
El titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, MartÃn Cormick, declaró la nulidad del decreto 1206/16, firmado por Mauricio Macri para que sus familiares puedan acceder a los beneficios de la ley de Blanqueo sancionada durante su gobierno.
Sancionada el 29 de junio de aquel año bajo el nombre de "Reparación histórica", la norma tenÃa doble finalidad: por un lado, pretendÃa rediseñar la actualización de los haberes jubilatorios y, por otro, aspiraba a lograr lo que el gobierno de Cambiemos bautizó como el "sinceramiento fiscal".
El kirchnerismo denunció a Macri, la mamá y el hermano por lavado de dinero
Sin embargo, el 27 de julio se emitió el decreto de reglamentación Nº 895, sin menciones a los familiares de funcionarios públicos que pudieran declarar bienes o fortunas fuera del circuito económico local. Por eso, Macri apeló a un segundo decreto, el que acaba de anular Cormick, fechado el 29 de noviembre de 2016.
En los últimos dÃas, el candidato presidencial Sergio Massa repitió en diversas entrevistas que el ex Presidente le facturó por entonces su falta de apoyo para que el Frente Renovador apoyara en recinto la extensión de los beneficios impositivos del blanqueo a los parientes de quienes ejercieran cargos públicos. "Su enojo (por Macri) empieza cuando viene la ley de blanqueo", precisó el tigrense en El Método Rebord, antes de las PASO, y agregó: "nosotros prohibimos que los familiares no puedan blanquear dentro de la ley, un artÃculo que propuso Felipe Solá dentro del recinto".
Entonces, Massa narró que Macri lo llamó por teléfono desde Colombia. "Él tenÃa el lÃo de los Panamá (Papers), el primo, el hermano y toda esa menesunda, yo le digo que no lo Ãbamos a sacar y, a partir de ahÃ, se volvió personal", graficó.
Además, el ministro de EconomÃa recordó que el lÃder del PRO no sólo pretendió colar en el articulado la ventaja para su familia sino que echó mano del decreto. "No solamente plantea eso en la ley, después saca un decreto que contradice la ley para autorizar a los familiares a entrar al blanqueo", dijo.
Ese argumento es el que animó la presentación judicial a la que hizo lugar Cormick, cuya autorÃa es de los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Juliana di Tullio, su por entonces compañera de bloque Diana Conti y el presidente de AJUS, Emanuel Desojo. De hecho, el magistrado declaró la nulidad de los artÃculos 1º, 2º, 5º y 6º, tal como demandaban los legisladores opositores, por desechar la voluntad legislativa por vÃa del decreto y generar "una reglamentación en exceso" de la ley.
El juez consideró también que la AFIP está en condiciones de reclamar el pago de los tributos evadidos. Fuentes del ente recaudador dijeron a este medio que el martes presentarán la nómina de las personas que deberán pagar los impuestos que no les fueron cobrados mientras rigió el decreto de Macri.
El kirchnerismo le pide a Massa aplicar la ley antiterrorista para frenar la corrida
Por lo demás, Massa admitió que el artÃculo que excluÃa a los familiares en la ley votada por el Congreso fue pergeñado por el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien por aquellos dÃas integraba la bancada del Frente Para la Victoria. Tras una reunión con Emilio Monzó, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer, Graciela Camaño, Mario Negri, José Luis Gioja y Solá, el mandatario provincial le preguntó al principal competidor del oficialismo en este turno electoral si estaba muy "comprometido" con el proyecto del macrismo.
"No -respondió Massa-, creo que es bueno que tengamos mecanismos para activar repatriación de capitales". Kicillof le advirtió en ese momento que estaban usando esa ley "para meter los familiares". "Felipe (por Solá), armemos un artÃculo que prohÃba la entrada de familiares", zanjó el tigrense.
El camino de la impugnación judicial instrumentada por el kirchnerismo fue, sin embargo, farragoso. Ante un pedido del gobierno de Macri, el Poder Judicial desestimó al principio el reclamo de nulidad "por falta de legitimación activa". La apelación recayó en el tribunal integrado por Pablo Gallegos Fedriani y Guillermo Treasy, quienes revocaron esa decisión en octubre de 2018.
Desde el oficialismo explicaron a este medio que Cambiemos interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, pero fue rechazado. Y aunque insistieron ante el máximo tribunal con un recurso de queja, los togados nunca resolvieron sobre la cuestión.
Paradójicamente, el Ministerio de EconomÃa desistió del recurso de queja hace escasas semanas, deslizaron a LPO en los pasillos del Congreso, como si Massa hubiera venido preparando el terreno en una jugada ajedrecÃstica.
Ahora, Cormick volteó el decreto y la AFIP puede percibir los impuestos eludidos. Este portal consultó en los principales despachos del Congreso en el interbloque de Juntos por el Cambio pero, al cierre de este artÃculo, no hubo respuestas oficiales ni precisiones sobre el contenido del fallo judicial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Cómo roncan, manga de dormidos!!!
Macri, medidas para 5 amigos
No le aflojes.-
A
Fooooondo
Cobra telas, todas