Justicia
EXCLUSIVO
La causa de Macri con los parques eólicos ahora golpea la gestión de Melconian en el Banco Nación
Loma Blanca pertenecía a Isolux y pasó a manos de una empresa sin experiencia en el rubro que pertenecía a la familia del ex presidente. El Nación, mayor acreedor del proyecto, aprobó la venta en un trámite exprés.

 El Banco Nación aprobó en tiempo récord el traspaso de los parques eólicos de Isolux a empresas de la familia Macri y Carlos Tévez. La entidad se tomó menos de 24 horas para dar el visto bueno que le terminaría reportando a los compradores una ganancia de más de 70 millones de dólares en un año.

Según pudo saber LPO, fue Enrique Szewach, vicepresidente del Nación durante la gestión de Carlos Melconián, quien ordenó avanzar con la operación. Tras sólo un día de análisis, el Nación preparó el despacho para que fuera votado por el directorio.

El Nación era el mayor tenedor de bonos del Parque Eólico Loma Blanca. Había creado un fideicomiso para la construcción del parque eólico y ese fideicomiso estaba desde 2011 en su cartera de inversiones.

La Auditoría detectó severas irregularidades en el negocio de los parques eólicos de Macri y Tévez

En 2016 Isolux entró en una crisis financiera y comenzó a liquidar sus activos. Uno de los principales era Loma Blanca, que para esa época ya estaba produciendo energía. El estado argentino compraba los Megawatts que producía el parque eólico y los VRD de Loma Blanca eran la mejor inversión que el Banco Nación tenía en su cartera con una valuación de 73 millones de dólares.

La causa de Macri con los parques eólicos ahora golpea la gestión de Melconian en el Banco Nación

Al parecer, era tanto el apuro que tenía el Nación en aprobar el traspaso de acciones a la familia Macri, que ni siquiera esperó que la Comisión Nacional de Valores diera el visto bueno, algo que aún no había ocurrido en 2021.

"Isolux era una empresa que tenía experiencia en el rubro y le traspasa las acciones a otra empresa 'de carpeta' creada por un contador. El negocio energético es muy complejo y el banco debería haber evaluado la capacidad de gestión de los nuevos accionistas, porque ellos iban a tener que devolver el préstamo", explicó a LPO una fuente que sigue de cerca la causa.

La composición de las empresas que se quedaron con los parques eólicos. Funte: Perfil.

La entidad volvió a dar el sí cuando las empresas de Macri y Tévez traspasaron las acciones a Genneia, que finalmente se quedó con el proyecto. Los papeles en poder del banco tenían una valuación de 73 millones de dólares cuando las acciones pasaron de manos.

"Llama la atención la celeridad con que el Banco Nación aprobó dos transferencias de acciones sin tener la venia de la CNV, sobre todo para una entidad que es pública. Nunca tuvieron el tiempo de hacer el análisis de este tipo de operaciones que son muy complejas",  dijo un especialista a este sitio.

En 2021 la CNV aún no había aprobado el traspaso de acciones.

"También es llamativo que el gobierno de Macri quisiera vender el traspaso como un negocio entre privados, porque en el medio había un contrato con el Estado", dijeron.

Como contó LPO, Un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN), presidida por la oposición, encontró severas irregularidades en las licitaciones de energías renovables durante el macrismo.

En 2016, la familia Macri asociada con Tévez, le compró a Isolux los proyectos para construir 6 parques eólicos, de los cuáles uno solo estaba terminado, y dos solares en la Argentina. Por esos proyectos la familia Macri y Tévez pagaron 25 millones de dólares.

Según investigó el diario Perfil, después de varias triangulaciones, los parques eólicos y solares terminaron en poder de la compañía china Goldwind, fabricante de molinos de viento, y de Genneia, manejada por Darío Lizzano. El pase de manos se hizo en tan solo un año y le reportó a la familia Macri y a Tévez una ganancia de 70 millones de dólares, de los cuáles el Apache se quedó con 17 millones y Guillermo Barros Schelotto con otros 700 mil dólares. Ambos giraron sus dividendos a bancos de Estados Unidos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    tito5056
    17/11/23
    10:07
    SEGURO QUEDAN VARIOS EMBRRADOS Y DEFENESTRADOS, PERO MACRINGHETA SIEMPRE LIMPIO, CUANDO APARECERA UN JUEZ QUE LO EMBOQUE COMO MERECE. TRANFUGA EL PADRE TRANFUGA EL HIJO Y LOS HERMANO ,BASURA TOTAL
    Responder
  • 9
    malebranche
    17/11/23
    09:54
    Míralo a Melco, el simpático hincha de fóbal que se expresa con términos vulgares y se vende como un tipo con calle. Parece que tiene demasiada calle nomás.
    Responder
  • 8
    el colibri
    16/11/23
    22:41
    Hay que limpiar a los funcionarios macristas del BNA!!!
    Responder
  • 7
    >-<
    16/11/23
    19:51
    Puede ser que siempre que levantas una alfombra esta la mugre del gato mafioso?
    Responder
  • 6
    tempus
    16/11/23
    19:33
    Qué decepción por Enrique Szewach, siempre pareció un tipo centrado... se nota que todo lo que toca Mauri lo arruina.
    Responder
  • 5
    blacrock
    16/11/23
    19:31
    El juez no mueve la causa porque alega que es un acuerdo entre privados.
    1. Gianfranco Macri y los ex fútbolistas. ( 2 ) ( T y BS )
    Quizás 1 sea testaferro de Mauricio Macri.-
    La comisión de delito está como bien lo dice el titular en el Banco Nación y la Secretaria de energía.- También aumentaron el costo de US$/Mwh.-
    Las sociedades que compraron los parques pagaron 25 millones y las vendieron por 70millones.-
    Además el entonces Presidente a los chinos que compraron los parques los eximieron de impuestos y tuvieron privilegios de salida y entrada, en las aduanas para traer las aspas, rotores, etc...
    En el año de la compra de los parques casualmente Macri viajo a China.-
    El Banco Nación debe estar hasta las manos ( el directorio dejo todos los dedos marcados )
    Responder
  • 4
    Juan Manuel
    16/11/23
    18:30
    finalmente carlito va a ir en cana pero no por robo de mano a armada a un rapipago como creiamos todos en 2003 sino por un delito de guante blanco, quien diria, las vueltas de la vida
    Responder
  • 3
    aure
    16/11/23
    17:36
    Los ricos no roban ?
    Responder
  • 2
    observador
    16/11/23
    17:33
    Laporota le importa mas Macri que el proximo presidente.

    Intuyo Jorge ya tiene decidido cortar lapauta supo tener Larreta en este barrio.
    Responder
    • 3
      >-<
      16/11/23
      20:40
      Sos un poquito negador, no?
      Responder
      • 4
        observador
        16/11/23
        21:49
        Yo? No, no, no!
        Responde a @>-<
        Responder
        • 5
          >-<
          17/11/23
          09:11
          Jaaa, estuviste bien
          Responde a @observador
          Responder
  • 1
    l
    16/11/23
    17:28
    Estamos todos de acuerdo que el garro se lo va a comer Tevez, no?
    Responder
    • 2
      freddy85
      18/11/23
      22:32
      El jugador del pueblo, chorro como todo macrista.
      Responder
Noticias Relacionadas
La Auditoría detectó severas irregularidades en el negocio de los parques eólicos de Macri y Tévez

La Auditoría detectó severas irregularidades en el negocio de los parques eólicos de Macri y Tévez

LPO
En un año los Macri y el ex futbolista ganaron 70 millones de dólares con la venta de 6 parques eólicos. Las licitaciones le causaron un perjuicio millonario al Estado.
Macri molesto con Tévez porque aceptó dirigir Rosario Central y se aleja de la pelea por la presidencia de Boca

Macri molesto con Tévez porque aceptó dirigir Rosario Central y se aleja de la pelea por la presidencia de Boca

Por Fabricio Navone (Rosario)
La negociación entre Tapia y el vice de Central, la interna del PRO y el fondo de inversiones de Nueva York, detrás de la operación que tomó trascendencia internacional.