Elecciones en Argentina
Cautela en el gobierno de Santi Peña por la victoria de Massa
Desde el Ejecutivo miran aún con reserva los resultados electorales argentinos de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre. El presidente se prepara para una revisión de la estrategia hacia Argentina.

El resultado de las elecciones argentinas, que tuvo como gran ganador al oficialista Sergio Massa en la primera vuelta, y que tendrá una definición el próximo 19 de noviembre, cuando se enfrente a Javier Milei de La Libertad Avanza, genera mucha incertidumbre el en gobierno paraguayo.

Por un lado, si gana el actual ministro de Economía argentino, con quien Santiago Peña tuvo un fuerte impasse luego de su visita a Asunción en agosto pasado, a quien acusó de haberle mentido sobre una posible solución del peaje en la hidrovía, el gobierno tendrá que repensar su estrategia hacia Argentina.

En cambio, si gana Milei, que podría tener a Paraguay como su primer destino internacional en caso de consagrarse presidente, según lo anunció Diana Mondino, una de las voces autorizadas por el candidato en política exterior, la incógnita vendrá por los efectos que sus promesas electorales pudieran tener en la relación con el país, sobre todo por su plan de dolarización y las consecuencias en el comercio bilateral y fronterizo.

Kicillof gana la provincia por más de 20 puntos y Grindetti se hunde en un empate con Píparo

Desde el gobierno paraguayo hasta ahora no hay postura oficial, y desde el interior adelantaron que permanecerán cautos hasta que se definan los resultados en la segunda vuelta. 

Javier Milei quedó en segunda posición. 

No es secreto que tanto el gobierno como el empresariado paraguayo mostraban una simpatía mayor por la candidatura de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, la coalición que lideró el expresidente Mauricio Macri, quien comparte una amistad pública con Horacio Cartes y visitó al propio Peña en las vísperas de su asunción.

Milei y la migración paraguaya: qué opina el candidato libertario y qué podría pasar si gana

Tanto el presidente como el canciller Rubén Ramírez Lezcano se encuentran en Washington, donde permanecerán hasta el próximo jueves, donde comparten una serie de reuniones y conversatorios con políticos y empresarios de los Estados Unidos, tras lo cual realizarán una visita al Brasil, en la cual Peña se verá con Lula da Silva para la apertura de las conversaciones para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

El gobierno de Peña tuvo en sus primeros meses una serie de encontronazos con el actual gobierno argentino, empezando por la crisis de la hidrovía, siguiendo con la cuestión de la energía cedida de Yacyretá, a lo que se sumaron la amenaza de utilización de toda la energía paraguaya y la retención a las exportaciones de gas y combustibles desde la Argentina.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.