Exclusivo
La pelea con Posse por el 5G y el fondo fiduciario de las telcos, detonantes de la caída de Ferraro
El jefe de gabinete intervino el Enacom y se queda con el manejo total de las comunicaciones, que hasta ahora estaba cruzado con Infraestructura.

La caída de Guillermo Ferraro lejos estuvo de ser una reacción de Javier Milei ante las filtraciones de sus dichos en las reuniones de Gabinete. La verdadera razón, como adelantó LPO, fue una feroz disputa de poder con Nicolás Posse. Y el detonante de esa disputa fue la pelea por el 5G y el manejo del fondo fiduciario de las telcos.

Como contó este medio, el origen de la pelea entre el jefe de Gabinete y el ex ministro de Infraestructura era el choque constante por áreas de gestión que Posse tenía copadas, pero que legalmente dependían de Ferraro. El caso que primero saltó fue el de empresas estatales, que Posse controlaba de hecho a través de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, donde ubicó a Mauricio González Botto. Pero el funcionamiento de muchas de esas empresas dependía de Ferraro, por lo que estaban atados a su firma.

El caso que terminó sentenciando a Ferraro fue el de las telecomunicaciones, un área de especial interés para Posse. El jefe de Gabinete tenía influencia sobre Enacom y Arsat, que son autárquicos, pero chocaba con el ministro que tenía la jefatura política de la Secretaría de Comunicaciones por lo que había competencias cruzadas.

Posse ahora choca con Ferraro y le interviene el Ministerio

El cortocircuito entre Posse y Ferraro se daba por tres puntos centrales del área: el jefe de gabinete quería monopolizar el manejo de la relación con las poderosas empresas del sector, controlar el proceso de licitación del 5G y quedarse con el manejo del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

En el manejo de la relación con las telcos hay mucho poder económico y político. En el sector hay actores pesados como el Grupo Clarín, que es dueño de Telecom, y el mexicano Carlos Slim, dueño de Claro. Como reveló LPO, Slim apoyó activamente la campaña de Milei y está interesado en ampliar sus inversiones en Argentina.

En la industria venían siguiendo con atención este tema y veían que había una guerra fuerte entre Gabinete e Infraestructura, donde se disputaban la conversación. Ferraro había puesto a su mano derecha, Juan Ordoñez, a negociar con las telcos, pero no tenía poder para concretar las gestiones.

Guillermo Ferraro

En el caso de la licitación de 5G el proceso avanzó mucho en el último tramo de la gestión anterior por impulso de Massa, pero todavía quedan subastas por realizar y que se complete el proceso iniciado en octubre pasado.

Finalmente estaba en disputa el manejo del millonario Fondo Fiduciario del Servicio Universal, al que las telcos aportan el 1% de su facturación y que es manejado por el Enacom. Para completar su jugada, Posse decretó este lunes la intervención del organismo para "reordenarlo" y se queda con el control de esa caja.

El Enacom ahora quedará bajo la órbita del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, mano derecha de Posse. Cosentino también estará a cargo de Arsat y posiblemente de la Secretaría de Comunicaciones cuando se concrete el desguazamiento de Infraestructura.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    dotcom
    29/01/24
    18:33
    y estos hablaban de los k y los tildaban de corruptos? manga de atorrantes, chorros, vende patria, ahora incorporan a Cosentino a la banda, otro corrupto de guante blanco. Son impresentables.
    Responder
  • 3
    titobolso
    29/01/24
    17:36
    Algo más parecido al kirnerismo en la pelea por las cajas , es pura coincidencia .
    Responder
    • 4
      soberano
      29/01/24
      20:41
      En esa pelea to no la veo a Cris, a los que sí veo atrás es toda la runfla del gato que te satisface tanto a vos... De veras, hay gente que les encanta que les den, no?
      Haganse cargo de lo que votaron, impresentables, sin ustedes este adefesio y su banda no ganaban.
      Responder
      • 5
        titobolso
        30/01/24
        18:05
        Si a Cris no le interesa ninguna caja, ella no robo nada es pobre de toda pobreza, como te creíste el relato..
        Responde a @soberano
        Responder
  • 2
    emilioto
    29/01/24
    14:29
    Cada cosa que se descubre, hace que me de más asco este gobierno. Cristina al lado de estos es Heidi.
    Responder
  • 1
    zinedine zidane
    29/01/24
    14:07
    En algún momento le vamos a conocer la voz al jefe de gabinete, o se va a ir sin emitir una sola palabra?
    Responder
    • 2
      >-<
      30/01/24
      09:55
      porqué tendría que hablar? vino a llevarse su parte y desaparecer
      Responder
      • 3
        zinedine zidane
        31/01/24
        08:42
        Porque es el cargo mas importante luego del presidente?, porque es un empleado público de alto rango?. Sabemos que no responde al pueblo, pero aún así, es inadmisible que ni siquiera haya dado una conferencia de prensa. Aparte para darle un respiro al pelotudo de adorni
        Responde a @>-<
        Responder
    • 3
      soberano
      29/01/24
      16:19
      Este no se va así nomás. Mientras la tarotista se consume los recursos impensados de ministra de todavía no se qué en bailanta, esté concentra poder y del bueno. Es uno de los titiriteros, no uno de los títeres.
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei echó a Ferraro y desguazó su ministerio entre Caputo y Posse

Milei echó a Ferraro y desguazó su ministerio entre Caputo y Posse

LPO
LPO reveló que venía de mantener roces con Nicolás Posse, que se quedó con la mitad de la cartera.
Posse ahora choca con Ferraro y le interviene el Ministerio

Posse ahora choca con Ferraro y le interviene el Ministerio

LPO
El jefe de Gabinete concentra poder y ya había chocado con Francos. El rol de Mauricio González Botto, encargado de las empresas públicas.