Las enérgicas crÃticas de Juan Grabois contra Silvana Batakis esconden la pelea por una caja de casi 70 mil millones que maneja el dirigente social y que la ministra de EconomÃa intervendrÃa con su proyecto de cuenta única.
Se trata del Fondo para la Integración Socio Urbana (FISU), un fideicomiso creado con la idea de urbanizar e integrar los barrios populares. El FISU lo maneja la SecretarÃa de Integración Socio Urbana, que conduce la dirigente social Fernanda Miño, que responde a Grabois.
El FISU fue creado durante el gobierno de Mauricio Macri como una concesión a los movimientos sociales para garantizar la paz en las calles y Alberto Fernández lo dejó en manos de dos funcionarias de Grabois que habÃan estado detrás de la creación del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). En un principio el FISU estaba en la órbita del Ministerio de Hábitat, pero luego de una pelea de Grabois con la ex ministra MarÃa Eugenia Bielsa pasó a Desarrollo Social.
Grabois toma distancia del Gobierno y sueña con ser el Boric argentino
El FISU se nutre entre otras cosas con aportes de impuestos como el PAIS (a las compras con tarjeta en el exterior o de dólar ahorro) o el aporte de las grandes fortunas. Pero también es fundamental la colocación de tÃtulos.
Fuentes del gobierno dijeron a LPO que estiman que actualmente tienen colocados 68 mil millones de pesos que tendrÃan que estar para la urbanización de barrios. Otras fuentes explican que es una maniobra tÃpica de los fideicomisos estatales, que apuestan a generar intereses financieros y en este caso las obras quedan pisadas.
El año pasado el FISU recibió una enorme inyección de fondos a través del impuesto a las grandes fortunas que impulsó Máximo Kirchner. El tributo tenÃa destinado por ley el 15 por ciento al fideicomiso de viviendas sociales, que embolsó unos 33 mil millones de pesos.
El problema para Grabois es que Batakis anunció que pretende centralizar el manejo de todos los fondos del Estado nacional y dispondrÃa de esos casi 70 mil millones que están sin ejecutar. La ministra busca ahorrar unos 600 mil millones de pesos este año.
En un sector del gobierno creen que la reacción de Grabois es por el temor a perder el libre manejo de esos fondos, y por eso esta semana escaló las crÃticas contra Batakis, dijo que está "a punto" de irse del Frente de Todos y se mostró con los piqueteros de izquierda.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
3 hipótesis:
1. La fragmentacion social y la tribalizacion de.la Argentina. Sin Estado y sin autoridad esto de profundiza
2. La balcanizacion de Argentinas. Ojo con esto porque como dijo Martin Fierro ... si los hermanos se pelean los devoran los de afuera.
3. Profunda crisis política y social con impacto en una guerra civil híbrida y...barajar para dar de vuelta.
No hay para nadie
Nunca deja de asombrarme que Argentina tenga un Estado de porte (y funcionamiento) soviético y sin embargo muchos de los servicios sean brindados por organizaciones paraestatales. El legado de la Fundación Eva Perón supongo.