Ley Ómnibus
Milei cede en las jubilaciones, pero mantiene la suba de retenciones al maíz, trigo y derivados de la soja
El presidente mandó los cambios que le aceptó a la oposición. Quedan en 0% las retenciones a economías regionales, se acota la emergencia a un año, excluyen a YPF de las privatizadas, y habrá actualización mensual de las jubilaciones. Eliminan la reforma política, los cambios al Código Civil y el traspaso de la justicia nacional.

El gobierno de Javier Milei le envió a la oposición el texto con los cambios que aceptó en el proyecto de la Ley Ómnibus para tratar de conseguir los votos para la media sanción en Diputados, pero todavía el panorama es incierto.

Las mayores novedades del texto remitido por la Casa Rosada es que se acepta una nueva movilidad jubilatoria ajustada por inflación, se da marcha atrás con el aumento de las retenciones a economías regionales y se acotan las facultades delegadas, entre otras.

Pero la tensión política con la oposición podría continuar ya que Milei no aceptó los pedidos de los gobernadores para que no haya aumentos en las retenciones al maíz, trigo, derivados de la soja, la carne y la industria, además del petróleo y la minería .

Esta es una línea roja especialmente para los gobernadores de la zona centro del país, como Maxi Pullaro y Martín Llaryora que ya avisaron que no apoyarán ningún aumento de retenciones. El proyecto original de la Ley Ómnibus establece una suba del 12% al 15% de las retenciones al trigo y al maíz, del 9% al 15% para la carne vacuna y del 31% al 33% para el aceite y harina de soja.

Los gobernadores de Juntos rechazan subir retenciones y advierten a Milei: "Vamos a dar la pelea en la opinión pública"

A cambio de mantener esa suba de retenciones (al igual que las de la industria), Milei aceptó mantener en 0% la alícuota de todas las retenciones de economías regionales, aunque persiste la duda sobre si se mantiene la suba al 8% del vino ya que no se informó que se elimina el artículo que las establecía. Pero en Mendoza dicen que se las incluyó en el listado de exentas. De mantenerse, esto implicaría una derrota muy fuerte para Alfredo Cornejo que se había corrido de la pelea con Milei suponiendo que eliminarían la principal producción de su provincia. Además, se elimina la facultad del presidente de subir los derechos de exportación.

El gobernador de Santa Fe, Maxi Pullaro

La mayor concesión a la oposición es la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que como anticipó LPO tendrá aumentos mensuales ajustados por el IPC como proponía Pichetto. La nueva fórmula se aplicará desde abril y el primer aumento será la inflación de febrero. Es decir que los jubilados perderán la inflación de diciembre y enero que se proyecta en un 50%.

Se trata de cesión muy fuerte de Milei ya que en términos fiscales al gobierno le convenía mantener la actual fórmula de movilidad al menos hasta que haya una baja de inflación, cuando el rezago que tiene la fórmula podría empezar a favorecer a los jubilados. Luis Caputo prefería que los aumentos fueran discrecionales para ahorrarse hasta 2 puntos del PBI. Ahora la duda es cómo podrá ahorrarse el 0,4% del producto que preveía si tiene que afrontar subas indexadas, más allá del ahorro de estos meses de inflación altísima.

La suba de la alícuota al maíz, trigo y derivados de la soja es una línea roja especialmente para los gobernadores de la zona centro del país, como Maxi Pullaro y Martín Llaryora que ya avisaron que no apoyarán ningún aumento de retenciones

Milei también tuvo que ceder en el plazo de las delegaciones legislativas a un año y a no a dos como establecía el primer texto. Allí también se establecía la posibilidad de prórroga por dos años. Ahora se podrá prorrogar por un año, pero con aprobación del Congreso. También se eliminan la declaración de la emergencia en materia social y de defensa, el resto se mantiene a pesar de que la oposición sólo quería votarle la económica, financiera y fiscal. 

Martín Menem

En el capítulo de las empresas públicas a ser privatizadas, Milei cedió y aceptó eliminar a YPF de esa lista y en el caso de Arsat, Banco Nación y Nucleoeléctrica solamente se podrá realizar una privatización parcial, debiendo el Estado mantener el control. La oposición pretendía eliminarlas por completo y también reclamaba que no se liquide el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, pero el Gobieno no aceptó.

Además, el Gobierno dio marcha atrás con los cambios más polémicos de los regímenes de pesca, biocombustibles e hidrocarburos, otros de los reclamos de los reclamos de los gobernadores. También se elimina la derogación de la ley de azúcar, reclamada por Tucumán.

Por otro lado, la Rosada aceptó eliminar de la Ley Ómnibus y pasar a las sesiones ordinarias el debate de los juicios por jurado, los cambios en la ley de salud mental, en la ley de sociedades, tres puntos de la reforma electoral (secciones uninominales, las PASO y el régimen de partidos políticos), y el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires. También se postergan la mayoría de los cambios en el Código Civil y Comercial.

Por último, el Gobierno eliminó la mayoría de los cambios que implicaban el desfinanciamiento del INCAA, dio marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA), y dispuso que haya "mejoras" en el manejo del INAMU y el CONABIP. En el caso del Instituto del Teatro, sus funciones serán absorbidas por la Secretaría de Cultura manteniendo los fondos.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    carlosavarasw@gmail.com
    23/01/24
    21:05
    Seria bueno saber qué tiempo estarían vigente estas retenciones para entender un poco más la medida del Ejecutivo. Y también es claro, al menos para mí, que el ADN Evolución (UCR) es contrario al gobierno actual, no importa lo que hagan.
    Responder
  • 13
    tito5056
    23/01/24
    15:20
    Y SI LE CONVENIA , PORQUE TANTOS JUBILADOS AHORCADOS ECONOMICAMENTE LO LLEVARIA A AGREGARLE AL SUELDO UN CAJON PARA QUEDAR MEJOR SEGUN LE DIJO LA BORRACHA
    Responder
  • 12
    orfv
    23/01/24
    14:57
    Milei cada vez peor.
    Cede en todo....una desilusion...!!
    Responder
  • 11
    nh3
    23/01/24
    12:01
    Milei miente, miente y miente compulsivamente, dice cosas con datos antojadizos sacados de no se sabe donde, miente dice que la guita del INCA la destinara a los pobre, miente dice que se cortaría un brazo antes de aumentar un impuesto, ahora la brecha cambiaria se le esta complicando y si el dólar se dispara... agarrate catalina porque los dos meses de sueldo sin actualizar (50% -) que te comió van a ser un poroto al lado de lo que será. Este pais tendrá una atmosfera irrespirable. Que votaron ?...que votaronoooonnnn?
    Responder
  • 10
    >-<
    23/01/24
    11:48
    Sr. Esclavista, usted es oficialmente la peor basura que le a tocado en suerte a este pais. Y eso que ha pasado lacra
    Responder
  • 9
    soberano
    23/01/24
    11:00
    Milei cede en las jubilaciones... Con la fórmula que propone de todos los ajustazos el peor lo padecen los que menos tienen para afrontar esta brutal transferencia de riquezas. Los jubilados sufrirán un mazaso colosal con el atrasado a abril de las compensaciones por la inflación. Este gobierno y quienes apoyen esta transferencia de riqueza abrumadora a las exportadoras, las alimenticias, las petroleras y los sectores concentrados de la economía mientras castigan a los trabajadores, las pymes y los jubilados con saña merecen la peor y más furiosa reacción de parte de aquellos que no lo votaron avisados de lo que representan, pero también de los que hastiados lo votaron en su venganza a lo que creían que era La CASTA.
    La casta somos Nosotros.
    Responder
  • 8
    zinedine zidane
    23/01/24
    10:52
    Que facil es ajustar a los mas vulnerables, porque los protege el aparato represor. Ahora vuelven con ganancias porque no hay plata, desfinancian porque no hay plata...el problema no es la plata, sino de donde la sacan...la decisión siempre es política.
    Responder
  • 7
    alfred
    23/01/24
    09:48
    Milei no cede nada con las jubilaciones, nos perdemos un 50% en este trimestre y después seguimos la inflación, pero no recuperamos nunca lo perdido. INFORMEN BIEN
    Responder
  • 6
    tempus
    22/01/24
    23:14
    Che Milei, y la baja de impuestos para cuándo...? Falso y mentiroso, terminaste siendo como la CASTA...
    Responder
  • 5
    l
    22/01/24
    19:52
    Van a seguir negociando, seguramente estan viendo que pasa el 24.
    Responder
Noticias Relacionadas
El acusado por la Banelco se reunió con el número dos de Anses mientras el gobierno intenta destrabar la ley ómnibus

El acusado por la Banelco se reunió con el número dos de Anses mientras el gobierno intenta destrabar la ley ómnibus

LPO
Alberto Flamarique, ex ministro de De la Rúa, fatiga los pasillos del organismo que administra el FGS.
Cautela en el Senado ante el anuncio del Consejo de Mayo que propuso Milei

Cautela en el Senado ante el anuncio del Consejo de Mayo que propuso Milei

Por Pablo Dipierri
Los legisladores trabajan contrarreloj en el dictamen de la ley ómnibus y advierten que el gobierno "da vueltas" o "no escucha" sus reclamos.
 Macri le marcó la cancha a Milei: "El tiempo para bajar la inflación no es infinito"

Macri le marcó la cancha a Milei: "El tiempo para bajar la inflación no es infinito"

LPO
Macri publicó un mensaje para advertirle al Presidente que sus senadores votarán la ley ómnibus, pero es él quien tiene la responsabilidad de "ordenar" la economía. Destacó además que pertenece a "otro partido".
Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Por Pablo Dipierri
Pidieron cuarto intermedio sin fecha. Lousteau podría presentar un dictamen paralelo.
Lousteau amenaza votar contra la ley Bases enojado con Milei: "¿Para qué la vamos a votar si la va a vetar?"

Lousteau amenaza votar contra la ley Bases enojado con Milei: "¿Para qué la vamos a votar si la va a vetar?"

Por Pablo Dipierri
"Podríamos sacar dictamen pero falta para sacar la ley y hoy tenemos show en el Luna Park", matizan en el oficialismo.
El gobierno sufre la falta de cuadros experimentados en el Senado para sacar la ley ómnibus

El gobierno sufre la falta de cuadros experimentados en el Senado para sacar la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios Abdala y Atauche no logran conducir las negociaciones, mientras Villarruel permanece corrida.