Corte Suprema
Cúneo Libarona visitó la Corte con la premura de los fondos para el aguinaldo de los judiciales
La autarquía financiera, la independencia del Poder Judicial y los recursos para pagar aumentos salariales acordados con la UEJN, en el menú de la conversación.

La Corte Suprema de Justicia recibió este mediodía la visita del abogado Mariano Cúneo Libarona, quien se hará cargo del Ministerio de Justicia cuando Javier Milei asuma la Presidencia. Hasta donde supo este medio, la reunión fue solicitada por el futuro funcionario, cuya figura condensa expectativas favorables en pasillos judiciales.

Uno de los temas que se habría abordado durante el encuentro fue el de los recursos para el pago de salarios y aguinaldo a los 25 mil empleados del sector. El dinero debería estar disponible antes del 10 de diciembre pero, como informara LPO, Sergio Massa definió que el gobierno saliente no habilitaría ninguna transferencia de fondos sin el aval de Milei.

Por otro lado, fuentes al tanto de la negociación de la Corte con la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), conducida por Julio Piumato, indicaron que los jueces se habían comprometido a conceder un aumento a trabajadores y togados para los meses de noviembre y diciembre de 9 y 10 por ciento, respectivamente. "La Corte ordenó el cambio de partidas pero tienen que salir de Jefatura de Gabinete y, al parecer, la respuesta fue que le pidan la plata a Milei", deslizaron ante este medio.

Además de la premura por factor presupuestario, Cúneo Libarona habría ratificado tanto la línea del Presidente electo respecto de la autarquía financiera del Poder Judicial, una consigna que endulza los oídos de los ministros del Palacio de Talcahuano, como la necesidad de aventar las molestias que causa en el 4º Piso de Tribunales el proceso de juicio política en su contra en la Cámara de Diputados. La buena sintonía entre ambas partes se sintetizó en la foto que se eligió para difundir la cita, en contraste con la tenida que mantuvo en abril de 2021 el actual ministro de Justicia, Martín Soria, con el máximo tribunal. Los jueces todavía evocan esa mañana como una muestra del carácter confrontativo que le imprimió el gobierno del Frente de Todos a la relación con el tercer poder del Estado.

En ese sentido, fuentes del Consejo de la Magistratura conjeturaron que "una buena manera de matar el juicio político contra la Corte sería que Milei haga aprobar el expediente en la comisión e impulse su tratamiento en recinto". "Como va a ser rechazado por amplia mayoría, se liquida todo de una vez", puntualizaron ante LPO.

Asimismo, otro de los aspectos que alimenta la buena disposición de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda sería la voluntad de los libertarios para nombrar un quinto magistrado para cubrir la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco. "Está demostrado que una corte funciona mejor cuando el número de miembros no es muy grande, porque los acuerdos se demoran cuando los integrantes de un tribunal son más", graficó un actor que fatiga pasillos judiciales.

Al igual que frente a otros temas, el eventual nombramiento de un ministro de la Corte es el anverso de la cara que mostró el gobierno peronista en curso con el armado de la Comisión de Notables, conocida como la Comisión Berald-, cuya finalidad era reunir opiniones sobre el modo de reformar la Corte en particular y el servicio de justicia en general.

En síntesis, lejos quedan los días posteriores a las elecciones generales, cuando la Corte se complacía con el mensaje de unidad nacional y fin de la grieta que promovía Massa. La necesidad del máximo tribunal de clausurar una etapa de antagonismo con el kirchnerismo y la intención de arrancar sin tropiezos por parte de Milei parecen convertirse en efectividades conducentes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tito5056
    24/11/23
    11:55
    LOS DE LA CORTE LO RODEARON Y PUSIERON EN EL MEDIO PARA MEDIR DIFERENCIAS, AHORA EL DELIRANTE TODAS LAS QUE HICIERON LOS 4 CONVICTO SE PERDONARAN Y CASI SE DIRA QUE SON HONESTO JAJAJAJAJAJ QUE HDP
    Responder
Noticias Relacionadas
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.
La Corte recibe una demanda contra el decreto de Milei pero recién se pronunciará en febrero

La Corte recibe una demanda contra el decreto de Milei pero recién se pronunciará en febrero

Por Pablo Dipierri
Con el patrocinio de Zaffaroni, el gobernador Quintela presentó una "acción declarativa de certeza" para que el máximo tribunal resuelva sobre la inconstitucional el decreto.