La llegada de Daniel Scioli al gabinete abre una disputa en el Frente de Todos alrededor de la embajada argentina en Brasil por la relación estratégica y el peso del comercio.
LPO adelantó que en el albertismo consideran que la embajada puede funcionar sin cabeza y con el equipo diplomático hasta después de las elecciones de octubre, es decir, a cargo de las segundas lÃneas de Scioli. Se trata del jefe de Gabinete, Pablo Antonio De Angelis, la jefa de la sección PolÃtica, Maria Cecilia Los Arcos y Rodrigo Carlos Bardoneschi, como responsable del área comercial.
Sin embargo, ya empezaron sonar nombres. Uno de ellos es Luis MarÃa Kreckler, actual cónsul en San Pablo, funcionario de carrera que ocupó diversos cargos durante los gobiernos de Cristina, entre ellos la embajada de Brasil, y en el macrismo se hizo cargo de las sedes diplomáticas en Alemania y Suiza. Según fuentes consultadas por LPO, Scioli le propuso a Alberto el nombramiento del diplomático para darle continuidad a la gestión que se viene llevando a cabo.
Con la asunción de Alberto, fue designado a China pero un año después en un confuso episodio en el que lo acusaron de irse de vacaciones a la isla de Hainan mientras Argentina no sólo negociaba la llegada de la vacuna china, sino también avanzaba en ese momento en un acuerdo multimillonario con el gobierno de Xi Jinping para instalar granjas porcinas en nuestro paÃs.
Kreckler supuestamente se habÃa hecho trasladar una moto Harley Davidson a la capital china amparado en la ley que estipula el traslado de los efectos personales de los diplomáticos a cargo del erario del Estado. El episodio sirvió para removerlo de la embajada y sin el apoyo del entonces canciller, Felipe Solá, fue desplazado para dar lugar al cristinista, Sabino Vaca Narvaja.
Pero Kreckler nunca perdió el respeto de Cristina que avaló su designación en el consulado de San Pablo y ahora apoyarÃa su llegada a Brasilia. SerÃa además una manera de la vicepresidenta de quedarse con una de las dos sedes diplomáticas más importantes para la Argentina -la otra es Washington-, ya que Scioli en la interna peronista está mas cerca de Alberto.
El cónsul de San Pablo tendrÃa además el apoyo de los industriales que trabajaron este tiempo con Scioli. De anotarse esta embajada, Cristina se quedarÃa con representación en otro punto estratégico que se sumarÃan a China y Rusia (tres de los 5 paÃses de los Brics), además de Bolivia, Venezuela, Honduras y la OEA. Al mismo tiempo, el vicecanciller Tettamanti, propone a su hermano Diego quien es diplomático de carrera y actualmente coordina la Comisión Administradora del RÃo de la Plata (CARP).
El otro nombre que se menciona es Ana Tito, cónsul en Roma y hermana de Luciana Tito, actual jefa de gabinete de la CancillerÃa y una de las personas de confianza de Santiago Cafiero. Tito ejerce como virtual vicecanciller desplazando al kirchnerista Pablo Tettamanti a punto tal que representó al Canciller en un acto diplomático en El Salvador cuando le correspondÃa al vice.
Ana Tito fue agregada comercial en Brasilia y si bien serÃa impulsada por Cafiero y el albertismo, cuenta con un perfil kirchnerista que podrÃa ser del agrado del Instituto Patria.
El tercer actor en esta puja es Sergio Massa que, sin dar pistas del nombre que tiene en carpeta, desliza que buscará proponer un nuevo embajador como parte del relanzamiento del gobierno que anticipó LPO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.