Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, llegó este lunes Asunción para reunirse con Santiago Peña en Mburuvicha Róga. Según la embajada estadounidense en Paraguay, la visita se da en el marco de los "80 años de amistad y cooperación con las Fuerzas Militares", aunque la general aterriza una semana después del Operativo Dakovo, que desmontó una red internacional de tráfico de armas y desnudó la connivencia entre el crimen organizado y miembros de la cúpula castrense.
Richardson y Peña tuvieron un cara a cara en octubre, cuando el presidente estaba de gira por Washington. Durante el encuentro hablaron de la cooperación bilateral en seguridad. Para entonces, el Operativo Dakovo, llevado adelante entre Brasil, Paraguay y Estados Unidos, ya estaba en marcha. Pero no fue el único asunto en la agenda.
Marco Rubio acusa a China de presionar a Peña para que rompa con Taiwán
La jefa del Comando Sur advirtió sobre el avance de China en Sudamérica, una lÃnea que contó con el apoyo de Peña. Paraguay es el único paÃs de la región, y uno de los 13 a nivel mundial, que reconoce a Taiwán. Esa alianza histórica con la isla es una carta que juega a favor del gobierno paraguayo, que atraviesa uno de los momentos más bajos en su relación con la Casa Blanca. Para Peña, la presencia de Richardson es un espaldarazo a su gestión, pero también una advertencia.
Horas antes de que Richardson aterrizara en Asunción, Marc Ostfield subió a las redes un mensaje por el DÃa Internacional contra la Corrupción. "Para que la gente confÃe en que en su paÃs rige un Estado de derecho, es esencial que los actores corruptos rindan cuentas dentro de los sistemas del paÃs", escribió en X. Lo curioso es que la conmemoración es el 9 de diciembre, pero el embajador posteó el mensaje recién hoy.
Parte de la hoja de ruta anticorrupción trazada por la administración Biden para el gobierno de Peña, como reveló el documento filtrado por LPO, busca modernizar y profesionalizar al cuerpo de oficiales y a las estructuras organizacionales de las fuerzas militares de la mano del Departamento de Defensa, un paso clave para blindar las instituciones paraguayas a las grandes maniobras de corrupción.
Richardson, que se quedará en el paÃs hasta el jueves y prevé mantener una serie de encuentros con funcionarios y militares, viene de ordenar una demostración de fuerza en Guyana ante la posible anexión de la región de Esequibo por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El paÃs caribeño está en pleno proceso de normalización de relaciones con Peña, que acaba de estrenarse como presidente pro témpore del Mercosur y busca afianzarse como referente en la región.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.