Transporte
Intendentes y gobernadores negocian un boleto unificado de 1.000 pesos
Lo promueven mandatarios provinciales de Juntos y del peronismo. También se sumaría la FAM. Falta convencer a Jorge Macri.

Además del rechazo a la eliminación de los subsidios al transporte dispuesta por Javier Milei en venganza por el fracaso de la ley ómnibus, gobernadores e intendentes avanzan con la posibilidad de consensuar un boleto de colectivo unificado en 1.000 pesos.

La negociación incluye a gobernadores del peronismo y de Juntos por el Cambio, como así también a la Federación Argentina de Municipios que lidera el matancero Fernando Espinoza.

También, participan de las charlas jefes comunales del radicalismo e integrantes del grupo que, este jueves, salió con un duro comunicado en rechazo a la quita de subsidios y advirtiendo la posibilidad de ir a la Justicia por este tema.

Según confiaron a LPO fuentes consultadas, resta convencer para que se sume a esta iniciativa al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Las comunicaciones entre gobernadores e intendentes se precipitaron tras la intempestiva medida del gobierno libertario. Además de abroquelarse en un rechazo público, se empezaron a tejer alternativas para mantener en pie el servicio de transporte público de pasajeros en las ciudades.

Transportistas alertan que desaparecerá el servicio en varias ciudades y piden una reacción masiva de intendentes

Los gobernadores e intendentes quieren esquivar las diferencias de precios en el boleto y apuestan a conseguir un boleto unificado para luego trasladarle el costo político del ajuste a Javier Milei. 

La estrategia es salir de la discusión respecto del precio del boleto en diferentes distritos. Un boleto unificado igualaría a todos los territorios y se enfocarían en trasladar el peso de la medida sobre el Presidente. 

Como contó LPO, tanto empresarios transportistas como los intendentes de las principales ciudades del interior alertaron sobre la posibilidad concreto de que desaparezca el sistema de colectivos en numerosas ciudades.

Tendremos una reunión de todos los intendentes para ir a reclamar lo justo y equitativo. Ha llegado el momento que nos tenemos que unir.

A pesar de que son distintas las estructuras de costos en el transporte público de cada ciudad -sobre todo en lo que refiere a la cantidad de pasajeros por kilómetro recorrido- quienes promueven la movida focalizan en la lectura política de una decisión de ese tenor y la necesidad de mostrar una acción en bloque.

Por lo pronto, la semana próxima, intendentes de varias provincias llegarán a la Ciudad de Buenos Aires para hacer catársis y definir un boleto con un precio unificado.

"Tendremos una reunión de todos los intendentes para ir a reclamar lo justo y equitativo. Seremos enérgicos en esta defensa de la igualdad de derechos, ha llegado el momento que nos tenemos que unir", dijo este viernes Juan Pablo Poletti, intendente de la ciudad de Santa Fe.

Este viernes la Federación Argentina de Municipios (FAM) emitió un comunicado en el que expresan "alarma y extrema preocupación ante el camino anti federal y extorsivo que ha tomado el gobierno nacional".

"Argentina vive una dramática situación socioeconómica que día a día se agrava por las medidas que lleva adelante el presidente de la Nación y su ministro plenipotenciario de Economía", dice el texto.

Además, destacan que la decisión del gobierno de eliminar el Fondo Compensador para el transporte del interior "es contra los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que utilizan diariamente el transporte público para movilizarse".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    mendieta
    Hace 21 días
    22:34
    Es muy poco, mejor cuatro o cinco lucas (o pelucas)...
    Responder
  • 16
    ariel rodríguez
    Hace 23 días
    15:28
    Dejen de operar, ningún político ni libertario ni peronista podría avalar un boleto a mil pesos, sería el inicio de una guerra civil tal como sucedió en Chile.
    Responder
    • 17
      jose.colella.87
      Hace 23 días
      21:10
      El problema es que son muy boludos como para medir eso
      Responder
  • 15
    flassi
    Hace 23 días
    10:35
    Ufff que negoción para el pasajero!
    La idea es buena. Unifiquemos el litro de nafta en 4000 y el kilo de pan en 5000,
    Responder
  • 14
    desmitify
    Hace 23 días
    05:37
    si éste no es el fin del gobierno, en todo caso es el preanuncio del fin. nada bueno saldrá del gobierno de este demente. los que lo votaron deberían anotarse en un padrón que exilie a los imbéciles. que los mande a la antártida a nadar con los pinguinos. acá no nos sirven para nada.
    Responder
  • 13
    iremar
    Hace 24 días
    23:38
    Ningun Gobernador paga boleto para viajar en transporte público!
    No tiene idea lo que significa!
    Responder
  • 12
    juanrojo
    Hace 24 días
    22:03
    Bienvenidos al fin...
    Responder
  • 11
    montalbano
    Hace 24 días
    22:03
    Los inutiles del interior ahora buscan que el AMBA pague 1000 pesos el boleto? Que se olviden, no les van a dar pelota. Insisten en comprar puebluchos con CABA y el Conurbano. Jodanse ustedes por votar en contra la Ley y hacerse los poronga. Ahora le van a llorar a Black Macri a ver si suma, ni pelota les va a dar.
    Responder
    • 12
      jose.colella.87
      Hace 23 días
      11:54
      En menos de 24 horas pasaron de "jajajajajajaja, que pasa porteñito? deja de llorar, el colectivo hay que pagarlo LO-QUE-VA-LE" a "por favor, suban el boleto mas, asi no quedamos como tan chorros"
      Responder
  • 10
    defaulto
    Hace 24 días
    20:09
    El boleto lo va atener que pagar el enpleador, como sucede en muchos lugares. Mi hija menor vive en Paris y el Hotel donde labura le paga la Navigo (tarjeta sin limites por el mes), que vale 100 euros
    Responder
    • 11
      flassi
      Hace 23 días
      18:15
      No. El empleador va a despedir empleados que vivan lejos y contratara por dos pesos empleados que vivan mas cerca. Mano de obra barata va a sobrar. Pum
      Responder
    • 12
      elabano
      Hace 23 días
      16:11
      Mi hijo trabaja en turquestan y debe montar un camello al reves para poder subirse al colectivo. Alguien tiene alguna idea mejor¿
      Responder
    • 13
      jose.colella.87
      Hace 23 días
      11:55
      Si, buena suerte con eso...
      Responder
  • 9
    eduardo carrido muniya
    Hace 24 días
    19:37
    Con boleto a mil el sistema se cae porque la gente no va a tener dinero para trabajar. El comercio ante menos movimiento se resiente y el Estado recauda.menos. sin duda necesitamos un Nestor Kirchner.
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      Hace 24 días
      21:53
      Un trabajador (remarquemos, TRABAJADORES, no desocupado, planero, etc) va a tener que rascar el fondo de la SUBE para ir y volver del trabajo, ademas de que al ahorrarse dinero, va a tomar un transporte en lugar de dos, lo que va a ocasionar que colapse el sistema.
      Salidas por placer? no existen, asi que, como remarcas, se mueren no solo los comercios, se muere la gastronomia, que vale decir, viendo los numeros de enero, ya estan camino a eso.
      No podes aumentar 2000% el transporte en dos meses, es absurdo, ridiculo.
      Responder
      • 11
        zinedine zidane
        Hace 24 días
        22:51
        Es irrisorio ya que sigas hablando como si no le hubieses puesto tu voto a este mamotreto. Te va a perseguir de por vida lo que hiciste, porque se los vamos a recordar siempre, giles.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 8
    jose.colella.87
    Hace 24 días
    19:17
    Gran estrategia de los intendentes de Buenos Aires; van a defender el bolsillo de la gente al TIPLICAR el pasaje de colectivo que esta semana se QUINTUPLICO, o sea, en dos meses, el pasaje de colectivo subiria casi un 2000%.
    Esta nota esta mal redactada, o en esta reunion estaban todos drogados, por que esto no tiene el menor sentido.
    Responder
    • 9
      soberano
      Hace 24 días
      20:52
      Contárselo a Milei. Vos lo apoyaste, no le acudas la mierda a otros. Querés que estos, que son unos cobardes, le arreglen el entuerto a la gente con recursos que no tienen? Que los paguen los 14 millones que están dispuestos a sacrificarse por el león..y por sus berrinches de furia y sus ataques de huevos...
      Responder
      • 10
        jose.colella.87
        Hace 23 días
        11:56
        Ademas de que la pelotudes que decis no tiene nada que ver, explicame que soluciona que AMBA triplique el pasaje del boleto...no seas pelotudo, "vis li vitisti", no seas ridiculo.
        Responde a @soberano
        Responder
Noticias Relacionadas
Los gobernadores apuestan a la intervención de la Corte para reponer transferencias, pero hay pocas chances

Los gobernadores apuestan a la intervención de la Corte para reponer transferencias, pero hay pocas chances

LPO
La Corte no movería los expedientes que llegaron al Máximo Tribunal contra el DNU de Milei. Esperan que resuelva el legislativo
Milei ahora amenaza a los gobernadores como Terminator: "Casta a la vista, baby"

Milei ahora amenaza a los gobernadores como Terminator: "Casta a la vista, baby"

LPO
El presidente volvió a postear un chiste de Nik en el que aparece como una máquina de matar diputados, sindicalistas y gobernadores.
Francos prometió a gobernadores coparticipar el 30% del impuesto PAIS a cambio de la ley ómnibus

Francos prometió a gobernadores coparticipar el 30% del impuesto PAIS a cambio de la ley ómnibus

LPO
El ministro del Interior se reunió en el CFI con los representantes de 9 provincias. El PRO le prometió apoyar la ley el miércoles.
Los gobernadores de Juntos acordaron con Milei y votan la ley en general, pero en contra retenciones

Los gobernadores de Juntos acordaron con Milei y votan la ley en general, pero en contra retenciones

LPO
El gobierno aceptó seis de los siete puntos que le plantearon, menos el de retenciones. Acordaron votar en general pero rechazan en particular
Los gobernadores no pueden creer que el gobierno no los llame para negociar ganancias

Los gobernadores no pueden creer que el gobierno no los llame para negociar ganancias

LPO
El ministro Caputo dice que se demora el envío de la ley porque están "calculando las escalas".
Milei dijo a los gobernadores que la suba de ganancias será "transitoria" y rechazó coparticipar el impuesto al cheque

Milei dijo a los gobernadores que la suba de ganancias será "transitoria" y rechazó coparticipar el impuesto al cheque

LPO
El presidente recibió a los 24 mandatarios y les pidió que le voten la emergencia económica en el Congreso.