FMI
El FMI va a investigar si el crédito de Macri se usó para financiar la fuga
Una misión desembarca el próximo 27 de noviembre para determinar el destino del préstamo más grande en la historia del organismo.

 El FMI confirmó que someterá a investigación el destino del crédito stand by concedido a Mauricio Macri, para determinar la legalidad y legitimidad del prestamo más grande de la historia del organismo, concedido durante la presidencia de la francesa Christine Lagarde.

El desembarco de la misión coordinada por la "Oficina de Evaluación Independiente" será el próximo 27 de noviembre.

"Voy a dar una primicia porque creo que hasta puede ser un tema de repercusión internacional", dijo el candidato presidencial y ministro de Economía en la entrevista con Luis Majul por LN+.

Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

En paralelo, los diputados nacionales Alejandro "Topo" Rodríguez y Natalia de la Sota solicitaron al Poder Ejecutivo que instruya al director ejecutivo Alterno ante el FMI, Sergio Chodos, para que solicite a ese organismo "extremar los esfuerzos que contribuyan a clarificar aspectos opacos del Acuerdo Stand By de 2018 con Argentina".

Los legisladores pidieron que sea el propio Fondo el que investigue si los"recursos generales del FMI prestados a la Nación Argentina, en el marco del Acuerdo Stand By de 2018, se hubieren destinado a financiar salidas considerables o continuas de capitales, incumpliendo de esa forma con el Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, en particular con el artículo VI".

Según pudo saber LPO, hay una "fuerte injerencia" del Departamento de Estado de EEUU para que se evalue la modificación del articulo VI del acta constitutiva del FMI, tal como expresó una fuente desde Nueva York. 

El diputado lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez.

El artículo VI del acta constitutiva del FMI establece que "un miembro no podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida importante y que el Fondo podrá solicitar a un miembro que ejerza controles para impedir tal uso de los recursos generales del Fondo. el fondo. Si, después de recibir dicha solicitud, un miembro no ejerce los controles apropiados, el Fondo podrá declarar al miembro inelegible para utilizar los recursos generales del Fondo".

Lo que tiene que establecer el Fondo Monetario Internacional es"si los recursos del Stand By ingresaron por una ventana e inmediatamente salieron por otra para fugar divisas del pais (outflows), no se cumplió con el propósito de la asistencia. Por el contrario, en lugar de estabilizar la balanza de Pagos y de robustecer reservas, se trató solo de una ayuda para los bancos comerciales", afirmó una fuente que conoce de cerca al organismo. "La investigacion haria mella en como aplicaron los recursos del Standy By para la formacion de activos externos, la fuga de divisas", dijo la fuente.

Así lo confirmó Massa. "A fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand by del 2018. Y manda una comisión hacia la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66%, que según la Auditoría General de la Nación (AGN), que es un órgano que maneja la oposición, lo lidera el radicalismo, que no se utilizó para financiar ni hospitales, ni escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión como Templeton, BlackRock, entre otros", dijo el ministro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    l
    06/11/23
    19:59
    Lo chistoso es que si Massa pierde, en 2 semanas el FMI anuncia que va a investigar si Massa se afano los $4500 millones que le dieron este año con ese maniobrita que hizo con los bonos.
    El FMI es de los organismos mas corruptos del planeta.
    Responder
  • 2
    >-<
    06/11/23
    17:41
    Conocía las preguntas retóricas, no conocía las investigaciones retóricas.
    Responder
  • 1
    tempus
    06/11/23
    17:35
    Macri (LA CASTA) tiene miedo... ¿con quién te aliaste, Milei...?
    Responder
    • 2
      blacrock
      07/11/23
      07:21
      Viste esas fiestas donde quedan un separado - violento/ adicto / desordenado/ etc y la trola trepadora deprimida etc.... - Y se creen que están en la historia más increíble.
      Bueno ajajaja.
      Masó....
      Responder
Noticias Relacionadas
Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

LPO
El ministro se resiste a devaluar como le exigió el FMI, pero el campo no liquida y el riesgo país se dispara.
Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

Caputo negó que el Fondo le haya pedido una devaluación

LPO
A través de un largo posteo en X, el ministro de Economía buscó desmentir versiones de un salto en la cotización del dólar.
El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

LPO
El Fondo sostuvo en su último reporte que Argentina necesita regular a las fintech como Mercado Pago para que haya igualdad de condiciones con los bancos.
La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

LPO
La actividad industrial registró un repunte mensual del 4,5% en abril aunque la caída interanual fue del 14.2%.
El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

LPO
El organismo también cuestionó fuertemente el Bopreal y pide una política monetaria clara. El Gobierno apuesta a triunfo de Trump que destrabe la situación.
Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

LPO
Su amigo el economista Spotorno dijo que la "nueva etapa" necesita a Sturzenegger de ministro. Los Caputos se aliaron para frenarlo.