Brasil
Enojado con Scioli, Lula no quiere darle el placet de embajador
El presidente de Brasil estaría molesto por la continuidad del ex gobernador en el gobierno de Milei y la relación que construyó con el bolsonarismo

El plan de Daniel Scioli de ser el puente para mejorar la relación entre Lula y Milei amenza por derrumbarse desde la punta menos esperada. Fuentes del gobierno de Brasil aseguraron a LPO que Lula está molesto con Scioli porque aceptó continuar en el cargo de un gobierno que considera de ultraderecha.

Esta caracterización se agravó luego que Milei decidiera invitar a Bolsonaro a su asunción y además de otorgarla una bilateral lo sentara en un lugar destacado en la explanada del Congreso junto a presidentes en ejercicio. "Fue una provocación", afirmó uno de los funcionarios del primer círculo de Lula, según pudo reconstruir LPO.

El líder del PT arrastra viajas molestias con Scioli por lo que considera fue un exceso de cercanía con Bolsonaro y sus hijos durante el tramo final de su presidencia y ahora amenaza con no firmarle el placet para confirmarlo en el cargo. La sola circulación de esa amenaza, originada en el Palacio Planalto, le quita sentido a la continuidad de Scioli en Brasilia, porque Milei y la canciller Mondino lo dejaron en el puesto con el único interés que los ayude a mejorar la relación con Lula.

Fuentes diplomáticas argentinas confirmaron a LPO la tensión y recordaron que Lula ya no quería a Scioli embajador cuado asumió la presidencia de Brasil. En ese momento le objetó la familiaridad con Jair Bolsonaro y sus hijos, cuando el entonces embajador solía compartir cenas y otros encuentros sociales, que según Lula demostraban una afinidad que iba bastante más allá de sus tareas diplomáticas.

Advierten que el show de Bolsonaro con Milei podría perjudicar las relaciones con Brasil

Fuentes al tanto de las conversaciones que ocurrieron en ese momento, recordaron a LPO que Lula aceptó a Scioli a regañadientes, luego que Alberto le explicara que tenía que sacarlo del gabinete por la asunción de Massa como ministro de Economía. 

Enojado con Scioli, Lula no quiere darle el placet de embajador

Como adelantó LPO, para Lula las gestualidades amistosas hacia el bolsonarismo son una línea roja que no están dispuestos a tolerar. "Es el límite del pragmatismo de Lula", explicó a este medio un asesor del presidente.

 "Lula es pragmático pero el bolsonarismo es un tema que lo toma personal porque los acusa de impulsar su prisión y orquestar un golpe de Estado contra Dilma", afirmó la fuente consultada.  

Lula es pragmático pero en lo que respecta al bolsonarismo es un tema que lo toma peronsal porque los acusa de impulsar y defender su prisión y orquestar un golpe de Estado contra Dilma.

Alberto muy decepcionado con Scioli, quedó en el medio de esta discusión y se encargó de filtrar la furia de Lula con Scioli y su intención de incidir para que el Senado no vote el pliego. Es que el ex presidente ahora tienen que soportar que el peronismo le facture que empujó la candidatura presidencial de Scioli y la llevó hasta el extremo que sólo la bajó luego de una intervención de los gobernadores y cuando consiguió que le aseguraran un lugar en la lista de diputados a Cefiero y Tolosa Paz. "Viste que ahora Scioli es embajador de Milei", lo chicaneó un gobernador.

El enojo de Alberto con Scioli también apunta a lo que ocurrió con Yanina Martínez, la ex albertista que ocupará la Secretaría de Turismo de Milei y habría sido negociada por el propio embajador en Brasil. 

Aparentemente, la estrategia sciolista pasa por quedarse en Brasil "4 o 5 meses" para volver y desembarcar en Turismo una vez que "la espuma del nuevo gobierno baje". Con este cuadro, Alberto habría llamado a Lammens para disculparse y darle la razón frente a las advertencia que hizo sobre los intereses de la ahora ministra libertaria. 

En este contexto de fricción, Scioli no estuvo ninguno de los días de la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro. Hay quienes adjudican el faltazo a su énfasis en construir confianza con Milei y su nuevo gobierno y la certeza de la molestia con Lula, aunque también a la intención del embajador de esquivar un encuentro con Alberto. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    nh3
    12/12/23
    10:55
    Por favor como le van a hacer esto al Pichichi...?...jaja Que pensaban que el circo que hizo Bosonaro acá le iba a salir GRATIS a las relaciones bilaterales?. Nosotros solo podemos correrle muy de atrás a los brasucas y al igual que con China deberán ir poniéndose el babero y las rodilleras
    Responder
  • 9
    nh3
    12/12/23
    10:41
    Que buena foto!!!!! me mato
    Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    12/12/23
    02:09
    jajajajajajajaja!!!

    Esperaban algo honesto de Scioli?

    Es un garca de primera...hay que sacarlo a patadas de todos lados.
    Responder
  • 7
    tornillo
    11/12/23
    23:23
    "Daniel, ¿en qué te has transformado? ¿en qué te han transformado?"
    Responder
    • 8
      malebranche
      12/12/23
      06:52
      El argentino promedio es tan pelotudo que ya se olvidó que en ese debate Scioli anticipó exactamente TODO lo que Macri iba a hacer. Y Macri se lo negó, lo forreó y después hizo una por una las cosas que Scioli había avisado.
      Responder
  • 6
    jose.colella.87
    11/12/23
    21:44
    A Pichichi lo mandas a Gaza, y terminan todos cagandose de risa comiendo empanadas y chupando vino...
    El enojo de Lula es entendible, como es entendible que ayer no haya venido estando Bolsonaro aca, como con los chinos, Milei se va a tener que tragar su orgullo, llamarlo, y pedirle disculpas, Lula es un tipo razonable, y lo va a entender, ademas por que tiene muy en claro de que hay chances muy claras de que Bolsonaro sea su sucesor...
    Dejenlo jugar a Pichichi, de esto sabe...quizas sea de lo unico que sabe fuera de una lancha.
    Responder
    • 7
      observador
      12/12/23
      06:42
      Milei es tremendo improvisado y bien por la suma le puede costar el puesto. No soy optimista.
      Responder
  • 5
    malebranche
    11/12/23
    20:52
    La fórmula Scioli - Tolosa Paz era muchísimo más competitiva y presentable que Massa - Rossi. Pero bueno, qué se puede esperar de un partido cuyo presidente a nivel nacional era Alberto y a nivel provincial, Máximo. Por lo menos no fueron con la genialidad de la Jefa, Wado - Mazur, ahí directamente perdían en primera vuelta.
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      12/12/23
      09:19
      Massa dijo "soy el candidato unico, o renuncio", y la vieja se meo encima.
      Responder
  • 4
    evolución
    11/12/23
    20:18
    ¿Qué hacés ahí Manco?
    Responder
    • 5
      malebranche
      12/12/23
      06:59
      La verdad. Tendría que estar en la Rosada con la banda presidencial.
      Responder
  • 3
    peronista autentico
    11/12/23
    19:34
    obvio..."las fuentes de fidanza" le contaron que Lula va a elegir el embajador.
    Responder
  • 2
    soberano
    11/12/23
    19:09
    Modinooooo! Despertaaaaaaa! rebucate alguien porque este colado no va masss. Que problema por hacer ls cosas mal y a las apuradas, no?
    La Argentina va de papelón en papelón gracias a ustedes.
    Responder
    • 3
      malebranche
      12/12/23
      06:58
      "Colado". En ves de gritar como loca histérica podrías reconocer que era mucho mejor candidato Scioli que Massa. Y probablemente sería mejor presidente que Milei. Y fue mucho mejor embajador que Magariños (empleado del grupo Werthein).
      Responder
  • 1
    observador
    11/12/23
    19:08
    Pichichi esta meado por un gato.
    Responder
Noticias Relacionadas
El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

Por Augusto Taglioni
Jair Bolsonaro será el principal orador de un acto que se realizará el domingo San Pablo y promete un millón de personas. "El gobierno se va a tener que preparar", dijo a LPO el jefe de los Senadores bolsonaritas, Carlos Portinho.
Brasil presiona a Peña para reforzar la vigilancia aérea y le quiere vender seis aviones de combate

Brasil presiona a Peña para reforzar la vigilancia aérea y le quiere vender seis aviones de combate

LPO
La Fuerza Área de Brasil propuso un paquete de 121 millones de dólares por seis Super Tucanos, entrenamiento y simuladores. Abdo había sondeado aviones Pampa por un costo de 12 millones de dólares.
Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Por Augusto Taglioni
El Secretario de Estado de Biden aclaró que no comparte los dichos del presidente de Brasil pero fuentes en Washington sugieren que es correcto que alguien cumpla ese rol.
Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil retiró el embajador en Tel Aviv. "La comunidad judía en Argentina es mucho más grande, está el trauma de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA", explicó el analista Mauricio Santoro.
El estratega digital de Milei implicado en la causa por el intento de golpe de Bolsonaro

El estratega digital de Milei implicado en la causa por el intento de golpe de Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
"Fernando Cerimedo divulgó noticias fraudulentas sobre (el resultado de) las elecciones, en una estrategia ilícita y antidemocrática", destaca el documento de la Policía Federal brasileña al que accedió LPO, que investigó las "milicias digitales" que buscaron impedir la asunción de Lula.
Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión

Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión

Por Augusto Taglioni
Preocupa la detención de militares de alto rango por intentar un golpe contra Lula. "Van a tener que ceder en algo y Bolsonaro es una moneda de cambio", afirmaron a LPO.