En medio de las medidas de ajuste, Patricia Bullrich anunció nuevo protocolo antipiquetes que le da competencia al gobierno nacional sobre las provincias. La medida abre un foco de conflicto con Jorge Macri y Axel Kicillof. Pero además, la ministra dijo que le hará pagar el costo del operativo a los piqueteros que marchen con los hijos.
"Si hay un delito, las fuerzas federales podrán intervenir en flagrancia", dijo la ministra de Seguridad. Se suponÃa que cada jurisdicción implementarÃa las medidas necesarias para impedir los piquetes, pero las declaraciones de Bullrich dejan una zona gris.
Durante la presentación del protocolo, Bullrich comenzó diciendo que las fuerzas federales actuarÃan en las zonas federales y las provinciales en su jurisdicción. También dio a entender que las fuerzas federales intervendrÃan solo a pedido de los gobernadores.
"Las fuerzas federales tienen estado policial, si hay un delito tienen que intervenir", aclararon luego desde el gobierno nacional. En la presentación Bullrich aclaró que buscarÃa coordinar acciones con la Ciudad y la Provincia, pero sus dichos parecen ir en otra dirección. "Veremos qué hacemos con una fuerza que no quiere actuar: habrá consecuencias", advirtió Patricia.
Patricia prometió que los costos vinculados a los operativos de seguridad quedarán a cuenta de las organizaciones o los individuos responsables. "El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad", expresó. Más allá de lo llamativo la medida parece de difÃcil aplicación.
La ministra aspira a ganar terreno como garante del orden. El protocolo se activará ante cualquier corte de calles y prevé denuncias contra los manifestantes que lleven menores a las marchas, que quemen neumáticos, que tengan palos o la cara cubierta.
Fuentes porteñas explicaron a LPO que la zona de intervención de las fuerzas federales con las rutas nacionales, puentes jurisdiccionales, espejos de agua, estaciones de tren, puertos y fronteras. "No en Provincia, no en Capital", subrayaron.
Bullrich ya tuvo roces cuando fue ministra de Seguridad de Mauricio Macri. Las diferencias con su par porteño MartÃn Ocampo, hicieron que Patricia utilizara todos los medios posibles para desplazarlo. Ahora parece ir en la misma dirección.
"La reunión con la ministra fue excelente. Estamos satisfechos con lo que viene. Esto es muy bueno para la Ciudad después de años de hostilidad", dijo Waldo Wolff al salir de la reunión con Bullrich.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Que revienten ambos.
Se van a ir eliminando mutuamente.