Elecciones 2023
El peronismo se dividió en Chaco y Capitanich enfrenta una elección muy compleja
Habrá cuatro candidatos peronistas. El gobernador era el favorito para la reelección, pero la dispersión creó un escenario más favorable para Juntos.

El peronismo se dividió en Chaco y Jorge Capitanich irá por la reelección en un escenario más que complicado, con riesgo concreto de perder la provincia que controla desde 2007.

El gobernador anunció que irá por un nuevo mandato y repetirá fórmula con la camporista Analía Rach Quiroga. "Coqui" no tendrá competencia en las PASO, pero sí habrá otras tres listas con candidatos peronistas, lo que podría generar una división grande del voto peronista.

El exgobernador Domingo Peppo encabezará la boleta del frente Unidos por la Gente; el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, hará lo propio por el frente CER; y el exgobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff irá por el Frente Integrador.

Los tres tienen una característica común: fueron aliados muy cercanos de Capitanich pero terminaron enfrentados. Tan cercanos fueron que dos de ellos fueron gobernadores de la mano de Capitanich: Bacileff asumió la gobernación en 2013 cuando "Coqui" fue jefe de gabinete y Peppo encabezó la lista en 2015 ante la imposibilidad de ir por un tercer mandato.

En las últimas semanas Capitanich negoció con Bacileff y Martínez para tratar de armar una lista única del peronismo, pero no llegó a nada. El primero sonó como candidato a vice, mientras que el intendente de Resistencia intentó que su esposa, Ã‰lida Cuesta, integre la boleta. Pero el gobernador privilegió su acuerdo con La Cámpora y mantiene como vice a Rach Quiroga.

Una encuesta muestra que Capitanich lidera en Chaco, pero hay paridad con Juntos

Una de las razones que explica la división del peronismo es la bronca que hay con Capitanich por haber privilegiado sus acuerdos con el kirchnerismo duro y haber ninguneado al resto, según sostienen. De hecho, el principal factor para que no haya PASO es que en el peronismo dicen que el gobernador no cumplió el acuerdo al que llegaron después de las primarias de 2021 y que permitió la remontada en la general (cuando el FDT perdió por 9 puntos la PASO y después ganó la general).

Domingo Peppo

Capitanich lidera las encuestas en Chaco, pero con números que no le aseguran una reelección. El gobernador mide en torno a los 33 puntos, aunque los sondeos todavía no tuvieron en cuenta la fragmentación peronista. De hecho, Martínez era medido para intendente de Resistencia. 

Bacileff tiene una intención de voto que ronda entre los 12 y los 15 puntos, mientras que Peppo está muy rezagado. Un indicativo de las posibilidades de Martínez es que en Resistencia tiene una intención de voto del 30%. Aunque ese apoyo no es trasladable a la categoría gobernador, la capital provincial representa algo más del 40% del electorado chaqueño.

Capitanich negoció con Bacileff y Martínez para tratar de armar una lista única del peronismo, pero no llegó a nada. El primero sonó como candidato a vice, mientras que el intendente de Resistencia intentó que su esposa integre la boleta. Pero el gobernador privilegió su acuerdo con La Cámpora y mantiene como vice a Rach Quiroga

La paradoja para Capitanich es que la división peronista se convirtió en el principal riesgo para su reelección después de que intentó forzar la división de Juntos por el Cambio con una muy polémica derogación de las PASO que fue anulada por la Justicia. 

La reimposición de las primarias (que se realizarán el 18 de junio) permitió asegurar la unidad del radicalismo donde la pelea parecía difícil de saldar, y como contó LPO ahora se entusiasman con ganarle a Capitanich y también a Martínez en Resistencia (donde la candidata será Élida Cuesta). Juntos por el Cambio tendrá dos fórmulas para la gobernación, encabezadas por los radicales Leandro Zdero y Juan Carlos Polini.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    barneydinorivasdavia
    02/05/23
    14:18
    Error. La división SIEMPRE beneficia al peronismo, porque si cae uno, caen todos. Mas claro: 2003.
    En este momento de pesima gestión peronista, abriendo el abanico el que gane con 20 puntos gobierna, los demas de alinean atrás. Es por estas cosas que NOA y NEA siguen en la epoca de la colonia, deberian llamar a cabildo, no a elecciones
    Responder
Noticias Relacionadas
Dura derrota de Capitanich: el peronismo perdió la intendencia de Resistencia

Dura derrota de Capitanich: el peronismo perdió la intendencia de Resistencia

LPO
Con una amplia ventaja se impuso el radical Roy Nikisch. Diego Arévalo el candidato de Capitanich quedó tercero.
La caída de Capitanich: el radicalismo vuelve al poder en el Chaco y liquida 16 años de hegemonía peronista

La caída de Capitanich: el radicalismo vuelve al poder en el Chaco y liquida 16 años de hegemonía peronista

LPO
Leandro Zdero se impuso en primera vuelta con el 46 por ciento de los votos. Capitanich, una figura emblemática del kirchnerismo, suma otra derrota de fuerte contenido simbólico, luego de la caída de Santa Cruz.
Encuesta: la oposición amplía la diferencia con Capitanich y podría ganarle en primera vuelta

Encuesta: la oposición amplía la diferencia con Capitanich y podría ganarle en primera vuelta

LPO
La intención de voto del gobernador cayó después de la derrota en las PASO y el radical Zdero está cerca de evitar el ballotage.
Derrota del PJ en las Paso de Chaco: Capitanich perdió más de 100 mil votos en medio del caso Cecilia

Derrota del PJ en las Paso de Chaco: Capitanich perdió más de 100 mil votos en medio del caso Cecilia

LPO
El peronismo terminó seis puntos detrás de Juntos, que tuvo el 42% de los votos entre sus dos candidatos. El ausentismo superó el 40%
Una encuesta muestra que Capitanich lidera en Chaco, pero hay paridad con Juntos

Una encuesta muestra que Capitanich lidera en Chaco, pero hay paridad con Juntos

LPO
En la oposición creen que las PASO los beneficia y se entusiasman con una general pareja contra el gobernador.
Revés para Capitanich: la Justicia le volteó la derogación de las PASO y las colectoras

Revés para Capitanich: la Justicia le volteó la derogación de las PASO y las colectoras

LPO
La Corte provincial le dio la razón a la oposición sobre las irregularidades en la aprobación de las leyes y también consideró nulo el llamado a elecciones.