde para saltar del barco, Perotti...
    Responder
  • 4
    observador
    10/02/23
    09:42
    Ustedes entienden la situación de maravillas, por eso pasa lo que pasa y nada cambia desde el 2000.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    10/02/23
    00:56
    kristianconk
    Hace 23 horas
    00:34
    1-EL PRINCIPAL PROBLEMA EN SANTA FE ES LA POLICIA PROVINCIAL. ES EL PRINCIPAL ESLABON EN LA CADENA NARCO

    2-HASTA Q NO SEA BARRIDO HASTA EL ULTIMO NO SOLAMENTE NO HABRA SOLUCION, SINO Q IRA IN CRESCENDO

    3-DEBEN SER REEMPLAZADOS X FUERZAS NACIONALES, HASTA FORMAR UNA NUEVA POLICIA

    4-LAS FUERZAS NACIONALES NO SON ANGELES, Y VAN A TENER LA MISMA TENTACION ANTE LA CAJA NARCO

    5-entones,

    HAY Q EMPEZAR X LO PRIMERO: ANIKILARLES LA CAJA A LOS NARCOS

    y eso se logra solo d una unica manera:

    -LEGALIZAR LA COMERCIALIZACION D ESTUPEFACIENTES (venta en farmacias)
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      10/02/23
      09:53
      El Congreso tiene que habilitar la intervencion militar en Rosario, fin.
      Responder
      • 5
        kristianconk
        10/02/23
        13:37
        Ningun ser humano es un "angel"

        TENES LA CAJA NARCO AL ALCANCE D TU MANO, y sos cana provincal, genarme o FFAA, entonces

        -hay q confiar en el azar d encontrar "angeles" q no sucumban ante esa caja narco....


        -el azar nunca fue solucion d problemas

        HAY Q ANIKILAR LA CAJA NARCO (q es el origen d toda la narcocriminalidad y corrupcion d las fuerzas d seguridad) y eso se logra d una unica forma:

        -LEGALIZAR LA COMERCIALIZACION (venta en farmacias)
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
      • 6
        kristianconk
        10/02/23
        13:36
        Ningun ser humano es un "angel"

        TENES LA CAJA NARCO AL ALCANCE D TU MANO, y sos cana provincal, genarme o FFAA, entonces

        -hay q confiar en el azar d encontrar "angeles" q no sucumban ante esa caja narco....


        -el azar nunca fue solucion d problemas

        HAY Q ANIKILAR LA CAJA NARCO (q es el origen d toda la narcocriminalidad y corrupcion d las fuerzas d seguridad) y eso se logra d una unica forma:

        -LEGALIZAR LA COMERCIALIZACION (venta en farmacias)
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
      • 7
        kristianconk
        10/02/23
        13:32
        Ningun ser humano es un angel,

        TENES LA CAJA NARCO AL ALCANCE D TU MANO, sea cana provincial, gendarme o FFAA

        entonces no podes dejar librado al azar d encontrar algun "ange;" q no sucumba ante la caja narco
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 5
      observador
      10/02/23
      09:49
      Konk el negocio mas grande no es Rosario ni Argentina, es el puerto a Europa. Ademas legalizar las drogas y que nos vaya como a Uruguay no es lo mas aconsejable. Los tipos legalizaron la marihuana en un pais no esta culturalmente apto para eso ( imaginate aqui) y hoy Uruguay es el pais con mayor consumo de merca por habitante en América Latina. Don Jose y doña Maria que antes no fumaban un porro ya pasaron a la merca. Esa es la realidad de la legalización de las drogas en estas latitudes subdesarrolladas.
      Responder
      • 6
        kristianconk
        10/02/23
        13:45
        2 problematicas distintas:

        -UNA SON LAS ADICCIONES )patologia sikiatrica)

        -OTRA ES LA CRIMINALIDAD

        el problema q padece Rosario, y q si no lo paran a tiempo se va a extender a todo el pais: ES LA NARCOCRIMINALIDAD

        y eso tiene una unica solucion: ANIKILAR LA CAJA NARCO CON LA CUAL COPTAN A LAS FUERZAS D SEGURIDAD

        -EL PROBLEMA D LAS ADICCIONES SE ENCARA PREVENTIVAMENTE CON CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y FORMATIVAS EN LAS ESCUELAS, Y CON CENTROS D RECUPERACION PARA ADICTOS

        'TODA LA GUITA Q SE TIRA INUTILMENTE EN "COMBATIR" LA NARCODELINCUENCIA, HAY Q VOLCARLA EN LA PROBLEMATICA D LAS ADICCIONES.
        Responde a @observador
        Responder
  • 2
    kristianconk
    10/02/23
    00:09
    Va d nuevo:

    segundo, Claudio Brilloni. al frente de la cartera.
    Perotti le pidió la renuncia al ministro de Seguridad en medio de la escalada de homicidios en Rosario
    Telam
    LPO (Rosario)
    08/02/2023
    Las balaceras, amenazas y crímenes en el Gran Rosario estallaron en febrero que registra promedio de más de un asesinato por día. El hecho más conmovedor fue de un artista callejero de 28 años que fue secuestrado en la calle al boleo, lo llevaron hasta la puerta de la cancha de Newell's y lo acribillaron de tres tiros para dejar un mensaje narco con un cartel a sectores de la barra brava en pugna.

    Jimi Altamirano era músico y se ganaba la vida haciendo malabares en los semáforos. Nunca se interesó por el fútbol, no se le conocía simpatía por ningún club y mucho menos, alguna relación con alguna barra brava. Sin embargo, sicarios lo subieron a un auto que luego apareció incendiado, lo llevaron hasta el Parque Independencia y sin más, lo mataron. En sus ropas encontraron un mensaje para dos jefes de la barra vinculados a Los Monos.

    Sin embargo, lo que disparó una crisis entre el intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti fue el ataque que sufrió este jueves a la mañana el Distrito Sudoeste donde cientos de rosarinos se acercan a realizar trámites y a la sala de salud que funciona en el lugar baleado.

     Los tiros impactaron en un ventanal del Distrito Sudoeste 
    Los tiros impactaron en un ventanal del Distrito Sudoeste
    El ataque al Distrito sacó a Javkin quien le reclamó al gobernador que se haga cargo y pare la escalada de violencia en una semana que registró cinco homicidios y balaceras contra dos comisarías, contra la sede de la Agencia de Investigación Criminal, un penal y este miércoles el edificio municipal. Además, el intendente le pidió al entonces ministro Rimoldi que se venga a vivir a Rosario para que esté al tanto de la violencia que atraviesa la ciudad.

    LPO SANTA FE
    Email
    SUSCRIBITE
    Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras
    Sin embargo, el atentado contra la sede municipal dejó varios interrogantes en el operativo de recolección de pruebas. El más llamativo fue que los investigadores recogieron ocho vainas y después de varios minutos, un vecino encontró un cartel con un mensaje mafioso que se presume estaba dirigido a los capos narco Esteban Alvarado y René Ungaro.

    En el primer rastrillaje el cartel no apareció y recién se advirtió cuando ya había pasado varios minutos lo cual generó la bronca de la fiscal Valeria Haurigot, de la Unidad de Balaceras, una dependencia que se creó para abordar los reiterados ataques a edificios públicos y privados con el fin de amedrentar, extorsionar y generar terror.

    En consecuencia, en el gobierno deslizaron sospechas al accionar policial y no descartan que en la escalada de violencia de la última semana tenga que ver la interna dentro de la fuerza de seguridad provincial. Lo cierto es que en el distrito atacado debía haber custodia ya que Javkin les habilitó en cada uno de los cinco distritos, espacio físico para que la policía tenga un destacamento. Este miércoles, no había un solo uniformado y eso terminó de desatar la bronca del intendente.

    Ahora, este miércoles pasada las 20 horas, el gobernador convocó de urgencia al ministro Rubén Rimoldi y le pidió la renuncia. En los pasillos de Casa Gris circuló el rumor que asumirá en su lugar el secretario de Seguridad, Claudio Brilloni, un comandante retirado de Gendarmería que hace tiempo viene trabajando en Santa Fe.

    Copyright La Politica Online SA 2023.
    Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
    Temas de la nota:
    Omar PerottiSanta FeRosarioLos Monos
    Publicar un comentario
    Ingresar su comentario aquí

    Enviar comentario
    Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
    Comentarios
    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
    1
    kristianconk
    Hace 23 horas
    00:34
    1-EL PRINCIPAL PROBLEMA EN SANTA FE ES LA POLICIA PROVINCIAL. ES EL PRINCIPAL ESLABON EN LA CADENA NARCO

    2-HASTA Q NO SEA BARRIDO HASTA EL ULTIMO NO SOLAMENTE NO HABRA SOLUCION, SINO Q IRA IN CRESCENDO

    3-DEBEN SER REEMPLAZADOS X FUERZAS NACIONALES, HASTA FORMAR UNA NUEVA POLICIA

    4-LAS FUERZAS NACIONALES NO SON ANGELES, Y VAN A TENER LA MISMA TENTACION ANTE LA CAJA NARCO

    5-entones,

    HAY Q EMPEZAR X LO PRIMERO: ANIKILARLES LA CAJA A LOS NARCOS

    y eso se logra solo d una unica manera:

    -LEGALIZAR LA COMERCIALIZACION D ESTUPEFACIENTES (venta en farmacias)
    Responder
  • 1
    tempus
    09/02/23
    23:27
    El señor Gobernador debiera revisar qué es lo que hace él por la inseguridad de Rosario, en vez de mirar tanto a la Casa Rosada.
    Responder
Más de Santa Fe
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.
Bullrich y Pullaro aseguraron que las fuerzas de seguridad controlan Rosario

Bullrich y Pullaro aseguraron que las fuerzas de seguridad controlan Rosario

LPO (Rosario)
"La ciudad está totalmente dominada por las fuerzas de seguridad", afirmó Bullrich y Pullaro reclamó endurecer la ley penal juvenil.