Tras el video de Cristina, Alberto pidió una reforma de la justicia sin muchas precisiones
El presidente salió a respaldar a la vice y cuestionó a los jueces de la Corte. Admitió las malas "formas" de Cristina.

Alberto Fernández tomó nota de las críticas de Cristina Kirchner a la Corte Suprema y salió a respaldarla con un difuso pedido de una reforma judicial.

"Nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática", sostuvo el presidente desde sus redes sociales, en un mensaje con poco entusiasmo que pareció únicamente destinado a cumplir con su socia política.

Alberto dijo que reflexionó sobre las críticas de la vicepresidenta a la Corte e hizo dos llamativas referencias a "las formas" de Cristina. "Muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos", indicó al comienzo de su mensaje. "Pueden hablar de las formas y del vídeo de Cristina, pero NO dejemos de debatir el problema y buscar una solución", insistió luego.

Cristina le pegó a la Corte y anticipó su condena en la causa Vialidad: "Ya la tienen firmada" 

"He repetido una y mil veces que debemos reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales. Tanta violación a esas normas es tácitamente admitida por la CSJN y ese es un problema que a todos debe preocuparnos", indicó el Presidente.

"Cuando quise reformar la Justicia Federal algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia", dijo en una referencia a los fallos favorables a Mauricio Macri.

El mandatario se refirió de manera tácita a la reforma judicial elaborada por la llamada Comisión Beraldi, cuyas propuestas naufragaron en el Congreso. El oficialismo también tuvo proyectos para reformar la Procuración o la Corte Suprema, pero está a las claras que no tiene votos para este tipo de leyes. Tampoco pudo nombrar al procurador ni a la reemplazante de Elena Highton.

Esos antecedentes y el actual contexto político del gobierno hacen difícil imaginar que el Gobierno pueda reflotar la reforma judicial que pidió Alberto sin muchas precisiones.

En su publicación Alberto realizó un repaso por diversos antecedentes, que van desde "la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti", una decisión que según el mandatario dio cuenta de "la decisión de manipular la justicia" por parte de Cambiemos.

"Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó 'doctrinas' que resultaron patéticos instrumentos para perseguir a opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna", agregó.

"Cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible. De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse", siguió Alberto.

"La Vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal", completó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    rambin
    19/07/22
    22:10
    presa o muerta. y no tengo claro en que orden
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    19/07/22
    16:23
    obvio que sì Alberto, sos consciente de que si le va bien o sobrevive cristina, nos va bien a todes. entonces, hay que descabezar esta justicia para evitar que la condenen por esta y otras causas.
    Responder
Noticias Relacionadas
Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Por Pablo Dipierri
Buscan destituirlo antes que pise Buenos Aires y reemplazar su conducción por una Comisión de Acción Política.
El fuck you de Cristina, el show de Bolsonaro y los hits de una asamblea distópica

El fuck you de Cristina, el show de Bolsonaro y los hits de una asamblea distópica

Por Pablo Dipierri
Después de dedicarles un 'fuck you' a los seguidores de Milei que la insultaron al entrar al Congreso, la vice saliente tuvo intercambios amables con el nuevo presidente. Alberto, desdibujado.
Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

LPO
Buscan un mensaje para despegar al ministro del albertismo, mientras Cristina toma distancia. "Lo que viene es mejor que lo que termina", dijo el tigrense.
Alberto puso en duda su presencia en el búnker junto a Massa: "Yo estoy gobernando, no soy candidato"

Alberto puso en duda su presencia en el búnker junto a Massa: "Yo estoy gobernando, no soy candidato"

LPO
El presidente dijo que esperará los resultados en Olivos con ministros. Además pronosticó que habrá ballotage.
Cristina ignoró a Grabois y respaldó a Massa: "Vas para adelante, no arrugaste y eso siempre es bueno"

Cristina ignoró a Grabois y respaldó a Massa: "Vas para adelante, no arrugaste y eso siempre es bueno"

Por Luciana Glezer
La vicepresidenta cruzó guiños con el ministro y candidato en la inauguración del Gasoducto. Alberto reivindicó su gestión "General (Perón), he cumplido", dijo.
Alberto teme que Cristina le pegue con Guzmán en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner

Alberto teme que Cristina le pegue con Guzmán en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner

LPO
El presidente teme que la vice le reproche los dos años que estuvo parada la obra bajo la gestión de Guzmán, en la inauguración que compartirán con Massa.. Tironeos para definir si viajan en el mismo avión.