Gobierno
Alberto quiere inventar un ministerio para Pérsico y crece la tensión con Máximo
La jugada fue expuesta por un funcionario de Máximo, que advirtió van a desguazar parte del Ministerio de Agricultura para crear uno de Economía Social para el Movimiento Evita.

Alberto Fernández quiere crearle un ministerio a Emilio Pérsico para fortalecer al Movimiento Evita en la disputa con La Cámpora, según reveló un funcionario cercano a Máximo Kirchner.

Se trataría del Ministerio de Economía Social o de Economía Popular, una vieja idea del líder del Movimiento Evita que en su momento le quiso imponer a Daniel Scioli (que llegó a anunciarlo antes de las elecciones que perdió con Macri) y luego a Alberto. 

La idea del presidente de inventar un ministerio para Pérsico fue expuesta por el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, un funcionario cercano a Máximo y líder de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización que también choca con el Evita.

Según Levaggi, por pedido de Pérsico el presidente "planea mover la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura". "Todo con el objetivo de armar una agencia o ministerio donde también estaría la Secretaría de Economía Social y el Inaes", agregó el funcionario, en una evidente jugada para detonar la idea.

"Las instituciones del Estado deben estar en función de la política pública para el conjunto. No tienen ser una caja direccionada para las organizaciones amigas", agregó Levaggi, que se preguntó si "¿esto sería un ministerio para el Movimiento Evita?".

Nahuel Levaggi

"Qué error sería que la política de una secretaría que debiera entender al sector como sujeto productivo, pase a ser parte de un armado subsumido a una visión urbana y de asistencia", continuó el presidente del Mercado Central. "Alberto, te pregunto nuevamente: ¿Con quién discutís algo tan sensible como mover la S.A.F.C.I del Ministerio de Agricultura? Sería un gran error", completó Levaggi.

Pérsico actualmente conduce la Secretaría de Economía Social que maneja una formidable caja en el ministerio de Desarrollo, pero choca constantemente con los otros sectores que disputan el manejo de la política social, como La Cámpora. Esa tensión terminó llevando a la renuncia de Daniel Arroyo y su reemplazo por Juan Zabaleta, pero la interna no desapareció.

Crece la interna entre el kirchnerismo y Pérsico en Desarrollo Social

Pero además del manejo de la caja social, la posible creación de un ministerio para Pérsico esconde la pelea política entre el albertismo y el kirchnerismo duro, tras la renuncia de Máximo a la presidencia del bloque de Diputados por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

Con la creación de un ministerio, Alberto buscaría darle estructura a su brazo político. Fuentes del FDT dijeron a LPO que una cartera de Economía Social sería un mensaje político de que el acuerdo con el FMI no conlleva un ajuste en materia social, pero fundamentalmente lo que busca es 'enfierrar a los propios"

El Evita es el brazo político del albertismo y en cada momento delicado de la gestión de Alberto apostó (en algunas sin concretarlo) a demostraciones de fuerza en la calle para mostrar apoyo al presidente. Semanas atrás anunciaron una marcha de apoyo en medio de la negociación con el FMI, pero fue cancelada después de la renuncia de Máximo para que no sea interpretada como una movilización en su contra. 

Con la creación de un ministerio, Alberto buscaría darle estructura a su brazo político y armar su "propia Cámpora", lo que no haría más que elevar al extremo la tensión con Máximo. Fuentes del FDT dijeron a LPO que la creación de una cartera de Economía Social sería un mensaje político de que el acuerdo con el FMI no conlleva un ajuste en materia social, pero fundamentalmente lo que busca es "enfierrar a los propios". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    luciana erres fpv
    11/02/22
    11:40
    es necesario que crear más organismos públicos para que entren más compañeres al estado. es imperioso. tengamos en cuenta que la pandemia va terminando y los miles de voluntarios de postas de vacunación e información no pueden quedar en banda. acá no sobra nadie; en todo caso, se crear más impuestos a los privados y a la clase alta y media y listo, los compas contenides.
    Responder
  • 8
    elfu1973
    10/02/22
    11:52
    cuanto mas gasten , mas crisis , mas tierra arrasada dejan , menos posibilidad que ganen en 2023 jajaja...fuera bichos K
    Pobreza en el 50%, comercios y fabricas fundidas, hambre, perdida de puestos de trabajo.
    esa es la re bolu cion K jajaja
    Responder
  • 7
    monica brogno
    10/02/22
    08:36
    Que cree el ministerio de los VAGOS PARASITOS que va a tener mucho éxito!!
    Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    09/02/22
    19:09
    FMI : mister Chirola, nosotros no entender esta noticia. Un nuevo ministeriou ? Eso no costar mucho dinero ?
    Y uste acaba de firmar con nosotros que va a bajar el deficit fiscal.

    Chirola : Je je, veo que estan atentos con lo que hacemos aqui en Argentina. Son solo unas oficinas, autos, sueldos de confianza politica, publicidad, asesores truchos, ONGs amigas.

    FMI : bueno, nosotros estaremos atentos con los numeros de su gobierno. Si numeros no gustarnos, nosotros tomar medidas al respecto. Goodbye.
    Responder
    • 7
      Jose Colella
      10/02/22
      14:24
      Beto se olvido que firmo que van a venir cada 3 meses a mirar los libros
      Responder
  • 5
    pilex
    09/02/22
    18:25
    la verdad no es la primera vez que los titulares no reflejan el contenido de las notas. pueden prestar un poco mas de atención ahi?
    La fuente habla de ideas y el titular lo trasnforma en un decreto.
    Responder
    • 6
      observador
      10/02/22
      00:00
      Este pasquin es asi. Y ya la mayoria de nosotros opina de titulares truchos sin leer ni un párrafo. No nos demos cuenta pero debemos estar bastante mal estimo.
      Responder
  • 4
    cag
    09/02/22
    16:39
    Cada vez estoy más convencido que no hay mejor Macrismo que el Kirchnerismo y Peronismo que le hace la campaña exclusiva para JxC.
    Responder
  • 3
    euskadi
    09/02/22
    14:59
    El gobierno y todos sus actores en su interna están trabajando para perder el 2023. Macri se frota las manos. Que país...
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    09/02/22
    14:33
    "Alberto quiere inventar un ministerio"

    Este es el mejor titulo que han hecho en la historia del sitio.
    Responder
  • 1
    blacrock
    09/02/22
    13:09
    Que querés inventar Beto????
    .... el presupuesto del ministerio lo vas a pagar de tu bolsillo, no?
    Responder
    • 2
      observador
      09/02/22
      16:58
      No, lo vas a pagar vos que lo votaste.
      Responder
      • 3
        blacrock
        09/02/22
        20:32
        Si y vos too, que no lo votaste.
        Ergo.
        A vos te perjudica más...
        Responde a @observador
        Responder
        • 4
          observador
          09/02/22
          23:54
          Que insensible y egoísta eres. Toda la gente que no tiene ni para comer y usted jactandose se jodan todos porque gente como usted votó como votó sin una sola autocritica. Imagino eres ese tipo de persona que va un indefenso insecto en algún lugar y lo pisa sin miramientos en vez de ponerlo en una cajita y llevarlo a un terreno baldío. Mucho que desear deja su postura.
          Responde a @blacrock
          Responder
Noticias Relacionadas
Cristina a Pérsico: "Axel no quiere ser candidato a presidente"

Cristina a Pérsico: "Axel no quiere ser candidato a presidente"

LPO
Máximo le pidió al gobernador que se postule en la nacional y Kicillof lo rechazó. La vice no lo termina de descartar.
Espinoza podría ser candidato a senador en una jugada para liberar la vicegobernación

Espinoza podría ser candidato a senador en una jugada para liberar la vicegobernación

LPO
La pelea en el peronismo por el mayor municipio del país no cede. Ahora buscan que Espinoza deje el distrito, lo que además liberaría la vicegobernación para negociar el lugar, por el regreso de Magario a La Matanza.
El albertismo reconoce que la pérdida de Pérsico es el golpe de gracia de Cristina

El albertismo reconoce que la pérdida de Pérsico es el golpe de gracia de Cristina

Por Javier Laquidara
Lo deja sin ninguna posibilidad de armar una candidatura viable para 2023. Máximo acumula gestos con el Evita.
El Evita moviliza al acto de Cristina y avanza el acuerdo de Máximo con Pérsico

El Evita moviliza al acto de Cristina y avanza el acuerdo de Máximo con Pérsico

LPO (La Plata)
El acercamiento de Emilio Pérsico tiene como eje de discusión la lista de Patricia Cubría en La Matanza.