Elecciones en Argentina
Aseguran que una posible victoria de Massa en segunda vuelta deja en una posición incómoda a Peña
La victoria en la primera vuelta del candidato oficialista pone al gobierno en una disyuntiva luego de las acusaciones personales de parte de funcionarios y por el pulso con Argentina por la hidrovía.

El resultado de la primera vuelta de las elecciones argentinas, a pesar de la falta de reconocimiento público de las autoridades paraguayas, incomoda. Las relaciones entre el presidente paraguayo y el candidato oficialista argentino se fueron tornando tensas pese a la buena sintonía inicial.

No es un secreto que Massa no era con quien esperaban entablar conversaciones durante los próximos cuatro años. Lo dijo públicamente Peña en un programa de televisión argentina al reconocer que no le compraría un auto usado al candidato de Unión por la Patria.

Para Julieta Heduvan, licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), está claro que en con estos antecedentes, "el gobierno de Santiago Peña queda en una posición incómoda ante un eventual triunfo de Sergio Massa".

Cautela en el gobierno de Santi Peña por la victoria de Massa 

Heduvan señaló a LPO que el error del gobierno paraguayo fue no tomar las elecciones, con la candidatura de Massa ya en curso, como uno de los factores que influirían en la negociación por el peaje en la hidrovía, que se ha convertido en la piedra de la discordia entre los dos países, así como las posibles repercusiones de sus propias acciones en caso de ganar el actual ministro de Economía argentino.

Para la especialista, sin embargo, también hay responsabilidad de parte de Massa, quien de ganar "tendrá que lidiar nuevamente con una negociación que él mismo no mantuvo a la altura de las circunstancias como interlocutor del gobierno".

Santiago Peña y Sergio Massa en Asunción, en agosto pasado.

Con todo, la maestranda en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca apuntó que este tipo de episodios son frecuentes y que "no tienen por qué tener necesariamente un impacto definitivo en el relacionamiento". "Los actores políticos tienen la responsabilidad de empezar de nuevo, desescalar el conflicto y llegar a un acuerdo", dijo.

La diáspora paraguaya sigue creciendo en Argentina, pero la crisis económica provoca una fuerte caída de las remesas

"En caso de un eventual triunfo de Massa, lo más probable es que las relaciones bilaterales entre Argentina y Paraguay se desarrollen con normalidad. Probablemente, Peña y Massa tendrán que limar asperezas en lo personal y mostrar la mejor cara al principio. Pero esto no condenaría el relacionamiento de los próximos cuatro años", explicó Heduvan.

La especialista consideró que "la jugada más segura es mantenerse al margen y cuando terminen las elecciones, felicitar al candidato ganador y desearse un futuro próspero de cooperación y acuerdos". 

Probablemente, Peña y Massa tendrán que limar asperezas en lo personal y mostrar la mejor cara al principio. Pero esto no condenaría el relacionamiento de los próximos cuatro años

Heduvan aseguró que el mayor problema entre ambos países estuvo en la comunicación y que la mayoría de los conflictos se debieron a mensajes impulsivos de las autoridades, recurriendo "a declaraciones informales que enturbian el tratamiento de los temas".

Milei y la migración paraguaya: qué opina el candidato libertario y qué podría pasar si gana

Ante estos precedentes, la especialista juzgó fundamental que ambos gobiernos le otorguen nuevamente prioridad a la comunicación institucional, diplomática y medida. "Hasta ahora, la forma en la cual han actuado ambos gobiernos sólo ha empeorado la situación.

Javier Milei.

En cuanto al futuro, la experta indicó que de ganar el peronismo, se mantendría la dinámica de buenas relaciones, aunque de baja intensidad, sin otorgarle al otro un puesto de relevancia, a pesar de compartir cuestiones estratégicas y una relativa interdependencia comercial y energética.

"Actualmente, hay conflictos por resolver y tal vez esto lleve a tensiones hasta llegar a un acuerdo", dijo. No obstante, lo más probable es que el relacionamiento entre ambos países en un eventual triunfo del peronismo siga el mismo camino que hasta ahora.

La coincidencia fundamental de Biden y el Papa Francisco sobre las elecciones en Argentina

De ganar Javier Milei, consideró que todavía hay incertidumbre, al menos en las declaraciones del libertario. A pesar de esto, destacó las declaraciones de Diana Mondino, sobre la importancia de resolver el conflicto de la hidrovía, y la intención de que sea Paraguay el primer país a visitar de ganar las elecciones, lo que no asegura un cambio en las relaciones.

Las propuestas para el plano interno sí podrían repercutir más en la sociedad paraguaya, ya que el programa de gobierno de Milei tiende a ser mucho más hostil para los extranjeros que dependen de los servicios públicos de Argentina para suplir sus necesidades básicas insatisfechas

Para Heduvan, "las propuestas para el plano interno sí podrían repercutir más en la sociedad paraguaya, ya que el programa de gobierno que plantea Milei tiende a ser mucho más hostil para los extranjeros que dependen de los servicios públicos de Argentina para suplir sus necesidades básicas insatisfechas". "Probablemente, un triunfo de Milei repercuta más en la sociedad paraguaya que en la política bilateral", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.