Elecciones 2023
Una encuesta presencial sorprende y muestra que Larreta le saca ocho puntos a Patricia
El cambio de metodología favorece a los candidatos moderados. También crecen Massa y Milei.

El último sondeo de Opina Argentina, la consultora que dirige Facundo Nejamkis, trajo algunas novedades muy interesantes sobre el escenario electoral, consecuencia de la realización a través de encuestas presenciales domiciliarias.

Esta metodología permite un muestreo más fiel del electorado y mayor precisión sobre dos grupos sociales difíciles de alcanzar para las encuestas telefónicas u online: los jóvenes de 18 a 29 años y los grupos de menor nivel socio-económico.

LPO ya había dado cuenta de la complejidad de los sondeos online y telefónicos porque muy poca gente acepta responderlas, sumado a que sólo una porción muy pequeña de la población mantiene una línea fija y al desinterés de los jóvenes en la política. Esto favorece a los sectores más "intensos" que acaparan las encuestas y terminan inclinando la balanza a favor de los candidatos más extremos.

La crisis de las encuestas: poca gente responde y pierden validez las telefónicas y sondeos online 

Este análisis parece confirmarse con la última encuesta de Opina Argentina, que muestra un crecimiento de los candidatos moderados y una caída de los extremos, al mismo tiempo que el peronismo crece a partir de un mejor muestreo de los sectores de menor poder adquisitivo (donde radica buena parte de su base electoral). Pero también crece Javier Milei por la mayor precisión en las preferencias de los votantes jóvenes.

Una encuesta presencial sorprende y muestra que Larreta le saca ocho puntos a Patricia

El sondeo muestra un escenario de mayor paridad entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos respecto a la anterior encuesta de Opina Argentina, realizada de manera telefónica, online y presenciales coincidentales.

En este caso, la oposición suma 32% con la suma de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Facundo Manes contra un 28% del FDT, con la suma de Sergio Massa y Alberto Fernández. También crece alrededor de cinco puntos Milei, que llega a 22%. 

Pero lo que sorprende es que Larreta le saca ocho puntos de ventaja a Patricia en la interna, siendo que en la mayoría de las encuestas incluso de esta misma consultora están cabeza a cabeza. En el larretismo dicen que esto es por la intensidad de los sectores más duros del PRO que promueven a la exministra y tienen mayor presencia en las encuestas no presenciales.

Pero lo que sorprende es que Larreta le saca ocho puntos de ventaja a Patricia en la interna, siendo que en la mayoría de las encuestas incluso de esta misma consultora están cabeza a cabeza. En el larretismo dicen que esto es por la intensidad de los sectores más duros del PRO que promueven a la exministra y tienen mayor presencia en las encuestas no presenciales

En el escenario de un solo candidato por fuerza política -que simula una hipotética elección general-, la paridad es aun mayor entre Larreta y Massa, con 27% cada uno. Milei se mantiene muy cerca con el 24%.

 En tanto, Larreta aparece como el ganador en los diferentes escenarios de segunda vuelta que se midieron, aunque todavía con un porcentaje lejano al 50% de los votos y con niveles de indecisos muy altos.

Una encuesta presencial sorprende y muestra que Larreta le saca ocho puntos a Patricia

Nejamkis explicó a LPO que en la encuesta presencial "son mucho más valorados los candidatos moderados", mientras que las telefónicas u online parece terreno más propicio para los "halcones". Eso explica el crecimiento de Massa y también que Larreta amplía su ventaja frente a Bullrich, al tiempo que aumenta la imagen negativa de Macri y Cristina y cae su techo electoral.

Para el consultor, el sondeo muestra que la sociedad "está por encima de la conflictividad que domina la discusión política argentina de los últimos 10 años" y apuesta a salir de "la antinomia K o anti K". Para Nejamkis eso se refleja en la inclinación a candidatos como Larreta, Massa o Milei, identificados por fuera de la grieta.

La realización de encuestas presenciales domiciliarias es poco habitual en estos tiempos ya que requieren una complejidad logística muchísimo mayor a las telefónicas y online, pero también un costo económico mucho más alto. En tiempos electorales se realizan muy pocas y en general reservadas a los candidatos o frentes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    kristianconk
    13/03/23
    11:14
    Nada, a meternos en el mundo d las "encuestas" y q t lo cuente: MAGNETO


    -Horacio Rodríguez Larreta es, por lejos, el precandidato que más encuestas consume (CON NUESTRA GUITA....)

    -Clarín analizó siete estudios nacionales recientes de consultoras que miden para Larreta (como Solmoirago e IPD), para Bullrich (Jorge Giacobbe), otras más cercanas al oficialismo (la Universidad de La Matanza) o incluso que tienen clientes a ambos lados de la grieta (Opina Argentina, que además del jefe de Gobierno, hace trabajos para Juan Manzur o Axel Kicillof).

    https://www.clarin.com/politica/ultimas-encuestas-ventaja-opositora-datos-clave-patricia-bullrich-horacio-r-larreta-javier-milei_0_jgwtVQx3pt.html

    YA SABES ENTONCES KIEN LE PONE LA GUITA, DESPUES T KEDA COMPARAR SU "LABURO" PRESENTE CON ANTERIORES, Y SIEMPRE T RECOMIENDO Q VAYA A LAS "ENCUESTAS" Q PRESENTARON EN PASO 2019, FUE EL PARTEAGUAS, DONDE TODOS KEDARON DESCHAVADOS: KIENES ESTUVIERON OPERANDO VS KIENES LABURARON SERIAMENTE

    y ya q estamos con kienes laburaron seriamente:

    -PASO 2019, CUANDO TODOS DABAN "EMPATE TECNIICO" ENTRE CRISTINA Y MACRI

    -SOLO 3 CONSULTORAS DIERON NUMEROS VERDADEROS, UNA D ELLAS: PROYECCION

    veamos entonces: PASO 2019

    "La que más cerca estuvo del resultado fue Proyección, que registró 45,1% de intención de voto para el Frente de Todos y 30,2% para Juntos por el Cambio"

    https://noticias.perfil.com/noticias/general/2019-08-16-paso-2019-cuales-fueron-las-unicas-encuestadoras-que-acertaron.phtml

    Q T INFORMA PROYECCION EN ESTOS MOMENTOS? PBA


    -FDT 38,7%

    -MACRISMO: 32,4%


    PROYECTANDO INDECISOS Y ELIMINANDO BLANCO-NULOS, COMO SE COMPUTA EN LA ELECCION GENERAL OCTUBRE:

    FDT: 45%

    https://www.clarin.com/politica/nueva-encuesta-midio-provincia-eleccion-arrasan-cristina-kicillof-sorprende-burlando_0_ITaFncmeWC.html

    y tener siempre presente:

    EL BASTION CRISTINISTA NO ES PBA, SINO NORTE GRANDE+PATAGONIA, (casi 30% del padron nacional) CON PISOS, Y LO VUELVO A REPETIR: PISOS, D 45-50 PUNTOS....
    Responder
  • 9
    ojota deportiva
    12/03/23
    10:21
    Porfa...traigan una encuesta creíble y seria, todo sale $$$
    Responder
  • 8
    11/03/23
    18:34
    Laperoniaonline ya cansan con tanta encuestita pedorra y trucha.
    Falta la ficha técnica de realización pero lo más gracioso es lo que dice Colella, imaginate un boludo golpeando puertas con 40 grados y sin luz para una encuesta, jaja, dejen de inventar muchachos, los que estudiamos probabilidad y estadística en la facu cuando se estudiaba en serio sabemos como se truchea todo esto sin salir a la calle desde una oficina con aire acondicionado.
    Nachito urgente habilitá la sección humor estadístico para estas notas y las del indec...jajajaa...
    Responder
  • 7
    barneydinorivasdavia
    11/03/23
    13:56
    Una encuesta presencial sorprende y muestra que Larreta le saca ocho puntos a Patricia.

    El titulo deberia decir: "Una encuesta presencial sorprende y muestra que Larreta le saca ocho puntos a Bullrich" o "Una encuesta presencial sorprende y muestra que Horacio le saca ocho puntos a Patricia".
    Fidanza paga un corrector de textos!!!
    Responder
  • 6
    yo no fui
    10/03/23
    19:40
    1° No midieron a Cristina yo no la votria pero saben que todos estos son relleno ninguno son principles son elenco estable de bolos de tv.
    2° No sean tan HDP y dejen de ilucionar al porteño.
    La ARGENTINA NO VA A VOTAR OTRO PORTEÑO.
    Esta claro que esto se termina y por culpa de los que no prepararon a candidatos.
    Gastaron tiempo en sus negocios privados y no formaron cuadros ...
    HAGANSE CARGO!!!
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    10/03/23
    17:31
    Claro, claro en sisi, con 60% de pobreza, un extrano se mete en las casas a preguntar de políticos, y no lo mandan a la concha de su madre.
    En fin, lo que me da bronca es que LPO ya debe tener el clásico de todos los años redactado; "nuevamente se equivocaron las encuestadoras"
    Responder
  • 4
    totito
    10/03/23
    16:04
    tps://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/encuestas-milei-puede-desplazar-al-frente-de-todos-y-meterse-el-en-balotaje/
    Responder
  • 3
    totito
    10/03/23
    15:59
    Hace un año dije que Milei entra en el ballotage y todos me salieron con los tapones de punta, esta encuesta ya lo da muy cerca del kirchnerismo y JXC !!! Y si los índices inflacionarios empeora mi pronóstico que habrá cumplido perfectamente !!!!
    Responder
  • 2
    kristianconk
    10/03/23
    14:57
    " la sociedad está por encima de la conflictividad que domina la discusión política argentina de los últimos 10 años y apuesta a salir de la antinomia K o anti K"

    JAJAJAJAJ,

    EL PATETISMO D LOS OPERATORS, A FULL!

    JAJAJAJAJ

    t toma x boludo, reload:


    -SACA CONCLUSIONES RESPECTO A LA GRIETA K-ANTI K, SIN MEDIR EN LA ENCUESTA A LA "GENERADORA" D LA GRIETA...

    se nota muuuuuchooo!

    y para q vos mismo le sakes la ficha a estos truchos:

    -"ENCUESTA" D ESTE TURRO, PASO 2019 (recordar: Cristina se impuso x 18 punfos: 50% FDT vs 32% Macri, recordar: PASO)


    Opina Argentina
    La encuestadora que dirige Facundo Nejamkis ve cuatro puntos de diferencia, con la fórmula del Frente de Todos en 39 por ciento y el binomio de Juntos por el Cambio en 35 por ciento

    https://www.pagina12.com.ar/210003-encuestas-paso-2019-esto-arrojan-los-sondeos


    -D donde viene Nejamkis?: PAUTERO....

    https://www.lanacion.com.ar/opinion/facundo-y-lucas-nejamkis-la-mano-derecha-de-abal-medina-en-el-reparto-de-la-pauta-oficial-nid1585106/
    Responder
  • 1
    justiciasocial
    10/03/23
    14:09
    vamos por una mano a mano larreta-massa
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      10/03/23
      17:31
      Ninguno de los dos va a ser siquiera candidato
      Responder
Noticias Relacionadas
Un intendente de Larreta anunció que vota a Massa: "elijo un dirigente que respeta la democracia"

Un intendente de Larreta anunció que vota a Massa: "elijo un dirigente que respeta la democracia"

LPO (La Plata)
El intendente de Campana responde al PRO pero tiene un pasado en el Frente Renovador. En ese distrito fue donde el jefe de Gobierno hizo la mejor elección de la provincia.

Candidatos de Juntos llaman a votar a Massa en 17 distritos bonaerenses

LPO
Ex candidatos a intendente, legisladores, concejales y consejeros escolares firmaron una carta contra "el odio y el desquicio".
Massa: "Larreta fue víctima de un proceso de destrucción de Macri"

Massa: "Larreta fue víctima de un proceso de destrucción de Macri"

LPO
El ministro de Economía le hizo un guiño al jefe de gobierno y también dijo que es amigo de Emilio Monzó.
Larreta anunció que no paga el bono y se suma a la rebelión de los gobernadores peronistas

Larreta anunció que no paga el bono y se suma a la rebelión de los gobernadores peronistas

LPO
Los gobernadores de Santa Fe, La Pampa, Tucumán, Entre Ríos y Catamarca, anunciaron que no pagarán la suma fija que anunció Massa. Cámaras empresarias están analizando no pagar el bono en los distritos donde el propio Estado no cumple con esa obligación.
Larreta negó un acercamiento con Massa: "conmigo no habló nadie y además no lo haría"

Larreta negó un acercamiento con Massa: "conmigo no habló nadie y además no lo haría"

LPO
El jefe de gobierno porteño dijo que la versión es "mentira" y aclaró que trabaja para que gane Juntos por el Cambio.
Hablan de acercamientos de Massa con Larreta y Nosiglia

Hablan de acercamientos de Massa con Larreta y Nosiglia

LPO
En el massismo creen que si Patricia queda afuera del ballotage, la UCR podría romper Juntos y no apoyar a Milei.