Horacio RodrÃguez Larreta apuesta a que la candidatura de Diego Santilli lo empuje a un triunfo importante en la provincia de Buenos Aires para inclinar la balanza de la pelea nacional con Patricia Bullrich.
Fuentes del comando larretista explicaron a LPO que en Provincia tienen encuestas que lo dan al jefe de gobierno cuatro puntos arriba de la ex ministra. Pero cuando se mide "Larreta-Santilli" contra "Bullrich-Grindetti" la diferencia se agranda a diez puntos. Como contó este medio, algunos sondeos le dan más de veinte puntos de ventaja a "El Colo".
El problema es que el tramo de gobernador está en sexto lugar de la boleta, por lo que no existe efecto arrastre. La primera "solución" a este problema fue resaltar en color rojo al tramo de Santilli, mientras el resto es mayormente blanco. En el larretismo admiten que no saben si efectivamente podrán capitalizar esa ventaja que aporta Santilli o si por el contrario habrá un corte que perjudique al candidato a presidente. No tienen claro cómo se comportarán esos electores.
Como sea, Larreta apuesta a pegarse a Santilli y por eso decidió que el cierre de campaña será el próximo jueves en La Plata, un distrito clave para la pelea con Bullrich. Con ellos estará Julio Garro. Los intendentes también suelen traccionar hacia arriba y Larreta busca aprovechar esa ventaja.
Exclusivo: Una encuesta de La Plata encendió todas las alarmas en el entorno de Patricia
Fuentes del equipo larretista dijeron a LPO que con un triunfo importante en PBA podrán equilibrar la ventaja que descuentan sacará Patricia en Córdoba, Mendoza y la Ciudad. Sobre el distrito donde gobiernan, en el larretismo dicen que hace un mes estaban a 9 puntos de Bullrich y ahora a 4.
Además, sostienen que este jueves llegaron encuestas de Salta y Corrientes donde Larreta pasó al frente de la pelea. El propio Gustavo Valdés, que dice ser neutral, llamó a Larreta para contarle: "por primera vez estás arriba". Dicen que la tendencia se repite en otras provincias como Santa Fe, donde Maxi Pullaro le traslada sus votos.
Para fortalecer esa idea Larreta se mostrará el martes de la semana que viene con los gobernadores actuales y electos que lo apoyan, y también cerrará el miércoles en Santa Fe con Pullaro y en Entre RÃos con Rogelio Frigerio.
Con eso el larretismo busca equilibrar Córdoba, donde también apuesta a que Juan Schiaretti se sostenga para que se achique la torta de votos que van a la interna de Juntos. El gobernador apuesta a sacar 30 puntos en la provincia, lo que serÃa ideal para Larreta.
En resumen, en el comando de campaña de Larreta dicen estar dos puntos arriba de Patricia, aunque admiten que el escenario es bastante incierto. Reconocen también que Bullrich no cae en las encuestas pero está estancada, especialmente por los últimos traspiés con temas económicos.
En la vereda de Patricia también hablan de esa diferencia, pero a su favor. Un encuestador visitó esta semana a Mauricio Macri y le contó que tenÃa esa ventaja a Larreta. El ex presidente se fastidió y le dijo que otros consultores le dicen con la misma seguridad que gana Bullrich.
Otro factor que miden en el larretismo como beneficioso es la caÃda de Javier Milei, especialmente entre los votantes que lo elegÃan únicamente por el tema económico. En los focus group Larreta tiene como un atributo el manejo económico, mientras que Bullrich es unidimensional y se la destaca casi únicamente por el orden y la seguridad.
Finalmente, en Uspallata analizan que un punto clave de la elección será el aparato. Hasta ahora, la presencia de Larreta respecto a Bullrich ha sido arrasadora en la vÃa pública, los medios y las redes. Pero ahora comienza a jugar el tema de la fiscalización y el movimiento de gente el dÃa de la elección. En el larretismo creen que tienen ventaja, pero aseguran que no deja de ser algo caótico e impredecible.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
En el interior Bullrich le rompe el culo a Larreta, pero Santilli le tracciona muchisimo a Larreta en Buenos Aires, y con eso nivela.