Salta
"Mi competidor es parte de ese PJ fracasado de Urtubey"
"Soy aliada de Saez, no empleada", advierte en diálogo con LPO, la intendenta de Salta, Bettina Romero. El escándalo por el debate suspendido.

Bettina Romero buscará reelegir el domingo como intendenta de Salta en una elección singular en la que recibió el apoyo del gobernador Gustavo Sáenz, y al mismo tiempo enfrentará un competidor del mismo espacio que impulsó el mandatario, pese a que no hay primarias.

Sáenz, que tiene prácticamente asegurada su reelección ante la fragmentación opositora, adelantó las elecciones y eliminó las PASO, pero habilitó una suerte de interna entre Romero y el senador Emiliano Durand, ex jefe de gabinete del intendente Miguel Isa, aliado de Juan Manuel Urtubey y del propio gobernador.

Encuesta: Gustavo Saénz le saca 44 puntos al segundo en las elecciones de Salta

Romero, hija y nieta de ex gobernadores de Salta, habló con LPO y denunció que desde el propio gobierno provincial hicieron levantar el programa del miércoles por la noche del canal Multivisión al que la intendenta asistió para debatir con Durand.

-Sáenz te plantó un competidor interno pero sin primarias, ¿cómo vivís esa situación anómala para un intendente?

-El gobernador decidió no sólo suspender las PASO, adelantando las elecciones, sino además abrir su frente como con dos patas. Nosotros venimos diciendo que trabajamos con él desde el día uno, pero él desde que es gobernador recupera o avanza sobre el PJ y toda una fracción de La Cámpora, el kirchnerismo, el PJ, de ex espacios locales y con esa línea arma esta suerte de interna de su frente. Creo que también es parte que las condiciones electivas las termina manejando siempre el gobernador. Y nos toca plantear una reelección en este contexto.

De todos modos, yo me siento muy acompañada por Gustavo, él personalmente me acompañó fuertemente en algunos eventos, en la comunicación. Y es muy sólido el posicionamiento de Sáenz-Romero, no sólo porque ganamos en 2019 sino también en todo este tiempo de pandemia fue el equipo que estuvo realmente en la calle poniendo la cara y resolviendo.

Mi competidor es parte de una gestión fracasada en la ciudad, de ese PJ del cual yo mi fui con mi viejo (el ex gobernador Juan Carlos Romero), ese PJ fracasado de Urtubey y de Isa en la ciudad.

Entonces creo que hay algo genuino y verdadero de coherencia, de laburo real, de equipo, versus el otro candidato que ya había gobernado con el ex intendente Isa, con el PJ, que ya demostraron su fracaso en la ciudad. Todo ese PJ del cual yo me fui con mi viejo, ese PJ fracasado de Urtubey. Entonces al final se presentan dos modelos de gestión, dos maneras diferentes de mirar la provincia y la ciudad. Así que es complejo hasta un punto y bastante simple de quiénes son quiénes. El contrincante mío no sólo es senador provincial actualmente, que ganó dentro de mi frente hace dos años, pero volvió a su origen, del ex intendente Isa. Él fue parte de una gestión desgastada y fracasada en la ciudad.

-¿Cuándo volvió a su origen Durand?

-Él quiso camuflarse como que estaba en el romerismo, pero en verdad su esposa, su mamá fueron concejales y él fue jefe de Gabinete de Miguel Isa. Es una manera de gobernar que atrasa 40 años. Remodelaron la peatonal y la hicieron tan mal que la tuvieron que derrumbar y volver a hacer, se patinaron 600 millones de pesos. Son administraciones fracasadas que siempre necesitaron un gobernador o un presidente para repuntar. Yo represento a lo otro, luché contra la mafia en tránsito, metimos gente en cana. Toda la corrupción que había en tránsito y habilitaciones la sacamos. Simplificamos trámites, eliminamos 11 tributos, hoy hay habilitación exprés. Trabajo con una transparencia y una dinámica que es lo opuesto a lo que Isa y Durand representan.

Romero junto a Sáenz.

 Gustavo permitió o generó que se pongan en juego los dos modelos de gestión. Conmigo colecta lo que yo represento, un sector más de Cambiemos, del peronismo federal, de lo que se viene oponiendo a Urtubey e Isa en los últimos 15 años. Y por otro lado habilitó una colectora con este pibe para ir a buscar votos del PJ, el kirchnerismo, el isismo.

-A Sáenz le conviene tener una colectora, ¿pero a vos no te plebiscita la gestión? ¿No es un riesgo que haya habilitado esto?

-El verdadero riesgo es que hay un aparato provincial que responde al isismo y a todo esto viejo y que está jugando a fondo con este tipo. Queda claro que yo con Gustavo tengo buena onda, laburo bien, me acompaña. Pero también tiene otros aliados políticos que son todos estos muchachos, antiromeristas, resentidos con el romerismo y se les hace el agua la boca por volver. No estoy peleando contra un pibe nuevo, de la política, un Milei que se presenta como la novedad. Este pibe representa lo más rancio de la política. Entre ellos se deben todo tipo de favores y yo los incomodo porque no transo con ellos. Nosotros somos aliados reales de Gustavo, no somos empleados. Todos los demás son empleados.

-El canal te salió a desmentir por el debate suspendido. ¿Qué pasó?

-Lo comunicaron a la comunidad, hubo flyers, información. El senador y yo confirmando que vamos y después empezaron a decir que no hubo consenso y que sería un programa separado, "primero él y vos cerrás". A lo cual yo dije que si se hacía así yo no tenía problema, pero que aclaren que el debate no se hizo porque este señor no quiere sentarse a debatir conmigo. El canal no cumplió nunca en avisar que se cambiaba el formato del programa, no porque no hubo consenso, sino porque se lo pide el senador Durand.

Queda claro que yo con Gustavo tengo buena onda, laburo bien, me acompaña. Pero también tiene otros aliados políticos que son todos estos muchachos, antiromeristas, resentidos con el romerismo y se les hace el agua la boca por volver. 

-¿Por qué hubo este cambio a último momento?

-Porque ellos representan la cosa poderosa e impune que no da la cara, que no gestiona de cara a la gente, que no se puede sentar a debatir, mirar de frente. Él representa a lo más oscuro. Hay un ministro que maneja plata de Gustavo en cuanto a pauta que llama y dice "se levanta el programa". Porque al final el tipo no acepta que, habiendo cambiado las reglas del programa, yo esté en el estudio. Pretendían que yo me fuera del estudio.

-¿La suspensión vino de parte del gobierno provincial?

-Sí, apretaron a los dueños del canal. Reconocen que hubo una extorsión.

-¿De un ministro de Sáenz?

-Claro. Lo que es tremendo es que no sé si en una ciudad o provincia en estos tiempos se aprete a un medio, que se hace así o no se hace. Yo dije, si él no quiere sentarse o avanzar con este, que me den aire a mí y yo arranco, yo sí tengo un montón de cosas para contar porqué quiero ser intendenta. Y ahí es cuando vuelven y dicen que hubo una presión y el programa se levanta. Y estuvo una hora freezada la pantalla. No sé si eso es muy normal. Si no quiere debatir es una cosa, de ahí a que haga levantar el programa demuestra ese poder oculto y mafioso. 

El tipo anda con cuatro motos de policía de la provincia y yo no me muevo con policías, hay un tema pesado de impunidad. Es preocupante que de un área de prensa del gobierno que pauta en los medios quieran extorsionar y digitar la libertad de expresión. Manipular a un canal, pedir que se levante un programa, extorsionar, apretar, es algo que queremos dejar atrás, sobre todo hoy que recordamos los 40 años de democracia.

-Te sentís acompañada por Sáenz, pero si un ministro llama para suspender el debate es porque al menos una parte del gabinete no te quiere.

-Es sabido que una mitad de todos estos ministros juegan a fondo con este pibe. Ellos me han llegado a decir que controlan todo, la legislatura, los intendentes, los concejales, la justicia, la prensa, todo menos a vos, me han dicho. Yo los incomodo. Por mil razones. No he sido sumisa con ellos ni con nadie.

-Que admitan que controlan los medios y la justicia, ¿no es algo que hay que denunciar?

-Obvio que sí. A mi eso me lo dijo un ministro. Yo le dije "¿no te parece grave lo que me estás diciendo?". Es obvio que me quieren sacar. Yo hablé con Gustavo y le dije que lo de anoche lo hace quedar mal a él. Le dije "yo sé que vos no fuiste, pero que gente de tu gobierno me genere esto, ¿en qué te estás convirtiendo?".

-¿Y qué respondió?

-Que no sabía, qué horror, te pido disculpas. Yo estoy concentrada en seguir contándole a la gente la verdad. No sólo las encuestas nos dan arriba, sino que siento un fuerte apoyo popular. Hice muchas obras en los barrios, entonces hay mucho apoyo en los barrios. Es el círculo rojo el que me quiere voltear, con el que yo no transé. El círculo acostumbrado a tener beneficios, el de periodistas acostumbrados a llevarse plata de abajo de la mesa, que me lo dijeron.

Ellos me han llegado a decir que controlan todo, la legislatura, los intendentes, los concejales, la justicia, la prensa, todo menos a vos, me han dicho. Yo los incomodo. Por mil razones. No he sido sumisa con ellos ni con nadie.

-¿Ellos piensan más en 2027?

-Absolutamente, porque ellos saben que si gano el domingo me empiezo a perfilar para otra cosa.

-¿Por eso metieron a Durand?

-Claro. Si hay alguien a quien quieren frenar para que no sea nunca gobernadora es a mí por lo que represento yo, mi familia, la forma de trabajar, somos opuestos.

-Hablabas de aliados de Sáenz y uno es Massa. ¿Cómo convivís con eso?

-Yo nunca fui kirchnerista ni massista. Cuando en 2015 mi viejo pierde en la provincia con Urtubey, logra meter tres intendentes, uno fue Gustavo Sáenz. Nosotros felices porque lo habíamos acompañado, pero nos ponemos a trabajar con Macri y él acepta ser candidato a vice de Massa. Ahí nos dividimos fuertemente.

-¿Cómo conjugas en la campaña ser candidata del frente del gobernador aliado al ministro de Economía?

-Yo explico la realidad, que el gobierno nacional la chocó en materia económica. La inflación nos afecta a todos, a cada familia, sobre todo a la gente más vulnerable, y a los gobiernos. A mí me tocó gobernar con pandemia y en una situación económica calamitosa. No sé qué dice él, no me fijé, pero yo soy muy clara.

-¿Cómo evalúas la suspensión de las elecciones de Tucumán y San Juan dispuesta por la Corte?

-Creo que siempre tiene que primar el respeto por la Constitución y cada provincia tiene una constitución que hay que respetar. Si no, es una locura que después cada uno busque hacer la suya. Son esos momentos en los que se hacen valer las instituciones y el respeto de la norma y sobre todo de la Constitución. Es claro lo que se estaba pretendiendo en esas provincias y en buena hora que la Corte también fije una posición, y hay que respetar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    12/05/23
    23:56
    Que buena estas Bettina.
    Responder
Noticias Relacionadas
Sáenz reelige en Salta por amplia diferencia y Bettina Romero pierde la capital

Sáenz reelige en Salta por amplia diferencia y Bettina Romero pierde la capital

LPO
El gobernador le sacó 30 puntos a Juntos por el Cambio y al kirchnerismo. La intendenta perdió con un candidato que le plantó el oficialismo.
Se rompe Juntos en Salta y le allanan la reelección a Sáenz

Se rompe Juntos en Salta y le allanan la reelección a Sáenz

LPO
Pese a que Larreta y Lousteau buscaban lista de unidad, la influencer Liendo será candidata a gobernadora por el PRO y los radicales llevarán a Nanni.
Sáenz y Bettina Romero, los mejores posicionados en las encuestas de Salta

Sáenz y Bettina Romero, los mejores posicionados en las encuestas de Salta

LPO
De acuerdo a la consultora Escenarios, Milei aparece como el político con mejor imagen del país.
Gustavo Sáenz y Bettina Romero buscan reeditar su acuerdo para las elecciones de 2023

Gustavo Sáenz y Bettina Romero buscan reeditar su acuerdo para las elecciones de 2023

LPO
Siguen de cerca las últimas encuestas que circulan en Buenos Aires, que indican que son los mejores posicionados para competir por la reelección en sus respectivos cargos.
Bettina Romero busca autonomía financiera en el exterior y tensiona con Sáenz

Bettina Romero busca autonomía financiera en el exterior y tensiona con Sáenz

LPO
La intendenta de la capital de Salta viajó a EEUU para reunirse con el BID y planea emitir letras propias del municipio.