Cancillería
La salida de Scioli abre una pulseada en el Gobierno por la embajada en Brasil
Mencionan al actual cónsul en San Pablo, Luis María Kreckler, pero también suena Ana Tito, hermana de la jefa de Gabinete de Santiago Cafiero.

La llegada de Daniel Scioli al gabinete abre una disputa en el Frente de Todos alrededor de la embajada argentina en Brasil por la relación estratégica y el peso del comercio.

LPO adelantó que en el albertismo consideran que la embajada puede funcionar sin cabeza y con el equipo diplomático hasta después de las elecciones de octubre, es decir, a cargo de las segundas líneas de Scioli. Se trata del jefe de Gabinete, Pablo Antonio De Angelis, la jefa de la sección Política, Maria Cecilia Los Arcos y Rodrigo Carlos Bardoneschi, como responsable del área comercial.

El gobierno no designaría reemplazante de Scioli en la embajada hasta después de la elección en Brasil

Sin embargo, ya empezaron sonar nombres. Uno de ellos es Luis María Kreckler, actual cónsul en San Pablo, funcionario de carrera que ocupó diversos cargos durante los gobiernos de Cristina, entre ellos la embajada de Brasil, y en el macrismo se hizo cargo de las sedes diplomáticas en Alemania y Suiza. Según fuentes consultadas por LPO, Scioli le propuso a Alberto el nombramiento del diplomático para darle continuidad a la gestión que se viene llevando a cabo.

Con la asunción de Alberto, fue designado a China pero un año después en un confuso episodio en el que lo acusaron de irse de vacaciones a la isla de Hainan mientras Argentina no sólo negociaba la llegada de la vacuna china, sino también avanzaba en ese momento en un acuerdo multimillonario con el gobierno de Xi Jinping para instalar granjas porcinas en nuestro país.

Luis María Kreckler, actual cónsul en San Pablo, es uno de los más experimentados embajadores de carrera que ocupó diversos cargos durante los gobiernos de Cristina, entre ellos la embajada de Brasil, y en el macrismo se hizo cargo de las sedes diplomáticas en Alemania y Suiza. 

Kreckler supuestamente se había hecho trasladar una moto Harley Davidson a la capital china amparado en la ley que estipula el traslado de los efectos personales de los diplomáticos a cargo del erario del Estado. El episodio sirvió para removerlo de la embajada y sin el apoyo del entonces canciller, Felipe Solá, fue desplazado para dar lugar al cristinista, Sabino Vaca Narvaja.

Pero Kreckler nunca perdió el respeto de Cristina que avaló su designación en el consulado de San Pablo y ahora apoyaría su llegada a Brasilia. Sería además una manera de la vicepresidenta de quedarse con una de las dos sedes diplomáticas más importantes para la Argentina -la otra es Washington-, ya que Scioli en la interna peronista está mas cerca de Alberto.

El cónsul de San Pablo tendría además el apoyo de los industriales que trabajaron este tiempo con Scioli. De anotarse esta embajada, Cristina se quedaría con representación en otro punto estratégico que se sumarían a China y Rusia (tres de los 5 países de los Brics), además de Bolivia, Venezuela, Honduras y la OEA. Al mismo tiempo, el vicecanciller Tettamanti, propone a su hermano Diego quien es diplomático de carrera y actualmente coordina la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

Ana Tito con el hijo de Maradona en el consulado de Roma.

El otro nombre que se menciona es Ana Tito, cónsul en Roma y hermana de Luciana Tito, actual jefa de gabinete de la Cancillería y una de las personas de confianza de Santiago Cafiero. Tito ejerce como virtual vicecanciller desplazando al kirchnerista Pablo Tettamanti a punto tal que representó al Canciller en un acto diplomático en El Salvador cuando le correspondía al vice.

Ana Tito fue agregada comercial en Brasilia y si bien sería impulsada por Cafiero y el albertismo, cuenta con un perfil kirchnerista que podría ser del agrado del Instituto Patria. 

El tercer actor en esta puja es Sergio Massa que, sin dar pistas del nombre que tiene en carpeta, desliza que buscará proponer un nuevo embajador como parte del relanzamiento del gobierno que anticipó LPO. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.