Ajuste
Los gobernadores apuestan a la intervención de la Corte para reponer transferencias, pero hay pocas chances
La Corte no movería los expedientes que llegaron al Máximo Tribunal contra el DNU de Milei. Esperan que resuelva el legislativo

 A pesar de los deseos de los gobernadores y la CGT, la Corte no movería los expedientes que llegaron al Máximo Tribunal contra el DNU de Milei. Se trata de cautelares pedidas por la CGT, el Instituto de la Yerba Mate y la provincia de La Rioja.

Una de las tradiciones no escritas de la Corte es no intervenir cuando hay negociaciones abiertas, como ocurre en el Congreso: el poder legislativo comenzará a sesionar el 1° de marzo y los ministros estarán atentos a lo que ocurra con la Comisión Bicameral de los DNU.

La demanda de La Rioja está vinculada a lo que consideran una "retención indebida" de los aportes del Tesoro Nacional por 47 mil millones de pesos. El del gobernador Quintela es un caso muy particular.

Hace menos de un año, en marzo de 2023, presentó una demanda contra la Corte por haber intervenido en el caso de la quita de coparticipación a la Ciudad. El gobernador alegó que el recorte era una potestad del Poder Ejecutivo y que la Corte no debía interceder. Todo lo contrario a lo que demanda Quintela en el caso de los ATN.

Pero, además, los gobernadores peronistas con Quintela incluido, presentaron un pedido de juicio político contra la Corte tomando la intervención del tribunal en el caso de la Ciudad como una de las causales de destitución.

La otra cuestión que impide una presentación ante la Corte contra las recientes medidas del gobierno está vinculada con el tiempo. Un reclamo de esa magnitud debe cumplir con pasos administrativos que permitan constituir en mora al gobierno y comprobar la intención manifiesta de Nación de no pagar. Para eso faltan aún entre 3 y 6 meses.

Respecto de la caja compensadora del interior, el gobierno no giró fondos a las provincias en 2024. Luis Caputo había avisado que no enviaría enero, mientras que la decisión terminar definitivamente con ese subsidio llegó luego del fracaso de la Ley Ómnibus.

El ministro de Economía retacea los fondos para cumplir con las metas del déficit cero negociado con el Fondo. Eso también permite licuar las deudas: con 20% de inflación mensual, dos o tres meses de mora en los giros harán que los pasivos bajen casi a la mitad.

Por eso entre los gobernadores creen que no será tan fácil interponer una demanda en la Corte.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    peroniaprovinciacubana
    15/02/24
    02:33
    .. los gobernadores que votaron la nueva corte de 25 miembros le van a pedir a la corte de 4 miembros que los ayude....?, no les quepa dudas gobernas peronchos que así como el tío beto y el nefastor se cagaron en las decisiones de la corte, el peluca hará lo mismo arrastrando su "cumplimiento"...., pedazos de f0rros y ladrones!!, hay que ver si la corte suprema quiere comerse otra humillación al ped0 del ejecutivo cagándose en sus decisiones al mejor estilo "peronista"....
    Responder
  • 6
    soberano
    15/02/24
    00:01
    Jueces de mierda, ganense el sueldo. El. DNU es anticonstitucional, si dejan pasar esto aunque sean después de muertos serán sentados en el banquillo y condenados.
    Responder
  • 5
    flassi
    14/02/24
    18:54
    Hay que esperar que termine la feria para que la corte analice las presentaciones... ah! ya terminó la feria?
    Responder
  • 4
    observador
    14/02/24
    17:10
    A Llaryora al desierto sin agua ni sombra.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    14/02/24
    17:01
    A ver:

    PARA LOS GOBERNAS HDP Q SE LA PASAN LLORANDO X LA MOTOSIERRA SOBRE SUS PROVINCIAS

    -EL CONGRESO PUEDE ACTUAR COMO EN 2009 DIVIDIDO EN 2 BLOKES:

    1-OFICIALISMO

    2-GRUPO A

    en 2024:

    1-OFICIALISMO: LLA + PRO

    2-GRUPO A: UP + UCR + CC + PROVINCIALES

    no hace falta explicitarlo al grupo A: DEBEN ACTUARLO

    q pueden lograr:

    COPARTICIPAR IMPUESTOS NACIONALES: RETENCIONES + CHEKE + PAIS

    -X MAS Q VETE EL DEMENTE, EL GRUPO A (de hecho) TIENE LOS 2/3 PARA VOLTEAR AL VETO

    cortenla con el fulbito pa la gilada, ya todos les sacamos la ficha:

    -HAGAN LO Q HAY Q HACER, SI KIEREN DEFENDER A SUS PROVINCIAS.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    14/02/24
    16:24
    La corte la maneja Macri, Macri maneja a sturseneger y a milei. Si no se cae el avión d emacri este país no tiene futuro
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    14/02/24
    15:54
    Tienen que hacerlo con per saltum.
    De todas formas, no se puede seguir teniendo una corte suprema con 4 miembros, 2 hechos mierda, es ridiculo, el tema es que el ejecutivo no esta ni en pedo en condiciones de presentar los pliegos de nadie, como no lo estaba Alberto los ultimos 2 años...
    Responder
Noticias Relacionadas
Fuerte faltazo de gobernadores a la cumbre de Alberto contra la Corte

Fuerte faltazo de gobernadores a la cumbre de Alberto contra la Corte

LPO
Fue primicia de LPO. Solo fueron ocho a la Casa Rosada, contra catorce del primer encuentro. Los peronistas Bordet, Uñac, Sáenz, Arcioni, Jalil, Perotti, entre otros, no asistieron.
Con respaldo de gobernadores, el Senado dictaminó la Corte de 25 miembros y tiene los votos para aprobarla

Con respaldo de gobernadores, el Senado dictaminó la Corte de 25 miembros y tiene los votos para aprobarla

LPO
Asistieron Rodríguez Saá, Capitanich, Insfrán, Melella, Kicillof, Zamora y Jalil. Aseguran que el presidente aceptó que cada provincia seleccione 4 candidatos y él elija uno.
El Senado empieza el debate por la Corte de 25 miembros, con un reclamo extra del NOA

El Senado empieza el debate por la Corte de 25 miembros, con un reclamo extra del NOA

LPO
Se discutirá en comisión desde el miércoles. Los vices del noroeste volvieron a pedir nombrar a la riojana Florencia López.
El peronismo presentó el proyecto de los gobernadores para que la Corte tenga 25 miembros

El peronismo presentó el proyecto de los gobernadores para que la Corte tenga 25 miembros

Por Mauricio Cantando
Lo firmaron los jefes José Mayans y Anabel Fernández Sagasti. No fija condiciones para la selección, pero pide respetar republicanismo.
Alberto exhibió el apoyo de los gobernadores para ampliar la Corte a 25 miembros

Alberto exhibió el apoyo de los gobernadores para ampliar la Corte a 25 miembros

LPO
El presidente esperaba 18 mandatarios pero fueron 13. No estuvieron Córdoba, Santa Fe, Mendoza ni la Ciudad. Se volverán a reunir en el CFI para analizar el proyecto.