La caÃda de Guillermo Ferraro lejos estuvo de ser una reacción de Javier Milei ante las filtraciones de sus dichos en las reuniones de Gabinete. La verdadera razón, como adelantó LPO, fue una feroz disputa de poder con Nicolás Posse. Y el detonante de esa disputa fue la pelea por el 5G y el manejo del fondo fiduciario de las telcos.
Como contó este medio, el origen de la pelea entre el jefe de Gabinete y el ex ministro de Infraestructura era el choque constante por áreas de gestión que Posse tenÃa copadas, pero que legalmente dependÃan de Ferraro. El caso que primero saltó fue el de empresas estatales, que Posse controlaba de hecho a través de la SecretarÃa de Empresas y Sociedades del Estado, donde ubicó a Mauricio González Botto. Pero el funcionamiento de muchas de esas empresas dependÃa de Ferraro, por lo que estaban atados a su firma.
El caso que terminó sentenciando a Ferraro fue el de las telecomunicaciones, un área de especial interés para Posse. El jefe de Gabinete tenÃa influencia sobre Enacom y Arsat, que son autárquicos, pero chocaba con el ministro que tenÃa la jefatura polÃtica de la SecretarÃa de Comunicaciones por lo que habÃa competencias cruzadas.
Posse ahora choca con Ferraro y le interviene el Ministerio
El cortocircuito entre Posse y Ferraro se daba por tres puntos centrales del área: el jefe de gabinete querÃa monopolizar el manejo de la relación con las poderosas empresas del sector, controlar el proceso de licitación del 5G y quedarse con el manejo del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.
En el manejo de la relación con las telcos hay mucho poder económico y polÃtico. En el sector hay actores pesados como el Grupo ClarÃn, que es dueño de Telecom, y el mexicano Carlos Slim, dueño de Claro. Como reveló LPO, Slim apoyó activamente la campaña de Milei y está interesado en ampliar sus inversiones en Argentina.
En la industria venÃan siguiendo con atención este tema y veÃan que habÃa una guerra fuerte entre Gabinete e Infraestructura, donde se disputaban la conversación. Ferraro habÃa puesto a su mano derecha, Juan Ordoñez, a negociar con las telcos, pero no tenÃa poder para concretar las gestiones.
En el caso de la licitación de 5G el proceso avanzó mucho en el último tramo de la gestión anterior por impulso de Massa, pero todavÃa quedan subastas por realizar y que se complete el proceso iniciado en octubre pasado.
Finalmente estaba en disputa el manejo del millonario Fondo Fiduciario del Servicio Universal, al que las telcos aportan el 1% de su facturación y que es manejado por el Enacom. Para completar su jugada, Posse decretó este lunes la intervención del organismo para "reordenarlo" y se queda con el control de esa caja.
El Enacom ahora quedará bajo la órbita del secretario de Innovación, Ciencia y TecnologÃa, Alejandro Cosentino, mano derecha de Posse. Cosentino también estará a cargo de Arsat y posiblemente de la SecretarÃa de Comunicaciones cuando se concrete el desguazamiento de Infraestructura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Haganse cargo de lo que votaron, impresentables, sin ustedes este adefesio y su banda no ganaban.