Chaco
La caída de Capitanich: el radicalismo vuelve al poder en el Chaco y liquida 16 años de hegemonía peronista
Leandro Zdero se impuso en primera vuelta con el 46 por ciento de los votos. Capitanich, una figura emblemática del kirchnerismo, suma otra derrota de fuerte contenido simbólico, luego de la caída de Santa Cruz.

 Juntos por el Cambio se anotó en El Chaco una nueva victoria de fuerte contenido simbólico al derrotar nada menos que a Jorge Capitanich, ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y un presidenciable de ese sector del peronismo.

Leandro Zdero logró alcanzar el 46 por ciento de los votos y quedarse con la victoria en la primera vuelta, permitiendo un regreso del radicalismo al poder luego de 16 años ininterrumpidos de hegemonía peronista en una provincia que en 1952 llegó a llamarse Presidente Perón. LPO había anticipado semanas atrás el posible triunfo de Zdero.

Capitanich llegó al poder en 2007 cuando terminó con doce años de hegemonía de la UCR al vencer a Angel Rozas. Desde entonces, logró la reelección en 2011, ganó la intendencia de Resistencia en 2015 y volvió a la provincia en 2019. En el medio, fue Senador, Jefe de Gabinete y varias veces sonó para la candidatura presidencial del peronismo. Su caída es otra señal del mal momento electoral que vive el peronismo.

Encuesta: la oposición amplía la diferencia con Capitanich y podría ganarle en primera vuelta

Con esa victoria, Juntos le arrebata una nueva provincia al peronismo luego de San Juan, San Luis, Chubut y Santa Fe, y permite a Patricia Bullrich capitalizar la victoria para intentar meterse en el balotaje nacional, a pesar que las encuestas la ubican estancada en el tercer lugar. 

Zdero responde al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y su triunfo es un espaldarazo para el radicalismo que este año ya suma cuatro gobernadores y podría pasar a cinco si retiene Mendoza. Este domingo, Valdés tuvo un lugar destacado en el palco junto a Zdero y Patricia Bullrich.

En el reparto de bancas de diputados, Juntos por el Cambio se quedó con 8 escaños mientras que el peronismo obtuvo 7. El restante se la quedó Expresión Renovada, una linea interna del peronismo que Capitanich no pudo cerrar y le terminó costando la elección. 

Capitanich llegó al poder en 2007 cuando terminó con 12 de hegemonía de la UCR al vencer a Angel Rozas. Desde entonces, logró la reelección en 2011, ganó la intendencia de Resistencia en 2015 y volvió a la provincia en 2019. En el medio, "Coqui" fue Senador, Jefe de Gabinete y varias veces sonó para la candidatura presidencial del peronismo

LPO publicó en exclusiva luego de las PASO chaqueñas la encuesta de Consultora Solmoirago que anticipó casi a la perfección la cantidad de votos que obtuvo Zdero. La encuesta vaticinó que el radical retendría los votos de su rival Juan Carlos Polini y el empuje ganador lo haría crecer al 45,7%, un punto menos que lo obtenido esta noche. 

La caída de Capitanich: el radicalismo vuelve al poder en el Chaco y liquida 16 años de hegemonía peronista

Jorge Capitanich reconoció su derrota bastante rápido y le envió un mensaje conciliador a su rival: "Me comuniqué con el gobernador electo de Chaco,y le deseo lo mejor en su gestión, que cuente con nosotros". "Es un resultado democrático, se respetan las instituciones y la voluntad popular. Son 22 años de servicio", agregó. 

Me comuniqué con el gobernador electo de Chaco y le deseo lo mejor en su gestión, que cuente con nosotros. 

Con la victoria confirmada, Zdero afirmó: "A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada. La política tiene que dar un giro, las cosas que están bien hay que continuarlas, las que están mal corregirlas, y a partir de mañana emprendemos ese camino. A partir del 10 de diciembre se gobierna para todos", finalizó junto a Patricia Bullrich en el escenario.

La campaña de Chaco se vio envuelta en un escándalo que generó el asesinato de Cecilia Strzyzowski que involucró al líder de la organización de Emerenciano Sena, detenido junto a su esposa y su hijo por el femicidio de Cecilia. Los vínculos de este líder piquetero con Capitanich tiñeron la campaña y es muy probable que hayan influido en el resultado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    flassi
    18/09/23
    19:58
    Si freddy krueger tiene pesadillas, sueña con un balotaje entre Milei y Bullrich
    Responder
  • 14
    luciana erres fpv
    18/09/23
    13:29
    Era de esperar con el escándalo con la chica que desapareció, la pagó Coki y Cristina. Además en el interior hay mucha ignorancia. Publiquen las filas y filas de gente en delegaciones de ANSES para recibir plata sin interés, la gente contenta a la que se le dará plata estos meses y la cantidad de compañeros que entraron al Estado. Esa es la alegría, que tratan de opacar con lo de la inflación. La verdad se verá en octubre.
    Responder
  • 13
    nh3
    18/09/23
    12:03
    Cuantos años de hegemonia en Capital Federal, cuantos años de hegemonia en Mendoza....esos no son feudos?
    Responder
    • 14
      maritu
      18/09/23
      17:56
      En Mendoza no sé porque no conozco, pero en la CABA las elecciones son absolutamente libres y transparentes. No hay plan platita, no hay regalo de nada, a la gente no la llevan de las narices, ni les compran el voto. El que gana, gana, porque es lo que quiso legítimamente el electorado. En provincias como Chaco, Formosa, La Rioja, no se puede decir eso.
      Responder
  • 12
    peroniaprovinciacubana
    18/09/23
    11:46
    La razón por la cuál el votante de JxC vota a Milei es difícil de digerir, pero sencilla: los padres y abuelos laburantes que aborrecen al
    peronismo sakeador y no quieren darle la mas mínima chance al "aparato" de robarse el balotaje, dan el brazo a torcer ante sus hijos y nietos
    que son el voto duro del león y que antes que votar a JxC o al PERONISMO ya les advirtieron que se van del país dejando a los viejos sólos.
    Duele, pero pasa eso en las familias que pueden darse el lujo de hablar de politica en medio de este caos económico, chocan 2 grandes convicciones, la de los padres que prefieren a bullrich pero no quieren ver a masa afanarle la 2da vuelta a milei y menos despedir a sus hijos y nietos en ezeiza, y la de los hijos y nietos que no van a votar otra cosa que no sea algo diferente a la mierda socialista ponebomba y secuestradora (peroncha o radical) que sufrieron sus padres y abuelos...
    De ahí que en cualquier momento puede dispararse el voto útil y en ese caso, salvo un cisne negro, la que tiene mas para perder es bullrich (masa también, pero menos, ya que los k no lo quieren de presidente para que los cague). El 30% de milei es inamovible y hay 2 grandes corrientes de votantes en ambos partidos UxP (los K) y JxC (una gran parte) que no quieren saber nada con darle la chance a masaraza de que el "aparato" rancio o patotero del PJ se choreé el balotaje embarazando y/o quemando urnas a la "tucumana" en los conurbanos de todo el país...
    Responder
  • 11
    maritu
    18/09/23
    10:30
    Lo más increíble no es que JxC haya ganado en 1ª vuelta, sino que Capitanich haya sacado más del 41%. Hay un montonazo de gente que lo sigue votando pese a todo.
    Responder
    • 12
      peroniaprovinciacubana
      18/09/23
      17:59
      coincido y esa es la razón por la cual este país no sale, no importa si pierde, el peronismo siempre está al acecho condenando al país. Y el "capital" local y mundial lo sabe...
      Responder
    • 13
      edubal
      18/09/23
      16:58
      41,7 por ciento. Buen numero. A Massa le sirve.
      Responder
  • 10
    charliegarcia
    18/09/23
    09:13
    Te tengo que reconocer algo, bullrich.... y es que al sorete de massa, que está rifando el país por un puñado de votos, lo detesto más que a vos. Haceme el favor, dejalo tercero en las generales.
    Responder
  • 9
    elpa yador
    18/09/23
    09:00
    Desde que Masaraza es candidato/el pejota vive perdiendo/esto tiene lógica/el de Tigre vive mintiendo.
    Los seguidores KA/de venerar al generación diezmada/por razones electorales/se arrodillaron al cadete de la embajada.
    Esa contradicción caló hondo/además de la crisis generada/masita la profundizó/la gente no puede comer nada.
    En estos momentos la gente soporta/ inflación, miseria y devaluación/que solo ahondo masaraza/con su pésima gestión
    Gestión que beneficia a amigos/Mr. Cloro, Mr. "Cangoo", Mr TV, y cola hecha/y entonces el risitas con sus compromisos/deja a la sociedad deshecha.
    No es confiable el risitas/llamado el ventajero/con sus compromisos y amigos/al pueblo hunde en agujero.
    Para ir cerrando la copla/es muy fácil advertir/que con masaraza y amigos/tendrás un difícil devenir.
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      18/09/23
      14:22
      "no podes pretender que la gente vote al ministro de economia que llevo el kilo de papas a $1000"
      Responder
      • 11
        elpa yador
        18/09/23
        17:57
        Pepe, si leíste mis coplas/advertiste sin dudar/ que creo que el sarazero de tigre/debe mandarse a mudar
        Papas a una luquita/el asado a mas de tres/el cínico de tigre se burla/del que gana 200lucas al mes.
        Solo piensa en sus negocios/el que tiene amigos kakagadores/para eso quiere el poder/para beneficiar a sus mandones.
        El tiene pinta de chanta/de soberbio y mentiroso/igual que la que canta gotanes/son políticamente desastrosos.
        Pasó de meter en cana/a la vieja millonaria/ pero no encontró la llave/para encerrarla en Narmia.
        Quería a los camporitas/barrerlos a paso veloz/pero no encontró la escoba/y no se le escuchó la voz.
        Cerrando estas coplas/decimos que el ventajero/es un cínico y pedante/todo un soberbio canchero.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 8
    malebranche
    18/09/23
    06:06
    Alberto: 'ganamos'
    Responder
  • 7
    observador
    18/09/23
    05:44
    La realidad es que no hay mucho porque festejar: Salvo excepciones, la gente - en su pago - vota todo lo opuesto a Fernandez y CFK y sumemos el caso Cecilia (lo que mas lo hundió a CC). Milei esta solo a nivel nacional y solo su figura tracciona y sus socios provinciales no logan subirse a esa moto. Quien era lo mas ajejado del presidente y CC? Cambiemos.
    Responder
  • 6
    ganóscioli
    18/09/23
    00:53
    Nueva paliza al peronismo. Y ¿dónde está el peluca? Juntos se está quedando con provincias y municipios. Nada de esto le incumbe al peluca. Sin el apoyo del PJ se desinfla solo. Nadie le va a contar y agregar votos en las provincias ni en el conurbano. Lo único que le quedan son las listas minadas por los intendentes y gobernadores. Lo parió.
    Responder
    • 7
      noboludeenasergio
      18/09/23
      04:48
      Decadas acostumbrados a un escenario bipartidista.
      En el fondo eran todos amigos. "Ahora yo soy gobierno y vos oposicion. Despues cambiamos. Aguantate en el molde porque sino empezamos con los carpetazos". Y asi la Argentina se fue hundiendo cada vez mas.

      Estan perdidisimos, no saben jugar este juego. Tienen que bajarse y mirarlo de afuera, para ir aprendiendo.
      Responder
      • 8
        jose.colella.87
        18/09/23
        09:15
        Claro, se va a bajar el partido que viene arrasando en todas las provincias!
        Me haces acordar los boludos que piden que se baje Grindetti (32 puntos) para dejarla a Piparo (24).
        Responder
Noticias Relacionadas
La IA se mete en la campaña: el ganador del Chaco dice que le inventaron un audio con su voz

La IA se mete en la campaña: el ganador del Chaco dice que le inventaron un audio con su voz

LPO
Se viralizó un supuesto audio del opositor Leandro Zdero en el trata de "cagador" a Ángel Rozas. Ahora dicen que la voz fue truchada con inteligencia artificial. Los casos del Alberto Fernández italiano y el Milei alemán.
Encuesta: la oposición amplía la diferencia con Capitanich y podría ganarle en primera vuelta

Encuesta: la oposición amplía la diferencia con Capitanich y podría ganarle en primera vuelta

LPO
La intención de voto del gobernador cayó después de la derrota en las PASO y el radical Zdero está cerca de evitar el ballotage.