Magistratura
Piedecasas elogió el funcionamiento de la Magistratura después del fallo Rosatti y encendió a los kirchneristas
"Ahora resolvemos en nueve meses los casos que antes demoraban más de dos años", dijo al titular de la Comisión de Acusación del organismo. El kirchnerismo faltó al encuentro.

El presidente de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, reivindicó la gestión del organismo con su nueva conformación y se cruzó con el kirchnerismo.

"En promedio, estamos resolviendo los casos en 9 meses", afirmó Piedecasas durante una exposición en la Universidad Nacional de Rosario y comparó esa marca con lo que demoraban los mismos trámites antes del fallo de la Corte Suprema que redujo su integración: "antes los expedientes podían tardar hasta dos años en resolverse", dijo.

Luego de celebrar la presencia de abogados como Julio Piumato en el auditorio y lamentar la ausencia del kirchnerista Héctor Recalde, Piedecasas sostuvo que el compromiso de los consejeros es "fortalecer la confianza de la sociedad en el Poder Judicial".

En promedio, estamos resolviendo los casos en 9 meses, entes los expedientes podían tardar hasta dos años en resolverse.

En ese sentido, comentó que en 25 años de funcionamiento hubo 7185 denuncias formuladas, con picos superiores a 400 anuales en 1999, 2004 y 2005. Y el año con menos cantidad de denuncias fue el 2022, con 63. 

"En nuestra comisión tenemos veinte causas pero de esas veinte una está para su declaración en abstracto porque tenemos la renuncia del magistrado comprometida y ocho están con descargo", detalló el representante de los abogados en la Magistratura para justificar el ritmo del cuerpo que revisa el accionar de jueces.

Su discurso duró alrededor de 15 minutos y defendió el despliegue de la comisión como garantía de procedimiento constitucional ante la elevación de denuncias contra magistrados. Al respecto, indicó que el Consejo tramitó 35 causas desde su creación y solo 18 constituyeron destituciones: la última fue la del ex juez Eduardo Freiler, acusado de enriquecimiento ilícito.

Los representantes del kirchnerismo en la Magistratura no concurrieron a la ceremonia en Santa Fe, en rechazo al manejo del Consejo desde que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió también la conducción del cuerpo creado por la Constitución Nacional de 1994.

A través de un comunicado, los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, los senadores María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, el abogado Héctor Recalde y el representante del Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, justificaron su inasistencia bajo la apelación a un acuerdo entre el máximo tribunal y "la oposición que perdió", en alusión a Juntos por el Cambio.

Entre los reproches, mencionan la parálisis del órgano, la exclusión del senador Martín Doñate y "las reiteradas maniobras" para dejar sin quórum al Senado de la Nación e impedir el tratamiento de los pliegos de los jueces en recinto, como es el caso de la camarista Ana María Figueroa que busca seguir en el cargo pese a haber alcanzado la edad para jubilarse. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Rosatti reivindicó la reforma constitucional del 94 y le marcó la cancha a Lorenzetti

Rosatti reivindicó la reforma constitucional del 94 y le marcó la cancha a Lorenzetti

LPO
En la audiencia pública del Consejo de la Magistratura, el presidente de la Corte dijo que la reforma se logró porque "las grietas y los enfrentamientos" se pusieron "entre paréntesis".
Se demora la designación de los nuevos jueces federales por la interna entre Cúneo Libarona y Santiago Caputo

Se demora la designación de los nuevos jueces federales por la interna entre Cúneo Libarona y Santiago Caputo

Por Pablo Dipierri
Hay cuatro vacantes en Comodoro Py y el ministro de Justicia prometió enviar los pliegos en Marzo, pero su vice que responde a Santiago Caputo los cajoneó.

La UCR y el PRO salvaron al juez Gemignani de una sanción por maltrato a las mujeres

Por Pablo Dipierri
La multa consistía en un descuento del 30 por ciento de su sueldo y hacer el curso de la ley Micaela, a 48 horas del Día de la Mujer. Rosatti votó contra el juez de Casación.

Asumió Luis Juez en el Consejo de la Magistratura y el kirchnerismo quedó en minoría

Por Pablo Dipierri
El senador cordobés juró finalmente como miembro de ese cuerpo, tras el fallo de la Corte Suprema que hizo lugar a su reclamo. Unión por la Patria quedó con cinco representantes sobre 19.
La Corte rechazó recusaciones del kirchnerismo en casos Coparticipación y Consejo de la Magistratura

La Corte rechazó recusaciones del kirchnerismo en casos Coparticipación y Consejo de la Magistratura

Al descartar las objeciones del Ejecutivo nacional por los chats entre un ex ministro porteño y un colaborado del presidente del máximo tribunal, despeja su itinerario para fallar en el litigio de la Ciudad con Casa Rosada. También refutó el apartamiento que pretendía el kirchnerismo por el reclamo de Juez y Schiavoni contra la asunción de Doñate en el órgano político del Poder Judicial.
Paredes acusa al cartismo de poner a jueces y fiscales para proteger al crimen organizado

Paredes acusa al cartismo de poner a jueces y fiscales para proteger al crimen organizado

LPO
La senadora de Cruzada Nacional aseguró que el juramento de Pucheta es parte del engranaje oficialista para controlar la justicia y acusó al presidente de la Corte de ser el articulador. El "premio" para el hijo de Diésel.