Ajuste
Los gobernadores dudan en apoyar la ley ómnibus porque no saben qué contiene
Lo que más preocupa a los mandatarios es la falta de interlocutores. Algunos se fastidian porque el presidente aún no los recibió en privado. Dicen que la reunión de este martes es sólo para la foto.

 El desconcierto reina entre los gobernadores en medio de la reunión con Javier Milei en Casa Rosada, adonde asistieron los represantes de las 24 provincias para ver al presidente por primera vez. 

Los mandatarios dudan en apoyar una ley ómnibus que desconocen por completo y se quejan por la falta de interlocutores en el Gobierno.

El contenido de la Ley de reforma del Estado que llegará al Congreso es una incógnita y los gobernadores rechazan un apoyo incondicional al ajuste. Reclaman una compensación por la caída en la coparticipación que significó la rebaja de ganancias.

Milei le saca a Francos el manejo de los fondos de las provincias y se lo da a Caputo

Los gobernadores no quieren quedar pegados a la marcha atrás a la reforma del impuesto y piden participar del reparto del impuesto al cheque. Pero Milei se niega.

Lo que más preocupa a los mandatarios es la falta de interlocutores. Algunos se fastidian porque el presidente aún no los recibió en privado. Dicen que la reunión de este martes fue sólo para la foto, pero que no hay reuniones de trabajo, como sí había con todos los presidentes desde Carlos Menem hasta Alberto.

El único que mantuvo un encuentro con Milei fue Axel Kicillof luego de la tragedia de Bahía Blanca. El presidente llegó al lugar con medio gabinete, pero solo estuvo reunido con el gobernador bonaerense de forma protocolar.

Como contó LPO,  Milei le sacó al Ministerio del Interior el reparto de ATN, la caja nacional que todos los gobiernos utilizaron para hacer política con las provincias. Guillermo Francos es quien negocia con los gobernadores, pero no tiene poder de decisión ni recursos, sino más bien actúa para contener a los mandatarios.

El problema es que ni Milei ni Toto Caputo, que ahora maneja los ATN, se reunieron con los gobernadores. Tampoco Karina Milei ni Nicolás Posse, el jefe de Gabinete.

"Más allá de la reunión, no hay encuentros de laburo", se quejó un mandatario ante la consulta de LPO. "Nos piden apoyo para algo que no sabemos qué es", aseguró el gobernador.

Las versiones sobre el contenido de la ley que llegará al Congreso cambian día a día. Desde una reforma integral del Estado, privatizaciones, reforma laborar, nadie puede asegurar cuál será el tenor de la normativa. Incluso hay quienes sugieren que ni el propio gobierno sabe qué terminará enviando al parlamento.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    soberano
    19/12/23
    19:48
    JAJAJJA este impresentable está desesperado empujando en la cola para chupársela el munieco loco al que le hizo la campania!!! Ponele el culo infeliz! a ver si te da audiencia. Tu provincia, me parece...o et;a en cesasión de pagos??? te pasa por jugar a diez puntas. ... Y ser un inútil.
    Responder
  • 4
    malebranche
    19/12/23
    19:17
    Pasa que tendrían que aprender a leer y escribir pero no les va a dar tiempo
    Responder
  • 3
    flassi
    19/12/23
    15:48
    Me da la sensación, y lo digo con mucho pesar, que lo más serio de este gobierno son patricia Bullrich y Petri
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    19/12/23
    14:37
    Si vuelve ganancias los gobernadores se prenden fuego por un ajuste que no es de ellos. No veo cual sería el sentido de apoyar la ley ómnibus y poner ganancias, suman un 7% de coparticipación pero comparten entre un 70 a 80% del ajuste. No me dan los números, atrás van ATN, permisos de deuda en dólares, y algunas jugosas coimas, sino no cierra por ningún lado...
    Responder
    • 3
      malebranche
      20/12/23
      00:04
      Ganancias son dos meses de sueldo en las provincias más ricas (Córdoba, Santa Fe). En la otras ni te cuento.

      Se jugaron un pleno con Massa estos pelotudos Y PERDIERON.
      Responder
  • 1
    zinedine zidane
    19/12/23
    13:54
    Ponganse las pilas, porque de esta no se va a salvar nadie...hace 8 años nos vienen ajustando a los laburantes, hace una semana cambio el gobierno y ya hay muchos desencantados...cuando esto explote, la bronca va a ser descomunal, y ustedes que siguen en la rosca, no tienen ni la mas puta idea de lo espeso que se va a poner...empiecen a gobernar para la gente o empiecen a construir muros en sus countrys.
    Responder
Noticias Relacionadas
Incertidumbre entre los gobernadores aliados porque Milei no los llama para el pacto de mayo

Incertidumbre entre los gobernadores aliados porque Milei no los llama para el pacto de mayo

LPO
Más de 10 mandatarios están esperando la confirmación para viajar a Córdoba pero nos lo contactan de la Rosada a cinco días del 25 de mayo.
En una reunión tensa, no hubo acuerdo con los gobernadores por Ganancias

En una reunión tensa, no hubo acuerdo con los gobernadores por Ganancias

LPO
Milei no pasó ni a saludar. Filtraron que iban a darles USD 6000 millones por ganancias por año a los gobernadores pero no se habló nada de eso.
Los gobernadores apuestan a la intervención de la Corte para reponer transferencias, pero hay pocas chances

Los gobernadores apuestan a la intervención de la Corte para reponer transferencias, pero hay pocas chances

LPO
La Corte no movería los expedientes que llegaron al Máximo Tribunal contra el DNU de Milei. Esperan que resuelva el legislativo

Intendentes y gobernadores negocian un boleto unificado de 1.000 pesos

LPO
Lo promueven mandatarios provinciales de Juntos y del peronismo. También se sumaría la FAM. Falta convencer a Jorge Macri.
Milei ahora amenaza a los gobernadores como Terminator: "Casta a la vista, baby"

Milei ahora amenaza a los gobernadores como Terminator: "Casta a la vista, baby"

LPO
El presidente volvió a postear un chiste de Nik en el que aparece como una máquina de matar diputados, sindicalistas y gobernadores.
Francos prometió a gobernadores coparticipar el 30% del impuesto PAIS a cambio de la ley ómnibus

Francos prometió a gobernadores coparticipar el 30% del impuesto PAIS a cambio de la ley ómnibus

LPO
El ministro del Interior se reunió en el CFI con los representantes de 9 provincias. El PRO le prometió apoyar la ley el miércoles.