Brasil
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.

 Lula encabezó un desayuno con periodistas en Brasil en donde abordó temas centrales de la agenda brasileña. En el transcurso de la conferencia, el presidente brasileño fue consultado por la carta que le mandó Javier Milei la semana pasada a través de Diana Mondino. 

Lula respondió: "Yo sé que mi canciller recibió una carta del presidente Milei, pero lo que pasa es que nuestro canciller viajó y todavía no vi la carta. Cuando regrese, la recibiré. No sé que dice en la carta, por tanto no puedo responder". 

Lula enfría la idea de Mondino de una cumbre con Milei: "Hay que recorrer un largo camino"

"Lo único que puedo adelantar es que después de leerla, tengo interés que la prensa sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", continuó, cristalizando una evidente tensión. Luego, cambió rápidamente de tema y se enfocó en la buena relación con Colombia y en la necesidad que se garanticen la transparencia en las elecciones del 28 de julio. 

Lo único que puedo adelantar es que después de leerla tengo interés que la prensa sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil

A su vez, Lula sugirió que pretende ampliar y potenciar la relación comercial con Colombia, algo que la prensa brasileña entendió como una idea para no depender de la relación con Argentina. 

En ese sentido, el líder de Brasil dijo que llevó más de 200 empresarios a Colombia e impulsó la creación de sociedades con los colombianos. Al mismo tiempo, anunció una política de integración en infraestructura a cargo de la ministra Simone Tebet.

Diana Mondino con Mauro Vieira, la semana pasada en Brasilia.

La fría y escueta respuesta de Lula confirma lo que adelantó LPO en base a fuentes cercas al presidente brasileño en relación a un eventual encuentro bilateral. "Queda mucho camino por  recorrer", confirmaron en su entorno la semana pasada. 

Ante empresarios de San Pablo, Mondino puso en duda la finalización del gasoducto 

Lo cierto es que Milei parece estar decidido en dar un giro pragmático en la relación y envió a Mondino a tejer puentes, aún sin una respuesta clara del lado brasileño. Es que las diferencias son sustanciales, no sólo por la relación de Milei con Bolsonaro sino también por el cambio de orientación que Argentina le está dando a obras estrategias como el Gasoducto Néstor Kirchner. 

Como contó LPO, tanto el vicepresidente y ministro de Comercio Exterior, Geraldo Alckmin, como el canciller Mauro Vieira, pasando por la cúpula de la poderosa Federación de Industriales de San Pablo marcaron el enorme interés para que se finalice en 2025.  Sin embargo, Mondino respondió con ambigüedades y aclaró será tarea del sector privado.

Lula esta mañana con periodistas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    carlosavarasw@gmail.com
    Hace 23 días
    08:21
    Lo de Lula, no solo muestra que es una persona y gestión de la cual se puede esperar poco en el Mercosur, su "ninguneo" muestra que la posición "geo-política" es un fuerte condicionante y limitante de sus funciones y rol.
    Responder
  • 4
    evolución
    Hace 25 días
    07:28
    Grande Lula. Es tan inexperto el Loco y su gente que con una simple frase alcanza para ningunearlos.
    Responder
  • 3
    tempus
    Hace 26 días
    19:41
    La puede usar para limpiarse el culo, porque esa es la valoración de la palabra de Milei.
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    Hace 26 días
    17:16
    "La fría y escueta respuesta de Lula confirma lo que adelantó LPO en base a fuentes cercas al presidente brasileño en relación a un eventual encuentro bilateral. "Queda mucho camino por recorrer", confirmaron en su entorno la semana pasada"

    Mejor así. A Argentina no le interesa ni le sirve relacionarse con países comunistas como Brasil. Ahora está plenamente integrada en el eje de defensores de la libertad junto con Estados Unidos, Israel y Taiwán.

    "A su vez, Lula sugirió que pretende ampliar y potenciar la relación comercial con Colombia, algo que la prensa brasileña entendió como una idea para no depender de la relación con Argentina"

    Excelente. Que los países comunistas se junten entre ellos y se hundan tranquilos mientras la economía argentina se libera de sus rasgos colectivistas, se abre a los mercados y llega a ser Irlanda en pocos años de la mano del gobierno anarcocapitalista.

    "Lo cierto es que Milei parece estar decidido en dar un giro pragmático en la relación y envió a Mondino a tejer puentes, aún sin una respuesta clara del lado brasileño"

    Relacionarse con un país comunista e irrelevante a nivel regional e internacional como Brasil es un error grosero y no leer la coyuntura y la oportunidad histórica de alinearse por completo a Estados Unidos, el país más rico, desarrollado y próspero del mundo.

    "tanto el vicepresidente y ministro de Comercio Exterior, Geraldo Alckmin, como el canciller Mauro Vieira, pasando por la cúpula de la poderosa Federación de Industriales de San Pablo marcaron el enorme interés para que se finalice en 2025. Sin embargo, Mondino respondió con ambigüedades y aclaró será tarea del sector privado"

    Y bueno. Para comunistas brutos y empobrecedores como ellos debe ser difícil entender que no se vive del estado y que en Argentina las cosas las hace el sector privado, que es el que impulsa el desarrollo del país.
    Responder
  • 1
    chori guemes
    Hace 26 días
    15:22
    Si llegas al extremo comunicacional de mandar una carta es porque deben estar todos los puentes de dialogo rotos. quien puede comerse el buzon de que las dos principales potencias del Mercosur no tengan una linea directa de llamadas. Milei es un aprendiz en recesion y Lula un politico profesional que maneja una potencia sudamericana, no hay forma de equilibrar la balanza midiendo las fuerzas, a Milei le dan bola los yankees y los judios nada mas, el resto del planeta lo desprecia.
    Responder
    • 2
      alfred
      Hace 26 días
      17:25
      Yankis y judios no le dan mucha bola que digamos, hasta ahora, palmaditas en el hombro, nada más
      Responder
Noticias Relacionadas
Una encuesta dice que el 55 por ciento de los brasileños no cree que Lula merezca un nuevo mandato

Una encuesta dice que el 55 por ciento de los brasileños no cree que Lula merezca un nuevo mandato

Por Augusto Taglioni
Son datos de la consultora Genial/Quaest que también arroja que el presidente obtendría el 46 por ciento de los votos. La opositora mejor perfilada es la ex primera dama, Michelle Bolsonaro.
Cadep enfría el optimismo del Gobierno sobre el éxito con la tarifa de Itaipú

Cadep enfría el optimismo del Gobierno sobre el éxito con la tarifa de Itaipú

LPO
Rodrigo Ibarrola relativizó la idea de que Itaipú pueda generar más de USD 2.000 millones en tres años. Con la nueva tarifa se llega a una facturación mucho menor, según cálculo el economista de Cadep.
Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

LPO
Fuentes brasileñas confirmaron que la tarifa acordada será de USD 19,28 kW/mes, un 15,4% más de lo que cuesta hoy la contratación de energía. Lula envió a sus ministros a Asunción y en el gobierno están conformes.
Alarma en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Alarma en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil sumó menos de 2000 personas y culpó al Secretario General de la Presidencia.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.