Tucumán
El ajuste empezó en Tucumán, la peronista Chahla echó a 550 contratados de Alfaro y enfrenta protestas
La flamante intendenta de la capital tucumana ofrece un laboratorio del ajuste que planea Milei. "Se acabó el patoterismo, voy a defender el bolsillo de los vecinos", dijo ante la amenaza de una marcha de los despedidos.

Tucumán parece ofrecer un pequeño laboratorio de como puede funcionar la idea de Javier Milei de cargar sobre la política el mayor peso del ajuste sobre la política, con la curiosidad que es el peronismo el que se atrevió a dar el primer paso.

La decisión de la flamante intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, de ajustar la planta de personal del municipio echando a 550 empleados pasados a planta sobre el final de la gestión de su antecesor, Germán Alfaro, un larretista que integró Juntos por el Cambio, abrió un áspero conflicto político que amenaza con trasladarse a la calle.

En sintonía con el discurso de ajuste del gasto político que propone Milei y el gobernador Osvaldo Jaldo, la intendenta dispuso días atrás el despido de 550 municipales con el argumento que fueron designados por Alfaro poco antes de dejar el cargo y no cumplían función alguna.

En respuesta, los despedidos convocaron a una marcha de protesta a la Municipalidad para este lunes y desde el entorno de la intendenta afirman que estaría motorizada por el exintendente.

En las últimas horas, incluso trascendieron chats donde se incita a "hacer quilombo en la puerta" de la Municipalidad y se propone que la protesta vaya "de menor a alta intensidad esta semana".

En sintonía con Milei, Jaldo achica fuerte el Estado 

Las fuentes consultadas incluso sostuvieron que la organización de las protestas se habría dado durante una reunión en la sede del Partido por la Justicia Social (PJS) que conduce Alfaro.

 No voy a dar ni un paso atrás, se acabó el patoterismo, voy defender el bolsillo de los vecinos.

"No voy a dar ni un paso atrás, se acabó el patoterismo, voy defender el bolsillo de los vecinos de esta amenaza inadmisible", dijo Rossana Chahla ante el anuncio de las protestas.

Consultado por LPO al respecto, Alfaro negó estar detrás de la marcha: "Vi mucha gente con bronca pero no me hago cargo de lo que pase este lunes", dijo. Y agregó que este lunes no estará en la capital tucumana, ya que viajará a Buenos Aires.

El ex intedente Germán Alfaro.

Sobre la supuesta incorporación de contratados sobre el final de su gestión, Alfaro dijo que "no fue gente incorporada, sino titularizada" y aunque reconoció que la decisión se tomó en los meses previos a dejar el mando, agregó que el proceso "venía desde abril".

"Quieren hacerle creer a la gente que son ñoquis, pero son laburantes, gente humilde que cobra 220 mil pesos", señaló Alfaro y adelantó  que su espacio representará en la Justicia a los despedidos con la presentación de un amparo colectivo. 

Por su parte, el contador general del municipio, Marcelo Albaca, reveló que al asumir se encontraron con alrededor de cien personas que estaban en la sede municipal "y querían conocer dónde tenían que prestar servicios, porque ni siquiera ellos sabían".

Desde junio hasta octubre, hablamos de 1.700 nombramientos en planta permanente que realizó la gestión anterior.

"Desde junio hasta octubre, hablamos de 1.700 nombramientos en planta permanente que realizó la gestión anterior", denunció Albaca. Por eso, la intendenta Chahla instruyó a "constituir una comisión para evaluar, en cada caso concreto, las incorporaciones dispuestas desde el 1 de junio de 2023".

Luego del triunfo ajustado de Chahla sobre Beatríz Ávila, esposa a Alfaro, las tensiones de la campaña y del escrutinio definitivo se trasladaron a la transición. Según Alfaro, fue su sucesora quien "no se quiso reunir" para ordenar el pase de mando.

El exintendente se defiende y dice que dejó el municipio con ingresos por 5.200 millones, de los cuales sólo 1.700 millones se destinan a pagar los sueldos de los más de 6.700 empleados que tiene la comuna. "Ese número de personal está por debajo de la media para ciudades del tamaño de San Miguel", sostiene el ex intendente de la ciudad más grande del norte argentino.

El conflicto se cruza además con la tensión evidente que generó en el oficialismo tucumano la decisión del gobernador Jaldo de barrer con buena parte de los funcionarios de Manzur.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    malebranche
    04/12/23
    21:38
    Me parece mal cesantearlos sumariamente, es arbitrario y antipático.

    Tengo una propuesta superadora. Hacer una comisión con nueve miembros, todos con por lo menos 20 años de experiencia en la función pública, de los cuales cuatro sean de signo político diferente y que se les haga a los 550 cesanteados rendir un sencillo examen en el cual expliquen, de puño y letra: 1- la posición de su repartición pública en el organigrama provincial; 2- su función específica y 3- el perjuicio para el Estado provincial de su cesanteo.

    De ahí en más, hay que dejarse de joder y todo cargo en planta permanente tiene que ser por concurso público y abierto
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    04/12/23
    21:21
    No pasa nada, siempre habrá un balazo amigo desde las filas de los Gendarmes mandados a reprimir.
    La demoracia se terminó como la conocemos.
    Es la hora de los aristócratas del puerto y sus fieles provincianos aliados
    Responder
    • 5
      malebranche
      05/12/23
      09:15
      Payaso
      Responder
  • 3
    blacrock
    04/12/23
    17:02
    ...se llama AJUSTE
    Responder
    • 4
      malebranche
      04/12/23
      21:29
      Falso. Se llama "racionalización". También vale "ordenamiento".
      Responder
  • 2
    jose.colella.87
    04/12/23
    16:41
    Cambio de epoca, asi como en 2003 se le acabaron los 12 años de joda a un segmento, ahora se les terminaron los 20 años de joda a otro...NO HAY PLATA, los que llevan 20 años viviendo del estado, van a tener que laburar, hay aval TOTAL de la sociedad para rajar vagos, cerrar kioscos, y hasta hay aval de mandar bala de goma al que salga a romper las pelotas.
    Responder
    • 3
      flassi
      04/12/23
      22:00
      jaja... sos un pobre tipo.
      Responder
    • 4
      malebranche
      04/12/23
      21:42
      Lo dijo hoy el flaco que ganó en Chubut. Es una de las provincias más ricas del país per capita. Son petroleros, tienen menos habitantes que QUILMES y viven SIEMPRE fundidos. Ni siquiera es cuestión de echar gente, sino de capacitarlos para que hagan ALGO y ponerlos a laburar!
      Responder
  • 1
    flassi
    04/12/23
    14:58
    Juntos por el Cambio metiendo ñoquis?

    Si
    Responder
Noticias Relacionadas

El ex intendente de Tucumán investigado por irregularidades en la recolección de basura

LPO
Una auditoría detectó anomalías en la gestión de Germán Alfaro y el Consorcio Metropolitano que se ocupa de la recolección de residuos en la capital tucumana.
Terminó el escrutinio definitivo y se confirmó el triunfo de Chahla en la intendencia de Tucumán

Terminó el escrutinio definitivo y se confirmó el triunfo de Chahla en la intendencia de Tucumán

LPO
La diputada peronista le sacó más de 6 mil votos a Juntos, que pierde el control de la ciudad más grande del Norte.
Alfaro dice que ganó la Capital y se espera una pelea feroz en el escrutinio definitivo

Alfaro dice que ganó la Capital y se espera una pelea feroz en el escrutinio definitivo

LPO
El escrutinio provisorio se trabó en el 84% de las mesas y con una leve ventaja para la peronista Chahla. Quedaron 200 urnas sin contar. Piden abrir todas las urnas.
Tucumán cerró una votación complicada por el sistema de acoples

Tucumán cerró una votación complicada por el sistema de acoples

LPO
Dirigentes de la oposición y el oficialismo pidieron que sea la última vez del sistema que genera decenas de miles de candidatos y es muy complejo de fiscalizar. Denuncias cruzadas y fake news.

Alfaro se diferencia de Manzur y lanza un plan de alivio fiscal

LPO
El intendente de la capital tucumana ordenó la suspensión del cobro de varios impuestos y la condonación de deudas fiscales.
Cornejo fue a Tucumán y comenzó a ordenar la interna del radicalismo

Cornejo fue a Tucumán y comenzó a ordenar la interna del radicalismo

LPO
El senador logró juntar a los principales candidatos a gobernador de Juntos. Busca enfriar el acercamiento de Sánchez a Jaldo.