Elección Argentina
La falta de acuerdos internos ponen en jaque a las dos principales coaliciones de Argentina
Un sector del oficialismo pide una candidatura de consenso y alerta sobre los peligros de una primaria para el economía. En la oposición hablan de ruptura por la intención del ala moderada de ampliar el espacio.

Las dos principales coaliciones de Argentina están atravesando una profunda crisis en la previa de la inscripción de alianzas electorales (10 de junio) y el cierre de listas para los candidatos (24 de junio) que amenaza con generar una ruptura. 

En el oficialista Frente de Todos el debate central radica en si hay primarias entre varios candidatos o se define una candidatura de consenso. La idea de varias opciones compitiendo en las Primarias Abiertas Simultánea y Obligatoria del 13 de agosto no entusiasma a la mayoría de las tribus que habitan en el peronismo. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, es uno de los más enfáticos detractores dado que considera que una eventual derrota de los candidatos oficialistas podría generar un ruido en la economía y forzar una devaluación. Además, Massa estaría apostando a ser el hombre que reúne el consenso para una candidatura presidencial, aunque en su entorno no lo terminan de confirmar.  De todas formas, los funcionarios que responden al Frente Renovador de Massa amenazan con abandonar la coalición en el próximo Congreso partidario e incluso sugieren que el ministro podría dejar el cargo. 

Los gobernadores peronistas rechazan la PASO de Wado y Scioli y exigen candidato de unidad

Los gobernadores peronistas también se oponen a la competencia interna pero instalan al bonaerense Axel Kicillof como candidato nacional, cuando lo que busca es la reelección en la provincia más importante del país.   

Sergio Massa es uno de los más enfáticos detractores dado que considera que una eventual derrota de los candidatos oficialistas podría generar un ruido en la economía y forzar una devaluación

El kirchnerismo ahora juegan al misterio. Tras el fracaso del operativo clamor que buscaba convencer a Cristina Kirchner a ser candidata a la presidencia decidió instalar al ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, quien cuenta con un alto nivel de desconocimiento. Se sabe que el líder de La Campora (principal agrupación K) Máximo Kirchner quiere que Kicillof sea el candidato pero la definición final será de Cristina, quien nunca fue partidaria de la competencia interna pero no queda claro si prefiere a Massa o a su ex ministro de Economía. 

Mauricio Macri.

En este marco, los únicos que promueven la elección interna son los que quedaron leales al presidente Alberto Fernández. El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial en 2015, Daniel Scioli está en campaña junto con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz que  disputará la gobernación bonaerense. Otro dirigente que están campaña es el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que suena como compañero de fórmula de Scioli. El albertismo está en condición minoritaria dentro del Frente de Todos pero jugarán hasta al final para tratar de forzar una definición abierta entre varios nombres. 

En la oposición las tensiones no son menores. La división en Juntos por el Cambio se produce tras el divorcio del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ex presidente Mauricio Macri luego que Larreta acordara con la Unión Cívica Radical (partido centenario aliado del PRO de Macri) para cambiar la forma de la elección en el bastión macrista.

Carrió explosiva contra Macri: "Quiere una alianza con Milei para hacer un ajuste brutal con represión"

Desde entonces, Macri juega por lo bajo para la competidora principal de Larreta en la carrera presidencial, la ex ministra de Seguridad Patricia Bulrrich y envía señales de acercamiento al ultraderechista Javier Milei que se presenta como tercera opción. 

La interna estalló cuando Larreta, el presidente de la UCR Gerardo Morales, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y Encuentro Federal Republicano de Miguel Ángel Pichetto coincidieran en ampliar el espacio y convocar al gobernador peronista de Córdova, Juan Schiaretti, dirigentes que se fueron del kircherismo como Florencio Randazzo y el economista liberal José Luis Espert. 

La interna estalló cuando Larreta, el presidente de la UCR Gerardo Morales, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y Encuentro Federal Republicano de Miguel Ángel Pichetto coincidieran en ampliar el espacio y convocar al gobernador peronista de Córdova, Juan Schiaretti, dirigentes que se fueron del kircherismo como Florencio Randazzo y el economista liberal José Luis Espert

Con la excepción de Espert, Macri y Bullrich rechazan a todo el resto porque entienden que no representan el "cambio profundo" que debe aplicarse en la Argentina, en una acusación sutil que indicaría que la propuesta de Larreta es tibia y demasiado atada a los acuerdos políticos. 

Cristina Kirchner.

Carrió y Morales no esconden su descontento, acusan al ala dura del PRO de "jugar para el gobierno y Milei" y sostiene que quieren aplicar "un ajuste con megadevaluación, represión y muerte" en los primeros cuatro meses de gobierno. 

Larreta y Morales no piensan dar marcha atrás con Schiaretti y Juntos se asoma a una ruptura

Esta crítica situación interna que viven las coaliciones que lograron mas del 80 por ciento de los votos en 2019 no puede escindirse de la centralidad de sus líderes: Cristina y Macri que pretenden gobernar a través de terceros y controlar los frentes que lideran a control remoto. En el peronismo ese experimento falló, nada indica que no pase lo mismo con un gobierno similar pero del otro lado de la grieta. A eso se anticipa Carrió cuando dice que "Macri quiere ser el Cristina de Patricia".

En este río revuelto el pescador ganador se llama Javier Milei, el único que parece consolidado mientras aumenta la confusión. El fin de semana empezarán a verse las primeras definiciones respecto de los nombres de los frentes y los partidos que lo integran pero la batalla final será el 24 de junio cuando las listas queden conformadas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peroni, sobre las elecciones en Argentina: "Sea Massa o Milei, el país no tiene más opción que ir a una economía más abierta"

Peroni, sobre las elecciones en Argentina: "Sea Massa o Milei, el país no tiene más opción que ir a una economía más abierta"

LPO
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina dijo que sin ajuste fiscal, el país vecino se encamina a "una hiperinflación incontrolable". "La propuesta de ambas fórmulas es ir desregulando", apuntó.
Milei insiste con que no tendrá relación con Lula: "Es comunista y corrupto"

Milei insiste con que no tendrá relación con Lula: "Es comunista y corrupto"

Por Augusto Taglioni
"Es una barbaridad, pero no vamos a responder porque somos respetuosos", respondieron fuentes del gobierno brasileño a LPO. Los libertarios aclararan que no romperán relaciones.
Con un apoyo explícito a Milei, el ex jefe de campaña de Trump se mete de lleno en la elección argentina

Con un apoyo explícito a Milei, el ex jefe de campaña de Trump se mete de lleno en la elección argentina

LPO (Washington DC)
El republicano Roger Stone incrementó desde el domingo su militancia virtual a favor del candidato libertario. Su historia de escándalos y sus mensajes sobre Argentina.
Aseguran que una posible victoria de Massa en segunda vuelta deja en una posición incómoda a Peña

Aseguran que una posible victoria de Massa en segunda vuelta deja en una posición incómoda a Peña

LPO
La victoria en la primera vuelta del candidato oficialista pone al gobierno en una disyuntiva luego de las acusaciones personales de parte de funcionarios y por el pulso con Argentina por la hidrovía.
En el gobierno de Brasil celebraron la victoria de Massa como una derrota de Bolsonaro

En el gobierno de Brasil celebraron la victoria de Massa como una derrota de Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
Lula decidió no pronunciarse pero si el primer anillo de sus ministros como el ministro de Relaciones Institucionales, Alexander Padilha, el vocero Paulo Pimenta y la presidente del PT, Gleisi Hoffmann.
Cautela en el gobierno de Santi Peña por la victoria de Massa

Cautela en el gobierno de Santi Peña por la victoria de Massa

LPO
Desde el Ejecutivo miran aún con reserva los resultados electorales argentinos de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre. El presidente se prepara para una revisión de la estrategia hacia Argentina.