Senado
Scioli expuso en el Senado para volver a Brasil y la oposición no fue
La mayoría oficialista dictaminó su pliego como embajador y lo aprobará la semana que viene. El saludo a Cristina y el palo a la interna.

La Comisión de Acuerdos del Senado aprobó este jueves el pliego de Daniel Scioli como embajador de Brasil, sin la presencia de opositores y con una chicana por la interna oficialista antes de despedirse. 

Fue cuando contó que en una reunión con Cristina Kirchner en su despacho, le dijo: "Pensar que hace 20 años que estamos trabajando juntos y siempre yo en el mismo lugar. No sé si muchos pueden decir lo mismo. Y por eso estoy acá, cumpliendo una nueva etapa de mi misión".

Pareció un tiro por elevación a otros socios del Frente de Todos como Sergio Massa, quien lo eyectó del Ministerio de Producción cuando lo absorbió a Economía y hasta le ocasionó un desplante en su conferencia de prensa de despedida. Como sólo había oficialistas, le respondieron con sonrisas.

Massa lo dejó solo a Scioli en una conferencia: "Los dejo con Daniel" 

La reunión duró más de una hora y como explicó LPO, la presidenta de la comisión de acuerdos Anabel Fernández Sagasti la convocó de urgencia para que Scioli pueda volver este mes a Brasil, donde fue embajador hasta el 4 de junio, antes de su fugaz paso por el Gabinete. 

Sin ningún opositor a ratos pareció un homenaje al ex gobernador, por la cantidad de elogios de los senadores, quienes reconocieron sus gestiones bilaterales, la paciencia para llevar la tensa relación con Jair Bolsonaro y la vocación de integración. 

 Juliana Di Tullio, Oscar Parrilli, María Teresa González, Guillermo Andrada, Alberto Weretilneck y Carlos Linares. Hasta hubo un reconocimiento por su historia política, que le hizo la santacruceña Ana Ianni.

Estaba en el despacho de Cristina y le dije: pensar que hace 20 años que estamos trabajando juntos y siempre yo en el mismo lugar, no sé si muchos pueden decir lo mismo.

"La oposición ni se anima a venir porque no se animan a votarte a en contra, porque sos un hombre de bien. Estamos acá por la gran persona que sos" . Aprovechó para pedir un vuelo Calafate-San Pablo.

Scioli anticipó que en en esa nueva etapa buscará "acuerdo estratégico integral con Brasil", que incluya integraciones financiera, energética, en infraestructura, industrial, alimentaria y turística. 

En lo financiero, destacó el proyecto de una moneda común que al menos sirva para el intercambio comercial y permita no utilizar divisas para comprar y vender. Lula da Silva, candidato a presidente el 2 de agosto, propone directamente la unificación monetaria de la región.   

Scioli expuso en el Senado para volver a Brasil y la oposición no fue

En cuanto a energía, planteó el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner para abastecer a Brasil porque "las reservas de gas de Bolivia están declinando. Están interesados en el estado de Río Grande do Sul en construir la etapa de ensamble para que llegue el gas".

"La primera etapa fue de reconstrucción, esta segunda será para defender los intereses del país y tener la integración más profunda con Brasil", sostuvo, al recordar que el país vecino se encuentra en proceso electoral y tenderá a retomar agenda articulando "con todos los sectores políticos y empresarios".

Scioli reconoció que "el pensamiento ideológico-económico actual de Brasil insistía en desarticular acuerdos básicos del Mercosur, como el arancel externo común y esto tensó y puso en riesgo muy alto la ruptura en términos prácticos, y fundamentalmente en la relación bilateral".

Pero dijo que logró "movilizar a las organizaciones empresarias brasileras que están interesadas en mantener estos acuerdos con Argentina y así ejercer una presión para que Brasil no implemente la medida, que lo que quería era bajar 50% el arancel externo común, pensando que de esta manera iban a poder bajar la inflación".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pirizta
    20/08/22
    23:42
    Se le va la mano (de goma) con sus declaraciones
    Responder
  • 2
    observador
    19/08/22
    09:56
    Que tipo sin convicciones este..qlp.
    Responder
  • 1
    malebranche
    18/08/22
    21:53
    Pobre felpudo, ahora ya se le cagan de risa no sólo en Argentina sino también en Brasil
    Responder