El voto en blanco, la estrategia de Massa para desactivar el polo antiperonista
El Gobierno mantuvo el feriado para el día después del ballotage y pelea para que Milei llegue a retener dos tercios del voto de Bullrich.

Sergio Massa apuesta al crecimiento del voto en blanco y la baja participación para desactivar el voto antiperonista y derrotar a Javier Milei en el ballotage.

En el búnker de Unión por la Patria están satisfechos con el escenario que se presentó desde el domingo 22 de octubre, con la victoria inesperada de Massa y la ruptura de Juntos por el Cambio. Sin embargo, creen que si Milei aún es competitivo es por el polo antiperonista que aún sigue siendo mayoría. Entre Mlei y Patricia Bullrich, por caso, sacaron el 52%.

Para reducir ese porcentaje y superar a su rival, Massa no apuesta a convencer a quienes le votaron en contra sino a un objetivo más asequible, que es que no voten a Milei.

En las generales se contabilizaron 554.161 votos en blanco, lo que representó el 2,04% de los sufragios válidos totales. Los votos nulos, por su lado, alcanzaron los 224.864, el 0,81% del conjunto de votos emitidos. Tres encuestas que se hicieron luego del ballotage de las consultoras CB, Proyección y Analogías, dan un promedio de 10% de voto en blanco para la segunda vuelta.

Cuando Mauricio Macri tomó el control del espacio de Milei en su living de Acassuso, dijo que tenía medido que el 70% de los votos que sacó Bullrich en las generales irían a Milei. Eso representa nominalmente 4,39 millones de votos sobre los 6,27 millones que sacó la candidata de Juntos por el Cambio.

En el massismo creen que la migración automática del 70% de los votos positivos es un escenario demasiado benevolente para Milei, pero aún así analizan que para neutralizar el impacto es clave promover el voto en blanco y la no participación. El cálculo que hacen es que si el 20% de los votantes de Bullrich no emite su voto a favor de ningún candidato o no va a votar, el universo de votos de Juntos para Milei se reduciría casi en un millón. En ese contexto Massa se convertiría en presidente superando por décimas el 50%.

El escenario para Massa se aclararía aún más si Milei no llega a ese 70% del que habla Macri. Cuantos menos votos válidos de Bullrich retenga el libertario, menos es el porcentaje de votos en blanco que necesita Massa.

Monzó con Frigerio

Para desactivar el voto antiperonista, Massa lanzó un operativo de tres fases. El primero fue bajar a Leandro Santoro del ballotage porteño para desalentar a Jorge Macri a movilizar al PRO el 19 de noviembre y al mismo tiempo a evitar una negociación entre el candidato del PRO y los liberales. El jefe de gobierno electo aún esquiva pronunciarse a favor de Milei, una situación que hubiera sido diferente si debía ir a pescar los votos de Ramiro Marra en la segunda vuelta porteña.

En segundo lugar, Massa lanzó el operativo de seducción de la UCR, cuyos dirigentes rechazan públicamente a Milei. El propio Macri, para minimizar a los radicales, dice que juntan el 6% de los votos. Curiosamente es un porcentaje que puede ser clave para impedir que Milei -que sacó menos de 30% en las generales- sume los 15 puntos que necesita para ser competitivo. Massa sólo necesita 8 puntos para estar en ese nivel de 45% de los votos positivos, lo que creen que puede ser decisivo. Como en el ballotage no se cuentan los votos en blanco, un caudal que en las generales es del 45% puede representar más del 50% en el ballotage.

Por eso cada voto radical que no va a votar o vota en blanco, es un voto menos para Milei. Si además migra a Massa, es un doble golpe para el libertario, un traspié matemático que sólo sucede en un mano a mano como este.

El operativo de Massa no sólo se basa en loas a Alfonsín como las que hizo en las últimas horas. El ministro trabaja para que los gobernadores de Juntos por el Cambio sigan en la neutralidad, como hasta ahora. Ni siquiera los gobernadores electos por el PRO se pronunciaron por uno u otro candidato. Para eso lo estaría ayudando Emilio Monzó, de buen diálogo con Massa. La mano derecha de Monzó, Nicolás Massot, incluso dijo que ni había que ser neutral y votar a favor del candidato peronista.

Para esta campaña Massa consiguió aliados inesperados que están referenciados en el antiperonismo y logró que se convirtieran en voceros del voto en blanco.

El periodista Jorge Lanata, cuyo público es antiperonista acérrimo, sugirió que votará en blanco y hasta en la entrevista que le hizo a Macri el domingo dijo que no hay sólo dos opciones en el ballotage sino tres.

Elisa Carrió, enemiga del PJ si las hay, anunció que no irá a votar en el ballotage. "Me cansó moralmente la sociedad", dijo Lilita. El ex ministro de Cultura, Pablo Avelluto, asesor estrecho de Macri durante la última década, también dijo que no votará a Milei.

Massa también tiene en Córdoba, que concentra el 8% del padrón, una parada brava por el voto antikirchnerista que convirtió a Macri en presidente en 2015. En el massismo aseguran que si consiguen que Milei no supere el 70% como hizo Macri aquel año, les alcanzará para ganar. Para eso, Massa está tratando de que todo el peronismo rodee al gobernador Juan Schiaretti y a su sucesor Martín Llaryora y conseguir, en un operativo de abajo hacia arriba impulsado por intendentes y legisladores, que lo voten a él o voten en blanco.

En tercer lugar, Massa busca desalentar la participación masiva. En la segunda ronda un empadronado que no va a votar vale lo mismo que alguien que vota en blanco porque achica el universo por el que se divide el porcentaje de cada candidato. Por eso Massa logró que el gobierno confirmara el feriado del lunes siguiente al ballotage.

"Que se vayan a Punta del Este o el country, que aprovechen y disfruten el finde", dijo con sarcasmo a LPO un importante funcionario del Gobierno. "Si quieren votar, cambiarán el paquete, irán en diciembre, que también pueden usar el Previaje", dijo Massa con picardía.

Advertido de esa situación, Milei dijo en la noche del domingo en LN+ que quienes se van de viaje y no van a votar, "después no lloren".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    peroniaprovinciacubana
    01/11/23
    11:51
    ..
    Responder
  • 12
    kristianconk
    31/10/23
    20:40
    asi es, a mi me pinta q va a empardarse todo, y mas q nada xq freezaron el plan platita, q es lo unico q moviliza el voto peronista, vamos a una remake 2015 con 1 o 2 puntos diferencia (no se para cual lado, aunke pinta q seria d Massita, peeero: no arriesgo)
    Responder
  • 11
    luciana erres fpv
    31/10/23
    13:40
    La clave es mantener el feriado el lunes, incentivar devolución de impuestos y control de precios para el consumo de la clase media el fin de semana de las elecciones. Esos contras apegados al institucionalismo y la república siempre molestan. Que se tomen el palo si van a votar mal. Y si nos votan en contra, siempre nos quedará París (el Correo Argentino).
    Responder
    • 12
      argentine-tax-payer
      31/10/23
      21:23
      Lucianita si no tuvieses al che tatuado entre las lolas quemamos el correo con los votos de $ergio y te dejamos en el panteón de París.
      Responder
  • 10
    argentine-tax-payer
    31/10/23
    12:54
    En este nivel de delirio va a ser genial un gobierno peroncho con $ergio al timón "arreglando" todas las cagadas juntadas en los últimos veinte añitos, mugricio incluído.
    Vamos a seguir los indicadores macro de infleta pobreza jubilaciones comercio exterior energía inversiones reservas BCRA planes impuestos etc. a ver que onda con este pibe.
    Y a no quejarse si después no vuelve a haber elecciones.
    A vos flássido ya te atendí por los jajáes en tu "magnífico" posteo...andá y miralo...JAJAJA
    Responder
    • 11
      flassi
      31/10/23
      22:32
      Bueno, si decis que va a ser genial un gobierno peroncho, te banco! Bien ahi
      Responder
      • 12
        argentine-tax-payer
        31/10/23
        23:24
        La ironía va a ser $ergio ganando en noviembre con economía soviética y arreglando en enero su desbarajuste con políticas de "derecha" pero edulcoradas para vos...van a ser geniales tus posteos...ya me estoy divirtiendo a cuenta...jaja
        Responde a @flassi
        Responder
  • 9
    elpa yador
    31/10/23
    09:37
    El feriado del 20 de noviembre perjudicará mas a saraza que a peluca.
    Sigan tensando la cuerda buscando trampas, que así les irá
    Responder
  • 8
    elpa yador
    31/10/23
    09:36
    El voto en blanco, perjudicará a Saraza
    El peronista que lo ve menemista y no quiere votarlo lo hará en blanco
    El peronista que lo ve inescrupuloso y cinico votará en blanco
    Responder
    • 9
      luciana erres fpv
      31/10/23
      13:41
      votá lo que quieras que después nosotros nos ocupamos y vas a ver que elegiste otra cosa.
      Responder
      • 10
        argentine-tax-payer
        31/10/23
        23:34
        Lucianita siempre sos así de avallasante con los hombres?...mmm...q rico!!!...afiliame yá mamacita...jajaja...
        Responder
    • 10
      tempus
      31/10/23
      11:02
      Tranquilo Payaso, que los peronistas sabemos votar y lo hacemos muy bien...
      Responder
  • 7
    jose.colella.87
    31/10/23
    09:15
    El ultimo clavo en el feretro fue Santoro bajandose, no solo el porteño anti-k no tiene motivo para ir a votar, el macrismo porteño no tiene motivo por el que movilizar fiscales.
    Ayer escuchaba al PELOTUDO de Majul diciendo muy suelto de cuerpo que "no mover el feriado es fraude", pedazo de hijo de remil puta, yo te meto preso por hacer terrorismo, como vas a decir semejante barbaridad? si el argentino es un pajero, eso no es "fraude", esta Massa haciendo cosas inmorales, irresponsables, y vergonzosas desde el 14/11? si, son legales? SI.
    La gente puede NO votar a Massa a pesar del plan platita, la gente puede ir a votar a Milei por mas que el fin de semana sea largo...como vas a decir que la paja y la avaricia de la gente son "fraude"?
    En fin, como dije hace unos dias, una prueba mas de como lo cagaron a Scioli en 2015 (ese feriado se movio).
    Responder
  • 6
    bzcenci1945
    31/10/23
    08:12
    Massa "pelea para que Milei llegue a retener dos tercios del voto de Bullrich"
    Qué quiere decir "retener"? Que se le sumen 2/3 de los votos? No es tanto pero me parece contradictorio que Massa le quiera sumar aunque fuera sólo un 1%.
    Responder
    • 7
      jose.colella.87
      31/10/23
      11:52
      Esta redactado como el orto, seria "Massa pelea para que Milei no retenga mas del 70% de los votos de Bullrich"
      Responder
  • 5
    joseflores45
    31/10/23
    07:24
    Macri no puede pretender retener el 70% de los votos.. eso hasta el lo sabe que no existe.. lo que hizo es tomarle el control del partido para quedarse con sus legisladores, sabe que Milei pierde y desaparece de la vida política
    Responder
  • 4
    edubal
    31/10/23
    03:36
    Hay algo mas para hacer: recuperar el voto filo peronista que tuvo Milei y que esta enojado por el acuerdo con Macri. Al menos lograr que esos voten en blanco.
    Responder
Noticias Relacionadas
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
Malena dice que el superavit de Milei es por el gasoducto

Malena dice que el superavit de Milei es por el gasoducto

LPO
La ex titular de AySA afirmó que la mitad del superavit comercial se explicó por la sustitución de importaciones de combustibles a partir de la puesta en marcha del gasoducto Nestor Kirchner.
Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Por Juan Manuel González
El peronismo muestra grietas ante la decisión del gobernador de facilitarle la estrategia legislativa a Milei.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

LPO
El ex ministro le reprochó al presidente la suba de las retenciones, del impuesto País y la restitución del IVA.
El peronismo prepara un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

El peronismo prepara un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

LPO
Lo presentará la catamarqueña Fernanda Ávila, ex secretaria de Minería. La iniciativa cuenta con el impulso de los gobernadores del Norte, ante la eliminación de Ganancias y la pérdida de masa coparticipable.