Chaco
Encuesta: la oposición amplía la diferencia con Capitanich y podría ganarle en primera vuelta
La intención de voto del gobernador cayó después de la derrota en las PASO y el radical Zdero está cerca de evitar el ballotage.

Tras la categórica derrota en las PASO, Jorge Capitanich se asoma a un escenario que aún más complicado en las elecciones generales del próximo 17 de septiembre y podría perder la gobernación en primera vuelta.

LPO accedió en exclusiva a una encuesta de Consultora Solmoirago que muestra que la intención de voto del gobernador de Chaco cayó varios puntos desde la primaria y el radical Leandro Zdero retiene los votos de Juntos por el Cambio.

En la elección del 18 de junio, Juntos por el Cambio sumó el 42,4% entre sus dos candidatos mientras que el peronismo quedó en 37,3%. En números concretos la diferencia fue de unos 29 mil votos.

Derrota del PJ en las Paso de Chaco: Capitanich perdió más de 100 mil votos en medio del caso Cecilia

La encuesta de Solmoirago -que en marzo anticipó la derrota del peronismo en las PASO- revela que Zdero retiene los votos de su rival Juan Carlos Polini y el empuje ganador lo hace crecer al 45,7% de intención de voto. Para ganar en primera vuelta se necesita superar el 45% o superar el 40% con una diferencia mayor a los diez puntos.

Lo más novedoso del estudio es que muestra una caída considerable de Capitanich respecto a los números que obtuvo en las PASO: el gobernador tiene una intención de voto del 24,5%.

Encuesta: la oposición amplía la diferencia con Capitanich y podría ganarle en primera vuelta

Fuentes consultadas por LPO indicaron que Capitanich apuesta a apalancar su candidatura en los jefes territoriales del peronismo (que tienen mejores números) y se concentra en recortar la diferencia en Resistencia, donde en junio perdió por 25 puntos.

Los números de la encuesta en la capital provincial no reflejan un escenario mejor para septiembre: Zdero suma una intención de voto del 50,7% contra 17,5% de Capitanich.

Lo más novedoso del estudio es que muestra una caída considerable de Capitanich respecto a los números que obtuvo en las PASO: el gobernador tiene una intención de voto del 24,5%

La apuesta de Capitanich en Resistencia es morderle el voto al intendente Gustavo Martínez, un peronista enfrentado con "Coqui" que se presenta a gobernador y en las PASO sacó 8,8%. Pero en la capital sacó 16,4%. Sin chances de pelear por la gobernación, Martínez desdobló la elección municipal y apuesta todo a que su esposa Lidia Cuesta gane la intendencia en noviembre.

Encuesta: la oposición amplía la diferencia con Capitanich y podría ganarle en primera vuelta

El sondeo también midió el escenario para las PASO nacionales y arroja un empate técnico entre Unión por la Patria (31,4%) y Juntos por el Cambio (30,1%).

El candidato más votado sería Sergio Massa con el 27,8% seguido por Javier Milei con el 23,5%. En la interna de Juntos, Patricia Bullrich le gana por mínima diferencia a Horacio Rodríguez Larreta: 15,4% contra 14,7%. En el oficialismo, Juan Grabois le aportaría 3,6% a Massa.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    luciana erres fpv
    20/07/23
    10:33
    La situación está complicada. Ahora un compañero tuvo que renunciar a su candidatura del frente oficialista después de la denuncia por violación sexual. Menos mal que estas campañas no llegan a provincia de Buenos Aires, los medios se cuidan de reflotar falacias de violaciones en La Cámpora como otras veces pasó. Todos en silencio y militando.
    Responder
  • 4
    observador
    20/07/23
    00:02
    Que Coqui pierda Chaco no tiene precio. Que divino.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    20/07/23
    00:00
    " mientras que el peronismo quedó en 37,3%"

    YA PARTE CHAMUYANDO....

    el peronismo fue con 4 candidatos, en distintos espacios:

    LA SUMATORIA D LOS 4 CANDIDATOS PERONISTAS EN PASO, PERFORO 52%

    (Capitanich-Peppo: ex goberna-Bacileff: ex goberna interino-Martinez: actual intedente Resistencia)

    dependera d la inteligencia d Capitanich integrarlos a todos:

    exegesis:

    REPARTIJA D CARGOS EN FUTURO GABINETE.....
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    19/07/23
    20:19
    Chacho, San Luis, Santa Fe...pero ojo, no hay ningun ola gorila, eh, y guarda que con la estabilidad que trajo Sergio Tomas Massa, el peronismo capaz retiene la nacion.
    Responder
  • 1
    martinmd
    19/07/23
    11:52
    SE ESTA CUMPLIENDO SE ESTA CUMPLIENTO Y ESO QUE CHACO NO FIGURABA COMO "GANABLE" PARA LA OPOSICION.

    Igual felicito a que chaco tenga segunda vuelta.
    Responder
    • 2
      tempus
      19/07/23
      12:26
      Qué bien...¿y eso es más o menos derechos para el pueblo...? Porque no me estaría cerrando que Juntos venga a ampliar derechos y asegurar el crecimiento del país...
      Responder
      • 3
        maria molteni
        20/07/23
        07:36
        Tempus, ¿más derechos? Olvídate. Es Juntos por el Cambio: como saben que diciendo lo que van a hacer los votan solo 5 empresarios, tiran un muerto. Vieja costumbre que tienen.
        Una pena por la piba, porque lo que es la madre... está haciendo un raid mediático que parece una rock-star. Me acuerdo de otras madres que iban a los medios pidiendo por la aparición con vida, y esta va a cantar "Esto tiene que acabar, esto tiene que acabar"
        Responde a @tempus
        Responder
      • 4
        jose.colella.87
        19/07/23
        20:19
        Lo unico ampliado es tu orto.
        Responde a @tempus
        Responder
      • 5
        conurbano
        19/07/23
        13:39
        Tempus querido yo que vos iría comprando una cremita para el ardor.
        Responde a @tempus
        Responder
        • 6
          tempus
          19/07/23
          23:25
          Jaja, cómo están las chicas, se ve que la experiencia de 2019 los dejó medio trauma...
          Responde a @conurbano
          Responder
Noticias Relacionadas
La caída de Capitanich: el radicalismo vuelve al poder en el Chaco y liquida 16 años de hegemonía peronista

La caída de Capitanich: el radicalismo vuelve al poder en el Chaco y liquida 16 años de hegemonía peronista

LPO
Leandro Zdero se impuso en primera vuelta con el 46 por ciento de los votos. Capitanich, una figura emblemática del kirchnerismo, suma otra derrota de fuerte contenido simbólico, luego de la caída de Santa Cruz.
La IA se mete en la campaña: el ganador del Chaco dice que le inventaron un audio con su voz

La IA se mete en la campaña: el ganador del Chaco dice que le inventaron un audio con su voz

LPO
Se viralizó un supuesto audio del opositor Leandro Zdero en el trata de "cagador" a Ángel Rozas. Ahora dicen que la voz fue truchada con inteligencia artificial. Los casos del Alberto Fernández italiano y el Milei alemán.