Guerra en Medio Oriente
El conflicto de Israel se cruza en la cumbre de Mondino con el canciller de Lula
Fuentes cercanas a la reunión en Brasilia confirmaron que el ataque de Irán a Israel será abordado "fuera de agenda".

Diana Mondino aterrizó en Brasilia para reunirse con el canciller de Lula en la primera visita oficial desde que asumió el cargo. Si bien la reunión se confirmó el viernes, como reveló en exclusivo LPO, se produce en medio de la escalada de tensión entre Irán e Israel que amenaza con desatar una guerra total en Medio Oriente. 

En ese marco, Milei canceló su viaje a Europa para regresar de urgencia y encabeza un comité de crisis en la Casa Rosada con todo su gabinete. Sin embargo, la agenda de Mondino no se modificó. Fuentes de cancillería confirmaron que era muy probable que la ministra salga por zoom. 

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El interrogante que recorre por estas horas es si Milei le encomendó la tarea a Mondino de acercar a Lula a una posición más cercana a la israelí y de esa manera garantizar el apoyo de uno de los países fuertes del G20. 

La línea de Milei es sustancialmente diferente a la del resto de los países, ya que, desde el Chile de Boric hasta Lacalle Pou y Santiago Peña condenaron el hecho pero desde un lugar de mayor neutralidad que el de Argentina que ha decidido un apoyo incondicional.

 La línea de Milei es sustancialmente diferente a la del resto de los países, ya que, desde el Chile de Boric hasta Lacalle Pou y Santiago Peña condenaron el hecho pero desde un lugar de mayor neutralidad que el de Argentina que ha decidido un apoyo incondicional

El caso de Brasil es igual. En el comunicado brasileño sostienen que "desde el inicio del actual conflicto en la Franja de Gaza, el Gobierno brasileño viene advirtiendo sobre el potencial destructivo de la extensión de las hostilidades a Cisjordania y a otros países, como el Líbano, Siria, Yemen y, ahora, Irán". 

Reunión virtual del G7 convocada de urgencia por EEUU.

"Brasil pide a todas las partes involucradas que ejerzan la máxima moderación y pide a la comunidad internacional que movilice esfuerzos para evitar una escalada. Ante los últimos acontecimientos en Oriente Medio, el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja a los brasileños evitar viajes no esenciales a la región, en particular a Israel, Palestina, Líbano, Siria, Jordania, Irak e Irán y que los nacionales que ya se encuentren en esos países países seguir las directrices publicadas en los sitios web y redes sociales de las embajadas de Brasil. Itamaraty monitorea la situación de los brasileños en la región, particularmente en Israel, Palestina y Líbano desde octubre pasado", completa. 

Una alta fuente brasileña confirmó a LPO que lo van a conversar "fuera de agenda" y esperan que Argentina intenta sumar a Brasil a una condena más explícita al régimen iraní, algo que por el momento parece difícil.

La agenda de la reunión pasaba por el apoyo revelado en exclusivo de Brasil al consenso alcanzado por el sector privado paraguayo para el peaje de la hidrovia pero los hechos del sábado sumarían este tema dentro de las prioridades. 

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Una alta fuente brasileña confirmó a LPO que lo van a conversar "fuera de agenda" y esperan que Argentina intenta sumar a Brasil a una condena más explícita al régimen iraní, algo que por el momento parece difícil. 

El dilema para Milei es complejo porque su alianza incondicional con Israel choca con la decisión de Estados Unidos, Europa y hasta de los países de al región como Arabia Saudita y Jordania que colaboraron con el derribo de drones iraníes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    perito
    Hace 13 días
    15:33
    Haber si toman ejemplo de Lula, claro! hay que tener lo que estos no tienen!
    Responder
  • 1
    peronistademarthaolgado
    Hace 14 días
    13:35
    el día que mondino traiga 50 usd a la argentina de alguien de afuera va a llover miel y la soja crecera del asfalto
    Responder
Noticias Relacionadas
Euforia en Cancillería: consideran que la cumbre del Mercosur fue un éxito y que se logró acercar a Brasil y Argentina

Euforia en Cancillería: consideran que la cumbre del Mercosur fue un éxito y que se logró acercar a Brasil y Argentina

Por Patricio Porta (Asunción)
Peña y Lezcano consiguieron rebajar la tensión entre los socios mayores del bloque. Paraguay cedió con Brasil respecto a la UE y logró que Argentina revise el peaje en la hidrovía. Qué metió el gobierno en la agenda del Mercosur.
Santi recibe a los cancilleres del Mercosur para intentar salvar el acuerdo con la UE

Santi recibe a los cancilleres del Mercosur para intentar salvar el acuerdo con la UE

Por Patricio Porta (Asunción)
El presidente se reunirá con los cancilleres y hará público su apoyo a Lula para reanudar las negociaciones. Milei se había mostrado a favor. El viaje de Macron a Brasil y las elecciones europeas definirán la suerte del acuerdo.
Milei mandó a Mondino a invitar a Lula a la asunción pero en Brasil dicen que depende de la presencia de Bolsonaro

Milei mandó a Mondino a invitar a Lula a la asunción pero en Brasil dicen que depende de la presencia de Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
La canciller designada fue recibida por su futuro par brasileño en Brasilia para distender. LLA mantiene la invitación a Bolsonaro y eso haría caer la presencia de Lula. "Hay líneas rojas que no se cruzan", cuentan en su entorno.