Alberto Fernández anunció el pago de un bono de 11 mil pesos para los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo con el objetivo de bajar la tensión con los movimientos sociales. La medida tiene un costo aproximado de 14 mil millones y choca de frente con las promesas de reducir el déficit fiscal que hizo este lunes la ministra Silvina Batakis en su reunión con la jefa del FMI en Washington.
"El 5 de agosto vamos a pagar el bono de mitad de año a todos los que reciben el plan Potenciar Trabajo y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas", dijo el presidente en un acto en Chapadmalal.
"Tenemos una primera obligación, que es con los que están más abajo. 'Primero los últimos', dije aquel 10 de diciembre de 2019 y voy a cumplir ese mandato", agregó Alberto.
Exclusivo: Atrapado entre el campo y los piqueteros, Alberto no define y se demoran las medidas
LPO reveló en exclusiva que durante todo el fin de semana se discutieron distintas alternativas para incentivar al campo a liquidar la soja que retienen y el Presidente no quiso avanzar por temor a las crÃticas de los piqueteros.
Batakis desde que asumió viene declamando una voluntad de ajustar el déficit fiscal que esta descontrolado por la expansión de medidas sociales, pero en los hechos es muy poco lo que ocurre. Prometió congelar el ingreso de personal al Estado, pero la resolución que sacó permite seguir haciéndolo como refleja una simple leÃda al Diario Oficial, que cada dÃa esta plagado de nombramientos.
Fuera de ese anuncio, hasta el momento no se le conoce ninguna otra medida de ajuste del gasto.
El Plan Potenciar Trabajo lo controla mayormente el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y tiene alrededor de 1,2 millón de beneficiarios. Es uno de los programas más grandes del Ministerio de Desarrollo Social, con un presupuesto mayor a los 300 mil millones de pesos anuales.
Los movimientos sociales escalaron la tensión con el Gobierno en las últimas semanas. Juan Grabois, crÃtico del Potenciar Trabajo, habÃa interpelado directamente a Alberto en la movilización del miércoles pasado. "Si no te gusta el salario universal, salà e inventa otra cosa. No nos salgas a decir que hay que calmar a los mercados, venà y calmanos a nosotros porque hay algunos acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre para que no haya hambre en la Argentina", dijo Grabois.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Lo "divertido" de esta etapa van a ser las medidas delirantes, marchas, contramarchas, acusaciones, digo A y hago B, hasta otros golpecitos de a 100 manguitos del verde.
En unos días lo vuelven a llamar al guzmy...jajaj
Esto o ya es directamente sabotaje, o estos viejos imbeciles creen que estamos en 1972, y que lo que pasa aca no se sabe al instante alla...a que carajo fue? gastamos 500.000 dolares (por lo bajo) para que la gorda se fuera de shopping a Washington? esta payasada de decir que iba a ajustar mientras aca se anunciaba mas emision para seguir dando bonos, no se podia hacer por zoom?
Alternativamente, otro bonito de $134.000 pesos para los encargados, por que hay que sobarle un poco la chota a Santamaria para que siga yendo a comer sanguchitos a las reuniones, total pagan los boludos que en agosto tienen 40% de aumento de los servicios, 40% de aumento del transporte (que sigue trabajando a media capacidad por falta de pago de subsidios), y ahora que se los empernen con las expensas por este gestito, todo esto con la llegada a precios de la devaluacion del 40% de la semana pasada.