Justicia
La Auditoría detectó severas irregularidades en el negocio de los parques eólicos de Macri y Tévez
En un año los Macri y el ex futbolista ganaron 70 millones de dólares con la venta de 6 parques eólicos. Las licitaciones le causaron un perjuicio millonario al Estado.

Un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN), presidida por la oposición, encontró severas irregularidades en las licitaciones de energías renovables durante el macrismo. En solo un año, la familia de Mauricio Macri, Carlos Tévez y otros jugadores de Boca ganaron más de 70 millones de dólares por la venta de los parques eólicos. Las licitaciones, además, le causaron un perjuicio millonario al Estado.

La denuncia por los parques eólicos es una de las causas que más temor le genera a Mauricio Macri, junto a la del Correo, Peajes y Espionaje. Todas están abiertas y el ex presidente teme que un triunfo de Sergio Massa las active.

Piden que Goycoechea declare como arrepentido en la causa de los parques eólicos

La causa de los parques eólicos descansa en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y tras varias medidas de prueba dejó de avanzar. Sin embargo, el expediente no está cerrado. "Después del informe de la AGN va a ser más difícil que el juez la cierre como un negocio entre privados, porque hubo un perjuicio para el Estado", explicó a LPO una fuente que sigue de cerca la causa.

Darío Lizzano junto a Mauricio Macri.

En 2016, la familia Macri asociada con Tévez, le compró a Isolux los proyectos para construir 6 parques eólicos y dos solares en la Argentina. La empresa española se encontraba quebrada, pero entre sus activos estaban las licitaciones que había ganado para los parques eólicos en Miramar y en Loma Blanca. Por esos proyectos la familia Macri y Tévez pagaron 25 millones de dólares.

Según investigó el diario Perfil, después de varias triangulaciones, los parques eólicos y solares terminaron en poder de la compañía china Goldwind, fabricante de molinos de viento, y de Genneia, manejada por Darío Lizzano. El pase de manos se hizo en tan solo un año y le reportó a la familia Macri y a Tévez una ganancia de 70 millones de dólares, de los cuáles el Apache se quedó con 17 millones y Guillermo Barros Schelotto con otros 700 mil dólares. Ambos giraron sus dividendos a bancos de Estados Unidos.

Para que el negocio fuera más rentable, el gobierno de Macri decidió declarar "crítico" al proyecto de parques eólicos y por eso Goldwind pudo entrar sus molinos sin pagar un solo peso de impuestos. Lo curioso es que la empresa le compró los proyectos a la familia Macri semanas después de una visita del ex presidente a China.

Macri junto a Carlos Tévez.

El informe de la AGN, un organismo controlado por la oposición e integrado por Miguel Pichetto, fue lapidario. Aseguran que el Estado aumentó los precios que pagaba por Mw/h producido de 41 dólares a 76,23 dólares cuando los precios estaban "a la baja". 

Desde el organismo de control señalaron que el gobierno "permitió la aplicación de los beneficios del Renovar (ronda 1) a empresas adjudicatarias de programas previos, sin participar del procedimiento licitatorio". El Estado se comprometió a pagarle a las empresas por 20 años.

"El Estado Nacional, incluso, se constituyó en garante de obligaciones de terceros, comprometiendo de manera contingente sus propios recursos mediante la asunción de compromisos con organismos internacionales", explican. 

Pero además de aumentar los precios, el gobierno de Macri implementó un cálculo erróneo del tipo de cambio y le hizo perder al Estado otro 4.6 millones de dólares.

Parques eólicos by LPO on Scribd

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    cavalieri
    15/11/23
    10:21
    El afano, en cualquiera de sus formas, està integrado al ADN PERONISTA, llamese Menemismo, Duhaldismo, Kirchnerismo, Macrismo, Alfonsinismo, Mileinismo, etc.etc...
    Responder
    • 11
      soberano
      15/11/23
      13:31
      LPMQTP, ADN de gorila tenes vos. Que fueron lo mas corrupto que hay. Solo que no dejaron testigos vivos.
      Responder
  • 9
    noboludeenasergio
    15/11/23
    02:47
    No es que Carlitos sea un vivo barbaro.
    Son las bolulicitaciones que hacen todos los gobiernos argentruchos a cambio de una "coimision".
    Responder
  • 8
    tempus
    14/11/23
    18:29
    Mauri, parece que se dieron cuenta, llamalo a Pepín el Prófugo y pedile una piecita en su casa de exilio...
    Responder
  • 7
    thelma carozzio
    14/11/23
    16:00
    los delincuentes macristas que operaron para simular la operacion son javier sanchez caballero valijero del gato corrupto, actualmente tiene una consultora para hacer negocios con china "pontem". Sanchez caballero era el gerente general de iecsas, la sociedad mafiosa de los macri. este bicho fue el cometero del caso odebrecht en el soterramiento del tren sarmiento por ejemplo.
    para la "transa"cción de los parques eólicos recibió ayuda del chino operador de coimas Tu Shuiping, actual CEO de Powerchina, actuando como intermediario de la operación.
    Responder
    • 8
      >-<
      14/11/23
      18:07
      tengo que suponer, que estás infiriendo, que el ex presidente es corrup.. t o?
      Responder
  • 6
    tito5056
    14/11/23
    11:56
    ESOS SON LOS AMIGO QUE HACEN FALTA, PODIA HACER EL NEGOCIO SOLO, PERO SI ALGUN DIA APARECE ALGUN JUEZ "HONESTO" Y LO CASTIGA AUNQUE SEA POR ESA Y LAS OTRA MUCHAS SE HAGA EL GIL, ESTARA RODEADO DE "GENTE" COMO UNO , HINCHA DE BOCA , PARA ROBAR MEJOR
    Responder
  • 5
    l
    14/11/23
    11:38
    ...Mauricio, ponele los fiscales a Milei.

    Y a los kogidos, que paso, ahora no jode el loufer?
    Responder
    • 6
      soberano
      14/11/23
      15:44
      Se ve que te molesta la corrupción de un lado, pero del otro te viene bien. Si la jusicia funcionara en Argentina....pero muchos deellos son los primeros quye tendrían que probar que estan limpios...un problema ahí?
      Responder
  • 4
    nh3
    14/11/23
    09:13
    Se le esta pudriendo la momia
    Responder
  • 3
    soberano
    13/11/23
    22:20
    La justicia es un plato que se come frío.
    Responder
  • 2
    >-<
    13/11/23
    20:11
    para los defensores del titan del "liverpool", pongan la cara, salten sobre la granada. Este hdp no solo se choreo los 45 mil millones de dolares que le dio el FMI sino que le dejó en bandeja la explotación de los parques a sus amigos (o sea a el mismo). Merece estar preso, ya!. No lo dejen salir del pais!!!
    Responder
    • 3
      blacrock
      13/11/23
      21:17
      No me sorprende que haya testaferros en todas los negocios de Macri.- Tampoco creo que ningún Presidente vaya preso.- Pero si merece que TRIBUNALES LES CAIGA ENCIMA.-
      Igual que a CFK.-
      Responder
      • 4
        adriano cordobes
        14/11/23
        11:50
        A CFK la persiguieron por política. Todo amañado, el lawfare no es un invento de los "zurdos" latinoamericanos, fue y es una realidad. Lo que pasa que países serios como Brasil, tienen un poder judicial que tarde o temprano puso las cosas en su lugar. Nosotros somos una verguenza con la mafia judicial
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 1
    blacrock
    13/11/23
    19:25
    Que sea Justicia... !!!

    Que el tipo que nos metió nuevamente al FMI pague con dinero o pague con su tranquilidad y/o la tranquilidad de su familia.-
    Y que si todos sufrimos porque tenemos una DEUDA QUE SE FUGARON...

    ES JUSTO QUE TAMBIEN LA PASE MAL ...



    PDTA: A veces la justicia es tan parecida a la venganza!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
La causa de Macri con los parques eólicos ahora golpea la gestión de Melconian en el Banco Nación

La causa de Macri con los parques eólicos ahora golpea la gestión de Melconian en el Banco Nación

LPO
Loma Blanca pertenecía a Isolux y pasó a manos de una empresa sin experiencia en el rubro que pertenecía a la familia del ex presidente. El Nación, mayor acreedor del proyecto, aprobó la venta en un trámite exprés.
Macri molesto con Tévez porque aceptó dirigir Rosario Central y se aleja de la pelea por la presidencia de Boca

Macri molesto con Tévez porque aceptó dirigir Rosario Central y se aleja de la pelea por la presidencia de Boca

Por Fabricio Navone (Rosario)
La negociación entre Tapia y el vice de Central, la interna del PRO y el fondo de inversiones de Nueva York, detrás de la operación que tomó trascendencia internacional.