Rosatti le advierte a Milei que la dolarización "es inconstitucional" si elimina la moneda argentina
El presidente de la Corte se metió en el debate económico y afirmó que "hay que tener una moneda que se emita en la Argentina". "Todos los candidatos deberían leer la Constitución", advirtió.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se metió en el debate por la dolarización de la economía que promueve Javier Milei y avisó que esa medida sería "inconstitucional" en caso de que se elimine la moneda nacional.

"Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional", afirmó Rosatti, en un anticipo de lo que podría ser una pelea muy dura si el libertario llega al gobierno.

El magistrado se refirió al tema durante una entrevista en El País de España y recordó que la reforma constitucional del 94 impuso al Congreso "defender el valor de la moneda". "Claramente, tenemos que tener una moneda. Esto no significa que no pueda haber otras, pero una moneda hay que tener", opinó.

Rosatti aclaró que si "la estrategia es vincularla a otra, es hacer una moneda flotante, es tener una canasta de monedas, ya son decisiones políticas. En las decisiones políticas la Justicia no podría intervenir. Sí podría intervenir si dicen 'acá no hay moneda'". 

"Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida", advirtió el presidente de la Corte. "Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina. Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla", insistió.

Rosatti le advierte a Milei que la dolarización "es inconstitucional" si elimina la moneda argentina

Rosatti concedió que lo que sí podría intentar Milei es una suerte de convertibilidad como en la década del 90. "Yo por dolarización puedo entender, por lo que estoy percibiendo, dos cosas. Una es en sentido estricto la dolarización. Me paso de una moneda a la otra. Yo no puedo defender la moneda de Estados Unidos, está claro eso, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria. Hay cosas que sí se pueden y ya se han hecho. Ligar el valor de una moneda, la propia, a una moneda extranjera, o a un conjunto de monedas", explicó.

Rosatti, que en su "Tratado de Derecho Constitucional" ya advertía sobre la inconstitucionalidad de la adopción de una moneda extranjera como moneda nacional, agregó en la entrevista que también la emisión descontrolada "no defiende el mandato constitucional de defender el valor de la moneda" 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    carlosavarasw@gmail.com
    20/09/23
    08:53
    Qué interesante... Dr. Rosatti, también el aborto... pero NADA dijo, aunque los pactos que adhirió el país protegen la vida desde la concepción y tienen rango constitucional... NO tendría que haberse expedido sobre este tema también pues la ley que aprobó el congreso no solo no es constitucional, además su articulación excede lo aprobado por la ley.

    Sobre la dolarización... qué tema, más cuando la economía ya funciona dolarizada... veremos qué se puede hacer, pues la gente ahorra y piensa en dólares y nuestra moneda, pierde más y más valor adquisitivo.
    Responder
  • 15
    observador
    20/09/23
    00:23
    Vamos muchachos...un escrito diciendo que el estado mental de Milei es peligroso para la nación le dan psiquiatrico hasta enero.
    Responder
  • 14
    mariangel
    19/09/23
    21:56
    en vez de estudiar la Torá, Milei debería primero leer la Constitución
    Responder
    • 15
      carlosavarasw@gmail.com
      20/09/23
      08:59
      Como los legisladores que votaron y aprobaron el aborto, que no es constitucional, ni el adoctrinamiento ideológico.

      Responder
  • 13
    peroniaprovinciacubana
    19/09/23
    18:53
    ... en vez de seguir hablando boludeces, debería decir en que artículos e incisos está la prohibición de usar moneda extranjera y en qué otro articulo/inciso está expresa y taxativamente la obligatoriedad de emitir una. La falta de educación cívica es tan grande que olvidan el principio mas elemental de la legalidad "todo lo que no esta prohibido expresamente, esta permitido" (Art.19:"¨Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no mande la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe¨"), ese es el espíritu liberal de la constitución. Sólo una ley puede prohibir la eliminación del peso y el uso de otra moneda (hoy, sólo rige lo segundo, por el curso legal del peso)...., la pelota está de su lado legisladores, tengan huevos y vótenla, no lo usen al nabo de la corte en su pésima interpretación...
    Responder
  • 12
    blackrock
    19/09/23
    17:56
    Bueno le podemos pagar a este pibe sus "honorarios" con una moneda nac&pop constitucional y de curso legal impresa para él y el resto todo al verde...así cumplimos sus pautas y no jode, es para cagarse de risa.
    Igual tranquilos que una economía del tamaño y complejidad de peronia en la puta vida jamás se podrá dolarizar como única moneda, o se hace otra convertibilidad o se le da libre circulación legal al verde u otras monedas en paralelo con los papelitos nuestros.
    Van a romper los huevos con la dolarización hasta las calendas griegas si ya de facto hay verdes hasta en las macetas.
    LPO investiguen a fondo que van a hacer la boomrich el peluca y $ergio el día uno del nuevo gobierno con el descalabro macro existente al borde de una híper y después hablamos de estas exquisiteces.
    Imaginate un tipo perdido en la loma del orto comprando en un kiosquito con cambio y moneditas de verdes...in peronia&peluca we trust...jajajaja...

    Responder
  • 11
    konig
    19/09/23
    15:15
    Forzada interpretación constitucional del Supremo..........lejos esta de ser constitucionalista, igual es curioso como de a poco nuestro país empieza a tener separación de poderes.
    Responder
  • 10
    flassi
    19/09/23
    14:03
    Anticonstitucional deberia ser que una persona con claros desordenes emocionales sea candidato a concejal. Imaginate a presidente!
    Responder
    • 11
      blacrock
      19/09/23
      19:33
      Nerón
      Responder
      • 12
        flassi
        19/09/23
        20:17
        Tal-co-al
        Responde a @blacrock
        Responder
    • 12
      elpa yador
      19/09/23
      18:06
      Es cierto flash gordon/ no puede presentarse un desequilibrado/por eso al tigrense/se lo debió haber vetado.
      También a la reina/y a Beto su maltratado/por eso ambos se rajan/y ya ni juegan a los dados
      En cambio el peluquete/el que de Massita es aliado/canta, grita y divaga/está jugando al extraviado.
      El sabe que a la gente/le gusta su personaje/en estas horas de crisis/cae bien el malevaje
      A la gente lo le importa/lo que el peluca dice/ni tampoco sus criticones/solo quiere a él y su vice.
      Se convirtió en deidad/y cuanto mas lo quieran ver roto/el revirado sumará/ muchos, muchos votos.
      Cerrando esta copla/ante de viajar en moto/un consejo a los muchachos/insultarlo no le saca votos

      Responder
  • 9
    nh3
    19/09/23
    13:33
    El problema es que Rosatti es Kirchnerista....jajajjaja. Vamos todos con el simio psiquiátrico !!! Que ya subido al caballo, como buen pichón de dictador déspota, empieza a censurar gente en los programas de televisión "sin van esos, yo no voy" "la estrella soy yo". Los esta embaucando a TODOS con su halo de loquito rebelde, todo esta actuado pensado y estudiado para perpetrar un daño al pais que será irreparable.
    Responder
    • 10
      peroniaprovinciacubana
      19/09/23
      18:36
      "....todo esta actuado pensado y estudiado para perpetrar un daño al pais que será irreparable...", coincido, hace 90 años ejecutan el plan...
      Responder
    • 11
      konig
      19/09/23
      15:11
      Es peronista y fue kirchnerista de hecho........hoy seria afín a Juntos.
      Responder
  • 8
    malebranche
    19/09/23
    12:55
    O sea, hasta la Corte Suprema ya da por sentado que Milei es el próximo presidente. Estas elecciones van a ir a los libros de historia, nunca se vio algo así.
    Responder
  • 7
    ganóscioli
    19/09/23
    12:40
    El peluca nunca leyó la constitución y quiere ser presidente. No se puede dolarizar ni utilizar al ejército en la seguridad interna, etc
    Responder
Noticias Relacionadas
Antes que salga el decretazo de Milei, Rosatti le recordó que deberá pasar el filtro de la Corte

Antes que salga el decretazo de Milei, Rosatti le recordó que deberá pasar el filtro de la Corte

Por Pablo Dipierri
Recordó al caso del New Deal de Roosvelt como ejemplo de intervención de la Corte frente a las iniciativas del gobierno. La discusión sobre tarifas y el protocolo de Bullrich.
Cúneo Libarona visitó la Corte con la premura de los fondos para el aguinaldo de los judiciales

Cúneo Libarona visitó la Corte con la premura de los fondos para el aguinaldo de los judiciales

Por Pablo Dipierri
La autarquía financiera, la independencia del Poder Judicial y los recursos para pagar aumentos salariales acordados con la UEJN, en el menú de la conversación.
En la Justicia advierten que si Milei impugna el resultado define la Corte como en Bush-Al Gore

En la Justicia advierten que si Milei impugna el resultado define la Corte como en Bush-Al Gore

LPO
En los tribunales hay preocupación por las denuncias de irregularidades y la posibilidad de que la definición del ballotage se estire demasiado.