Gobierno
El nuevo secretario de Ciencia es un banquero multado por fraude por el Banco Central
Alejandro Cosentino fue fundador de Afluenta, una financiera online, por la que tuvo que afrontar una multa de 70 millones del Banco Central, que luego la justicia revocó.

 El nuevo secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, tiene una vasta trayectoria en el mundo de las finanzas y proviene del mundo de los bancos. Fue elegido por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para esa posición que el gobierno del presidente Milei degradó de Ministerio a Secretaría.

 Entre otras entidades, Cosentino trabajó en el grupo Exxel, en Santander Río y en American Express. En sus redes sociales resalta haber fundado Afluenta, una empresa de créditos e inversiones online de la cual fue presidente entre 2010 y 2022.

Cosentino cobró cierta notoriedad cuando cruzó al secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en la disputa por la representación sindical de los trabajadores de las fintech. Entre las entrevistas que dio, Cosentino dijo que "eran empleados mercantiles y que no podían estar encuadrados en el convenio de trabajo los bancarios".

En su perfil de Linkedin, Cosentino habla de si mismo en inglés y afirma que "revolucionó" el mundo de las fintech con un enfoque "disrruptivo". Se define como emprendedor apasionado e influyente.

En su perfil de Linkedin, Cosentino habla de si mismo en inglés y afirma que "revolucionó" el mundo de las fintech. Lo que no cuenta Cosentino es que tuvo que afrontar una multa de 70 millones impuesta por el Banco Central en una causa por fraude contra Afluenta, empresa que se jacta de haber fundado.

Lo que no cuenta Cosentino es que tuvo que afrontar una multa de 70 millones impuesta por el Banco Central en una causa por fraude contra Afluenta, empresa que se jacta de haber fundado. Se trata de una fintech de "financiamiento colectivo" que enfrentó numerosos problemas legales.

Antes de la multa del Banco Central enfrentó una denuncia de lavado de activos de la Proselac sobre el final del mandato de Macri. Esa causa recayó en el juzgado Penal Económico a cargo de Javier López Biscayart, que en el 2021 sobreseyó por inexistencia de delito a Afluenta y Cosentino.

La Justicia anula el procesamiento de Bausili el mismo día que lo eligen para el Central

Pero pese a este antecedente, el Banco Central siguió con el trámite del sumario 1554 contra Afluenta y en Junio del 2023 encontró a la empresa de Cosentino responsable de intermediación financiera no autorizada y le impuso multas a la empresa, directores y sindicos. 

Afluenta apeló el fallo y pidió la revocación de las multas. El caso fue tomado por la Sala 3 de la Cámara Contencioso Administrativa, que el 29 de diciembre del año pasado, ya con Milei en la presidencia, revocó las multas del Banco Central. Un caso de llamativa celeridad judicial, como el que benefició al nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili, apenas se conoció que había sido elegido para el cargo.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Voceros del flamante secretario de Ciencia explicaron a LPO que "en enero de 2023, cansado que el estado siga sin entender el mundo de la tecnología, Cosentino renuncia a la presidencia de Afluenta". 

"El financiamiento colectivo de deuda (conocido comúnmente como crowdlending) es uno de los negocios Fintech más expandidos en todo el mundo. En Argentina fue criminalizado por los diferentes gobiernos por no entender la tecnología, sus usos y alcances", agregaron sus voceros.

Cosentino  quedó al frente de lo que supo ser el Ministerio que conducía Daniel Filmus que con el recorte de carteras pasó a ser secretaría de Estado bajo la órbita de Jefatura de Gabinete de Nicolás Posse. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    nh3
    29/01/24
    09:10
    Un chanta NIVEL DIOS, que sabe de ciencia un banquero? que desastre esta gente, que desastre que son.
    El la defraudación electoral que perpetro MIlei es de magnitudes enormemente superiores a la de Menen, Todo era mentira en la campaña y todo es mentira ahora
    Responder
  • 3
    soberano
    28/01/24
    22:23
    Un basural.. Todos delincuentes. El fraude en persona gobernando o haciendo como que. Tomaron el país por asalto y esto va a ser el desfalco más grande que se haya visto en toda la historia.
    Ojo que el Pro no sale indemne de esto y los radicales y gobernadores tampoco.. Por donde roce contaminan.
    Mierda a lo grande.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    28/01/24
    21:25
    Hay uno que zafe? UNO? no digo dos o tres, UNO.
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    28/01/24
    19:51
    Muchachos, no tienen a nadie.

    Dan pena. Más que científicos son banqueros.

    No pasan de mayo...
    Responder
Noticias Relacionadas
En el albertismo están en shock porque Alberto entregó a la secretaria

En el albertismo están en shock porque Alberto entregó a la secretaria

LPO
El ex presidente se fue a México en medio de la imputación por el escándalo de los seguros y mientras allanan a Martínez Sosa.
Entusiasmado por el caso Télam, ahora Milei quiere cerrar canal 7, Radio Nacional y Paka Paka

Entusiasmado por el caso Télam, ahora Milei quiere cerrar canal 7, Radio Nacional y Paka Paka

LPO
El presidente quiere terminar con todos los medios públicos de manera inminente. "Falleció el Teorema de Baglini", se burló Mondino.
Convocan a los gobernadores a una cumbre en la Rosada y Milei espera el quórum para confirmar si asiste

Convocan a los gobernadores a una cumbre en la Rosada y Milei espera el quórum para confirmar si asiste

LPO
Los 24 mandatarios fueron invitados para el viernes, cuando se espera una masiva marcha por el Día de la Mujer.
Los productores españoles incomodaron al secretario de Cultura por el posible cierre del Incaa

Los productores españoles incomodaron al secretario de Cultura por el posible cierre del Incaa

LPO
Leo Cifelli viajó a Madrid para un encuentro con productores audiovisuales y le exhibieron preocupación por la situación del sector del cine.
Milei podría activar un "plan Entel" para liquidar los medios públicos sin pagar indemnizaciones

Milei podría activar un "plan Entel" para liquidar los medios públicos sin pagar indemnizaciones

LPO
El lugar de pagar las indemnizaciones, que calculan cercanas a 100 millones de dólares, el gobierno buscaría crear un ente residual hasta que los empleados se jubilen.
Tras el escándalo develado por LPO, Alejandro Tonelli no asumirá en Yacyretá

Tras el escándalo develado por LPO, Alejandro Tonelli no asumirá en Yacyretá

LPO
El hermano del ex consejero de la Magistratura ya había ocupado su despacho en la entidad binacional pero aún no estaba firmada su designación.