Comando Sur
Advertencia del Comando Sur a la región: "El avance de China es un problema de Seguridad Nacional"
El Comando Sur reunió a diez ministros de Defensa de Sudamérica y planteó un limite muy claro: Rusia y China son un problema. El eje ambiental como elemento de disputa.

La general del Ejército de los EEUU y Jefa del Comando Sur, Laura Richardson, reunió a los ministros de Defensa de 10 naciones para discutir los desafíos de seguridad y la cooperación regional durante la Conferencia de Defensa Sudamericana realizada entre el 14 y el 15 de septiembre. 

La reunión fue copatrocinada por las Fuerzas Armadas de Ecuador  tuvo como tema central "las amenazas globales y transfronterizas que socavan la seguridad ciudadana utilizando la colaboración regional como herramienta principal". La conferencia se centró en los llamados "conflictos en la zona gris" (información y dominio cibernético), y la seguridad y protección del medio ambiente. 

Además de Estados Unidos y Ecuador,  participaron líderes de Defensa de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay y, como observadores, representantes de Canadá, España, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido. 

Malestar en Estados Unidos por el acercamiento de Lacalle Pou con China

Lo llamativo de la narrativa del Comando Sur es la crítica al extractivismo y el impacto ambiental promovida por China en América Latina. La crítica de fondo es contra la política de inversión a largo plazo que Pekín viene desarrollando en África y que vertebra la Nueva Ruta de la Seda, sobre todo en infraestructura.

Por otro lado, remarca el avance de China y Rusia en la región como un asunto de seguridad nacional y califica la inversión china como algo que deben combatir frente a ministro de Defensa de la región de países con fuertes vínculos con China. Sin ir más lejos, Ecuador fue anfitrión del convite y Guillermo Lasso acaba de iniciar un viaje a China para para renegociar la alta deuda de Ecuador con Beijing y empezar a negociar un Tratado de Libre Comercio. "El abordaje del capital chino ya no se ve más como una dinámica de libre comercio sino una ofensa a EEUU en materia de seguridad. Es una presión muy fuerte", asegura una fuente que estuvo en la reunión.

Durante su discurso de apertura de la conferencia, el Ministro de Defensa de Ecuador, General Luis Eduardo Lara Jaramillo, destacó: "Cada vez es más urgente encontrar mecanismos efectivos de cooperación, no solo frente a las amenazas externas a la paz de este continente, sino especialmente frente al asalto del narcotráfico, las organizaciones criminales transnacionales y la subversión que amenazan gravemente no solo la paz y la seguridad de las naciones, sino también la existencia misma de los estados [nación]".  

Nos reunimos aquí en un momento crítico cuando nuestras democracias enfrentan una serie de desafíos transversales que amenazan nuestra forma de vida y podrían apagar la llama de la libertad que nos une.

"Nos reunimos aquí en un momento crítico cuando nuestras democracias enfrentan una serie de desafíos transversales que amenazan nuestra forma de vida y podrían apagar la llama de la libertad que nos une. Nuestros países y la gente común de la región están soportando las cargas económicas y sociales de estos desafíos. Tenemos que demostrar que la democracia puede cumplir con nuestras poblaciones", dijo Richardson durante los comentarios de apertura de la conferencia.

Richardson destacó que "las Organizaciones Criminales Transnacionales están desestabilizando nuestro vecindario compartido. Están envenenando a nuestra gente con drogas y extendiendo sus tentáculos de violencia y corrupción por toda la región". 

Reunión del Comando Sur en Ecuador.

Esta declaración coincide con la fuerte presencia de Estados Unido en Paraguay, las acusaciones contra el ex presidente Horacio Cartes y el vicepresidente, Hugo Velazquez por vínculos con el terrorismo y la intención de Washington de instalar una base militar en la Triple Frontera. 

Richardson advirtió sobre la inseguridad ambiental en América del Sur y dijo que el tema involucra a actores "no estatales maliciosos", como organizaciones criminales transnacionales (TCO) y actores estatales. "Las TCO se dedican a la minería ilegal, la tala ilegal y la deforestación. El 75% de la madera que se vende en América del Sur probablemente se adquiere ilegalmente a través de entidades patrocinadas por TCO. La amplia gama de actividades ilícitas de TCO genera su cofre de guerra anual de $ 300 mil millones a expensas del medio ambiente, la salud de nuestros ciudadanos y el futuro económico de nuestro hemisferio", planteó. 

EEUU evalúa instalar una base en la triple frontera para evitar un acercamiento de Paraguay a China

La funcionaria militar también le dedicó un tiempo importante a China y dijo que las empresas estatales de China también están causando daños ambientales en la región. "Estudios independientes de organizaciones latinoamericanas regionales han concluido que muchos megaproyectos regionales financiados por la República Popular China están causando la erosión de los ríos, contaminando el agua, destruyendo tierras fértiles y desestabilizando los delicados ecosistemas que los grupos indígenas y los ciudadanos locales aprecian", afirmó. 

Las Organizaciones Criminales Transnacionales están desestabilizando nuestro vecindario. Están envenenando a nuestra gente con drogas y extendiendo sus tentáculos de violencia y corrupción por toda la región.

Richardson también señaló que China es "el mayor infractor de la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (IUUF, por sus siglas en inglés) en esta región y en todo el mundo" y que "los barcos chinos subsidiados por el gobierno agotan severamente las poblaciones de peces, desestabilizan las economías de los estados costeros, arrojan plástico desechos en el mar y evitar que los pescadores locales ganen casi 3.000 millones de dólares en ingresos anuales". 

La Jefa del Comando Sur también discutió los desafíos en el "conflicto de la zona gris", lo que el general describió como conflicto en los dominios del espacio, cibernético e información donde "los adversarios se infiltran en los sistemas informáticos, roban los datos confidenciales de las personas y blanquean dinero en el ciberespacio". También denunció que el año pasado, Microsoft informó "que un grupo de piratas informáticos con sede en la República Popular China llamado NICKEL realizó ataques cibernéticos contra 29 países, siete de ellos en América del Sur". 

Rusia no quedó afuera del análisis de la titular del Comando Sur y apuntó que "está tratando de manipular a las poblaciones a través de campañas de desinformación y actividades cibernéticas malignas" y continúa apoyando "regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua". 

"China está jugando al ajedrez y Rusia está jugando a las damas. Sus acciones multifacéticas combinadas están desestabilizando la región, potenciando el autoritarismo y socavando los principios democráticos", analizó y recalcó que "todos estos problemas transversales de seguridad son demasiado complejos para que una nación los maneje por sí solo. Debemos trabajar juntos, como un equipo de fútbol bien entrenado, comunicándonos activamente entre nosotros y jugando en nuestras respectivas posiciones de manera armoniosa y altamente efectiva". 

Advertencia del Comando Sur a la región: "El avance de China es un problema de Seguridad Nacional"

Mientras la reunión del Comando Sur se estaba llevando a cabo en Ecuador, en todo el continente en Río de Janeiro, Brasil estaba organizando Unitas LXIII, el ejercicio de seguridad marítima de mayor duración en el mundo. Las fuerzas de los EEUU incluidos dos barcos de la Marina y un submarino, se unirán a más de 20 barcos y 5500 miembros del personal de 19 países socios para las operaciones de entrenamiento del 8 al 22 de septiembre de 2022. 

Unitas es el último ejemplo de la serie de ejercicios de entrenamiento multinacionales y compromisos en los que las fuerzas estadounidenses y sudamericanas entrenan juntas durante todo el año. Los socios sudamericanos participan y organizan rutinariamente ejercicios regionales como Panamax, Tradewinds y Fuerzas Comando, entre otros. 

En el otoño, el buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) de la Marina de los EEUU se desplegará en América Central y América del Sur para una misión de asistencia médica. El personal médico militar embarcado en el barco trabajará junto con los socios regionales para brindar asistencia médica en función de las necesidades identificadas por cada nación anfitriona. En ese sentido, se confirmó que Colombia será uno de los países visitados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    observador
    26/09/22
    15:14
    Sra. los países en América que tienen TLC con China, no tienen ningún problema y no han vendido la patria. Nadie niega el conflicto de uds. tienen con los Chinos, pero empiecen a ver con que se ponen en cuanto a condiciones de intercambio comercial para empezar a hablar. Esto se trata de intereses.
    Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    24/09/22
    18:06
    Tal vez sea un mensaje local para ma$$$ita y su extremo interés en acelerar negocios con pekín.
    Responder