Frente de Todos
Cristina evitó cuestionar a Massa y prefirió responsabilizar al FMI: "El acuerdo es inflacionario"
La vicepresidenta dijo que el acuerdo con el Fondo es inflacionario y hay que revisarlo, pero también "hay que pagar". Apoyó el acuerdo con China para usar yuanes. Y sugirió otra vez que no será candidata. Tildó a Milei de "mamaracho".

 Cristina Kirchner evitó cuestionar a Sergio Massa por la escalada de la inflación y la descontrolada suba del dólar y prefirió responsabilizar al Fondo Monetario Internacional (FMI): "El acuerdo es inflacionario".

En el Teatro Argentino de La Plata, la vicepresidenta se refirió al ministro como "Sergio"  y respaldó el acuerdo con China para usar yuanes que anunció Massa el miércoles. LPO anticipó que Cristina iba a defender al ministro, en medio de la incertidumbre que había en el peronismo sobre si lo apoyaría o lo cuestionaría desde el escenario del teatro platense.

Cuando la definición de las candidaturas entra en etapa de definiciones, en el peronismo había gran expectativa sobre qué posición tomaría Cristina con Massa, que acumula paradojas: es visto como el mejor candidato por importantes sectores del peronismo, pero al mismo tiempo enfrenta una tormenta económica que amenaza con llevárselo puesto.

En el entorno de Massa creen que si renuncia paga más costo político que si se queda 

Cristina cuestionó con dureza el acuerdo con el FMI que se firmó durante el gobierno de Mauricio Macri. "Ese acuerdo que se firmó es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica con una receta monotemática a todos los países", dijo para explicar la inflación de más del 100% que padece la Argentina, pero al mismo tiempo para culpar al gobierno anterior por la herencia de esa deuda.

El acuerdo que se firmó es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica con una receta monotemática a todos los países. Es necesario revisar, pero nadie dice que no haya que pagar, lo que queremos es que se revisen las condicionalidades.

"Es necesario revisar, pero nadie dice que no haya que pagar, lo que queremos es que se revisen las condicionalidades", dijo y pidió que en el futuro las sumas que se paguen estén atadas al superávit comercial. "Los únicos dólares que entran son los del superávit comercial", explicó.

A quien sí cuestionó la vicepresidenta fue a Alberto Fernández, si bien no lo mencionó directamente en ningún tramo de su "clase magistral". "El problema de querer gobernar y conformar a todos, es que finalmente terminas enojando a todos", dijo en una definición concreta sobre el albertismo.

"Ya di lo que tenía que dar", dijo en respuesta a los cánticos del público, que corearon "Cristina presidenta" durante todo el acto. A diferencia de los últimos discursos, esta vez Cristina buscó frenar los cánticos que la pedían como candidata a la presidencia. Incluso algunas veces pareció incomodarse.

Cristina evitó cuestionar a Massa y prefirió responsabilizar al FMI: "El acuerdo es inflacionario"

"Acá no es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitadas e intentada asesinar es una sola", dijo en un momento que significó un golpe para la militancia que esperaba alguna señal respecto de su candidatura. 

Ya di lo que tenía que dar. Acá no es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada asesinar es una sola. Solo quiero dejar un país justo para mis nietos.

"Solo quiero dejar un país justo para mis nietos", dijo e insistió en que la conducción económica ante las crisis "no depende de una persona", sino de un plan de gobierno sólido.

A lo largo de su discurso, mostró varios gráficos con variables económicas. Uno de ellos mostraba cómo en el país se dispara la inflación a partir de la firma del acuerdo con el Fondo. "Las políticas del fondo no dieron resultado en ninguna parte del mundo. Creo que es necesario revisar esas cláusulas, esos acuerdos", dijo.

Cristina evitó cuestionar a Massa y prefirió responsabilizar al FMI: "El acuerdo es inflacionario"

En un momento mencionó a Victoria Tolosa Paz quien estaba en el sector donde se ubicaron los funcionarios nacionales y provinciales. Cristina argumentaba que el déficit fiscal no era la causa de la inflación. "¿Saben cuánto se ‘gasta' en planes sociales?", preguntó y ella misma se interrumpió para decir que desde el escenario veía a la ministra de Desarrollo Social. En ese momento pareció sonreír en forma irónica.

Luego siguió y explicó que en planes sociales se gasta el 1,9% del Producto Bruto, pero en exenciones, alícuotas quebradas y beneficios para las empresas se gasta un 4,6% del PBI. LPO había adelantado la jugada de Tolosa Paz de dejar atrás el albertismo para buscar tender puentes sobre el kirchnerismo. 

Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo, ¿de qué tiene miedo? Si nunca te pasó nada, hermano. ¿Qué me venís a joder, de donde te tenemos miedo, caraduras?. 

A diferencias de otras exposiciones, esta vez Cristina confrontó en varios momentos de su discurso con Javier Milei. "Muchas veces no encontramos con técnicos e intelectuales que saben todo, pero que tal vez no entiendan nada", dijo en alusión al líder de La Libertad Avanza.

Más adelante se mostró molesta por la arenga que bajan los libertarios afirmando que la casta (en referencia a la viaja clase política) teme la llegada de Milei y su armado. "Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo, ¿de qué tiene miedo? Si nunca te pasó nada, hermano. ¿Qué me venís a joder, de donde te tenemos miedo, caraduras?", dijo la ex presidenta.

Cristina evitó cuestionar a Massa y prefirió responsabilizar al FMI: "El acuerdo es inflacionario"

"Muertos, violencia, represión, esta es la historia de la convertibilidad en la Argentina, que es la historia de la dolarización", agregó, en abierto rechazo a la propuesta de dolarizar la economía de Milei.

En otro momento planteó que "cuando no hay regulación, tenemos una formación de activos en el exterior importante y cuando hay regulación tenemos brecha cambiaria. Todo por la dolarización de hecho en la Argentina".

Allí fue cuando pidió un gran acuerdo con las distintas fuerzas política que al menos se limite a lo económico. "Nos tenemos que sentar todas las fuerzas políticas. No quiero ponerme de acuerdo con todo lo demás. Pero tenemos que ponernos de acuerdo en esto para que funcione el país. Para que no sea un parto cada elección y que no sea un drama cada movimiento cambiario en la República Argentina", planteó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    mendieta
    28/04/23
    18:08
    "Andan diciendo que la casta tiene miedo; ¿dónde tenemos miedo?...."; explícito reconocimiento que son una casta y que está incluida ...
    Responder
  • 17
    mendieta
    28/04/23
    18:04
    Notable que algo que no sabe una regla de tres, se ponga a dar una "clase magistral" sobre economía. País generoso.......
    Responder
  • 16
    jose colitis
    28/04/23
    15:18
    Un pais con fanaticos de politicos no es un país posible.
    Nunca me gustaron los politicos, solo voto a quien creo que mejor representa una parte de mis ideas ya que nunca terminan haciendo lo que dicen.
    Responder
  • 15
    miguelitocorredor
    28/04/23
    13:56
    Trucha de myerda!!

    Das vergüenza propia y ajena...
    Responder
  • 14
    luciana erres fpv
    28/04/23
    12:54
    hay que reconocer y envidiar la ductilidad de nuestra jefa. Para los gorilas que muestran recuerdos de ella y Nèstor elogiando a Cavallo, le dio para que tenga y guarde la pelado y no negó cual apostol al barba. Y a quienes estaban esperando su candidatura para dar certezas de encolumnamiento, no les dijo nada y sigue centrando la atención y poniendo condiciones de nuevas medidas y cargos al gobierno de Alberto que fracasò y no nos representa.
    Responder
  • 13
    euskadi
    28/04/23
    10:02
    Sabe que pierde pero estuvo medida de no quemar las naves (estuvo a punto). Sin embargo le pasó una manito de bleque a Massa y le bajó un poquito más el precio. Veremos cómo reacciona el mercado (inflación+dólar) a ver si poquito a poco van a quedando terceros
    Responder
  • 12
    mariangel
    28/04/23
    08:48
    Cristina dice que lo dió todo; pero para eso le falta devolver lo que se robó
    Responder
  • 11
    noboludeenasergio
    28/04/23
    08:06
    No podés ser tan boluda de comparar la inflación argentina que 7% MENSUAL con paises que tienen 3-4% ANUAL como Ecuador.
    Donde hay que firmar la dolarización ???
    Responder
  • 10
    malebranche
    28/04/23
    03:44
    Esta vieja mal medicada en su encarnación anterior debe haber sido un piloto kamikaze. No hay que ser un sutil analista político como Carlos Pagni para decodificar lo que pasó acá: con su sobreactuación ridícula la Jefa (?) le subió el precio a Milei, asegurando que entre él y no el peronismo al ballotage. El furcio demencial de autoidentificarse como 'casta' es el jonca de Herminio de este ciclo electoral.

    Ah y clase magistral mis polainas, vos votaste las privatizaciones y la ley de convertibilidad en los 90. Y 'Sergio', (juaaa militame ésta cumpa) en su fuero íntimo todavía te quiere meter presa, Abuela de la Nada.

    Lo más lindo de todo es saber que los chicos (?) de La Cámpora van a tener que aprender a prender una computadora, abrir el Word y escribir un CV. 20 años viviendo como perritos falderos de esta energúmena y ahora los deja a todos en banda. Salpicré!
    Responder
    • 11
      jose.colella.87
      28/04/23
      09:52
      Es increible, esta tan idea de la realidad que cree que definirse como lo que odia el 99% de la poblacion la favorece en algo.
      Pero bueno, esta teniendo que defender las politicas cavallistas de un tipo que durante 10 años dijo, LITERALMENTE, que la iba a meter presa.
      Responder
  • 9
    jose.colella.87
    27/04/23
    23:46
    Mama Cora ahora quiere redefinir el idioma español, ahora "acuerdo" solo incluye a una de las partes!
    El ACUERDO con el FMI fue con vos, vieja chota, que volviste a tus épocas caballistas.
    Responder
Noticias Relacionadas
Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Por Pablo Dipierri
Buscan destituirlo antes que pise Buenos Aires y reemplazar su conducción por una Comisión de Acción Política.
El triunfo de Massa en Argentina inquieta a Slim: apostó por Milei y ahora teme represalias desde el peronismo

El triunfo de Massa en Argentina inquieta a Slim: apostó por Milei y ahora teme represalias desde el peronismo

LPO
El aspirante de ultraderecha fue derrotado por el ministro de Economía. Negocios en pugna y contactos con Cristina Kirchner. Escenario complejo para inversores.
Massa convocó a los radicales a defender la democracia: "La grieta se terminó"

Massa convocó a los radicales a defender la democracia: "La grieta se terminó"

LPO
El candidato peronista habló con tono de presidente electo, se mostró solo y marcó claramente el postkichnerismo.
Los sindicalistas festejaron con Cristina y Massa la sanción de la ley de Ganancias

Los sindicalistas festejaron con Cristina y Massa la sanción de la ley de Ganancias

Por Pablo Dipierri
El peronismo logró convertir en ley la norma que consolida el beneficio a los trabajadores más allá del cambio de gobierno.Pablo Moyano y otros líderes sindicales estuvieron con Cristina y Massa en el Senado.
"Trump is the candidate of the proletariat, and if he confronts Biden, he will win"

"Trump is the candidate of the proletariat, and if he confronts Biden, he will win"

Por Diego Genoud
In an extensive dialogue, the Ecuadorian consultant spoke with LPO about the political dispute in the United States, the emergence of outsiders like Milei, and AMLO conflict with Ebrard in Mexico.
Patricia bukeliza la campaña contra Cristina y desoye los pedidos para que se enfoque en Milei

Patricia bukeliza la campaña contra Cristina y desoye los pedidos para que se enfoque en Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Publicó un spot de campaña donde promete una cárcel para narcos al estilo Bukele, bautizada "Dra. Cristina de Kirchner".