Geopolítica
Exclusivo
El plan del Comando Sur contra "la maligna influencia" militar de China en Latinoamérica
La generala Laura Richardson apunta a tres amenazas: ciberdefensa, fentanilo y cambio climático. Entrevista exclusiva de LPO con un vocero del comando que tiene su base central en Miami-Dade.

La fama del Comando Sur la precedía. Pero la designación de una mujer como su jefa por primera vez en la historia de los Estados Unidos, la teniente general Laura J. Richardson, generó aún más interés por el mítico USSOUTHCOM (las siglas en inglés de United States Southern Command).

Es uno de los once comandos de combate de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Depende del Departamento de Defensa y representa los ojos militares de EE.UU. en Latinoamérica. La base central del Comando Sur está ubicada en la ciudad residencial de Doral, uno de los 34 municipios que integran el condado de Miami-Dade.

La localización del edificio militar suele ser motivo de preocupación para funcionarios y políticos especializados en temas de Defensa. "Estos activos de inteligencia militar en Florida podrían verse potencialmente comprometidos por la estación de espionaje de los chinos en Cuba. Estamos a solo 90 millas de distancia", se quejó semanas atrás el republicano por Texas Michael McCaul. Lo afirmó ante LPO durante una sesión especial de congresistas nacionales. McCaul es el presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Un proyecto bipartidista para combatir la influencia económica de China busca sumar aliados en Latinoamérica

En la sede de Doral trabaja la generala cuatro estrellas Laura Richardson, quien a su vez es piloto de helicópteros. Tiene 59 años y ya es veterana de dos guerras: la de Irak y la de Afganistán. Desde que asumió en su cargo, hace 2 años, Richardson giró por toda Latinoamérica, manteniendo reuniones con ministros y presidentes. Algunas citas incluso fueron a contrapelo de los choques ideológicos que se podrían identificar a priori.

En la Argentina, por ejemplo, Richardson visitó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en su oficina del Senado. La jefa del Comando Sur ahora viene de liderar un encuentro en Cartagena, Colombia, junto a otros funcionarios regionales del área de Defensa para acordar los desafíos de la seguridad y la cooperación en América Latina. En un intercambio exclusivo con LPO, un vocero del Comando Sur se refiere a ese encuentro, a la tensión militar con China, a la ampliación de los BRICS a países del continente y al tráfico de fentanilo desde México y Ecuador. 

¿Cuál fue el balance de la Conferencia de Defensa Sudamericana realizada en Colombia?

La Conferencia de Defensa Sudamericana (SOUTHDEC) es una oportunidad para que los Jefes de Defensa de América del Sur (nuestro equivalente al Presidente del Estado Mayor Conjunto) se reúnan y discutan intereses y preocupaciones de seguridad compartidos anualmente. Cada año, estas conferencias abordan amenazas comunes en toda la región, y este año, las conversaciones se centraron en dos temas importantes que ocupan un lugar destacado entre nuestras preocupaciones: la ciberdefensa y el cambio climático.

La producción, el tráfico y la venta ilegal de todas las drogas ilícitas, incluidas las drogas sintéticas, es una fuente de financiación para las organizaciones criminales transnacionales cuyas actividades violentas, letales e ilegales desestabilizan la región 

¿Qué acciones realizan respecto a la agenda de la ciberdefensa y el cambio climático?

La ciberdefensa protege un dominio que está inherentemente ligado a los asuntos vitales diarios de naciones y personas de todo el mundo; sin embargo, los ataques en ese ámbito ahora amenazan nuestra forma de vida democrática y la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. Los actores extranjeros malignos a menudo atacan infraestructuras, industrias y servicios críticos, y sus nefastas actividades representan una amenaza real para la seguridad nacional y regional.

¿Sobre el cambio climático?

Hemos sido testigos del impacto que el cambio climático está teniendo en el clima de la región, por lo que este año también decidimos centrarnos en la defensa ambiental. El Comando Sur de los EE. UU. reconoce que nuestra capacidad para desplegar rápidamente capacidades cruciales de transporte aéreo, atención médica, rescate, comunicaciones e ingeniería es vital para salvar vidas y disminuir el sufrimiento de las víctimas afectadas por tormentas, sequías, inundaciones y otras condiciones sin precedentes alimentadas por la continua cambios en nuestra atmósfera. Al examinar los desafíos y las misiones, las delegaciones acordaron trabajar hacia una acción colectiva para abordar los problemas y amenazas que afectan a los ciudadanos de América del Sur. Para ello, establecerán un Grupo de Trabajo Combinado de América del Sur, presidido por el Comando Sur de Estados Unidos, que se centrará en los pasos identificados por los expertos para lograr objetivos de ciberdefensa y asignará a las fuerzas armadas de la región roles efectivos que refuercen la resiliencia al cambio climático y las capacidades de defensa ambiental. en el continente.

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, en un desembarco reciente en América Latina.

¿Cuál es la agenda prioritaria actual del Comando Sur?

Como uno de los seis comandos combatientes geográficos, SOUTHCOM es responsable de la planificación de contingencias, las operaciones y la cooperación en materia de seguridad con países amigos en América Central, del Sur y el Caribe. Nos guiamos por tres líneas de esfuerzos: fortalecer alianzas, contrarrestar amenazas y construir nuestro equipo.  Fortalecemos nuestras asociaciones para lograr el éxito colectivo principalmente desarrollando la capacidad de los socios a través de capacitación y ejercicios. SOUTHCOM contrarresta las amenazas mediante una mayor cooperación y el intercambio de información con aliados y socios para comprender y erradicar las amenazas de organizaciones criminales transnacionales, organizaciones extremistas violentas y actores estatales malignos regionales y externos. Y, por último, como el conocimiento importa, construimos nuestro equipo contando con una fuerza laboral capacitada, educada y altamente competente que incorpora representantes de la Inter-agencia de EE. UU. y nuestros países socios.

Exclusivo: "La extradición de Guzmán muestra que algunas cosas con AMLO están funcionando"

¿Qué acciones llevan a cabo para combatir el problema de la producción y tráfico de fentanilo en México y Ecuador?

La producción, el tráfico y la venta ilegal de todas las drogas ilícitas, incluidas las drogas sintéticas, es una fuente de financiación para las organizaciones criminales transnacionales cuyas actividades violentas, letales e ilegales desestabilizan la región. Es por eso que nuestros esfuerzos se centran en la detección, disrupción y desmantelamiento de sus empresas, operaciones y redes de soporte. Operarán en cualquier lugar donde consideren que pueden hacerlo con éxito, a menudo a expensas de las comunidades y poblaciones locales, particularmente cuando intentan afirmar el control de áreas donde han establecido una base para sus objetivos viciosos y asesinos. Compartimos la preocupación mundial por la creciente presencia y uso de fentanilo, y monitoreamos de cerca las tendencias en la producción, el tráfico, las ventas y el consumo de fentanilo. Lo remitimos al gobierno y a las autoridades policiales de Ecuador para obtener información específica sobre las tendencias de producción y tráfico de drogas que han observado dentro de sus fronteras nacionales.

Le remitimos al gobierno y a las autoridades policiales de Ecuador para obtener información específica sobre las tendencias de producción y tráfico de drogas que han observado dentro de sus fronteras nacionales 

¿Qué política despliegan para contrarrestar la influencia de China en la región?

La preocupación de SOUTHCOM hacia la República de China (RPC) radica en las innumerables formas en que difunde su influencia maligna, ejerciendo su poder económico y realizando actividades en la zona gris para ampliar su acceso e influencia militar y política en la región. Está invirtiendo en infraestructura crítica, incluidos puertos de aguas profundas e instalaciones cibernéticas y espaciales, que pueden tener un doble uso potencial para actividades comerciales y militares malignas. Ya hemos visto que esto suceda en Asia, África y Medio Oriente. Contrarrestamos su influencia principalmente a través de la cooperación en materia de seguridad con socios democráticos de ideas afines y el apoyo a sus objetivos de desarrollo de capacidades en materia de defensa y seguridad pública. Los entrenamientos y ejercicios financiados por Estados Unidos, la educación militar patrocinada por Estados Unidos y el equipo militar construido por Estados Unidos son los mejores del mundo y reflejan nuestro compromiso de larga data con una región pacífica y amante de la libertad.

"Tenemos la obligación, en defensa de nuestros intereses, de parar el desmantelamiento de la democracia"

¿Cuál es la posición del Comando Sur sobre las presuntas bases chinas desplegadas en Cuba y qué nivel de amenaza consideran que tienen?

Los regímenes que favorecen el autoritarismo son una minoría en este hemisferio de naciones democráticas con ideas afines. Somos conscientes de los esfuerzos de la República Popular China por invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener fines militares, incluso en este hemisferio. Nuestro gobierno monitorea de cerca dicha actividad y toma medidas para contrarrestarla por medios pacíficos y diplomáticos.

¿Qué opinión tiene el Comando Sur sobre la ampliación del Bloque de los BRICS, incluyendo países como la Argentina?

Somos una organización apolítica centrada en asociaciones de defensa con naciones democráticas que sean mutuamente beneficiosas y apoyen nuestros valores compartidos. El Departamento de Estado se ocupa de la posición del gobierno estadounidense sobre los BRICS y su membresía.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Richardson y Peña hablan sobre crimen organizado, pero eluden el caso de los militares involucrados el tráfico de armas

Richardson y Peña hablan sobre crimen organizado, pero eluden el caso de los militares involucrados el tráfico de armas

By Ruth Benítez
Militares de la Codena participaron de la reunión entre el presidente y la jefa del Comando Sur de EEUU. Lezcano dijo que evitaron el Operativo Dakovo. Tráfico de drogas, Taiwán y la región en la agenda de EEUU.
La jefa del Comando Sur llega a Paraguay en medio de la investigación a los militares involucrados en el tráfico de armas

La jefa del Comando Sur llega a Paraguay en medio de la investigación a los militares involucrados en el tráfico de armas

LPO
Laura Richardson se reunirá el martes con Peña en Mburuvicha Róga. La cúpula militar está en la mira por el Operativo Dakovo. Taiwán, la modernización de las Fuerzas Armadas y la corrupción, los temas en la agenda.
Tensión con Venezuela: El Comando Sur advierte a Maduro con vuelos militares sobre Guyana

Tensión con Venezuela: El Comando Sur advierte a Maduro con vuelos militares sobre Guyana

LPO (Miami)
La generala Laura Richardson ordenó el despliegue para frenar el intento de anexión. En paralelo, las negociaciones de Biden fracasan y el chavismo lanza una nueva ofensiva contra opositores.
Infraestructura, 5-G, yuanes y riesgo militar: la jefa del Comando Sur advierte sobre "la trampa" china en Latinoamérica

Infraestructura, 5-G, yuanes y riesgo militar: la jefa del Comando Sur advierte sobre "la trampa" china en Latinoamérica

By Andres Fidanza (Miami)
"Desde la perspectiva militar y nuclear veo una acumulación de poder sin precedentes", dijo Laura Richardson.
Peña se reunió con la jefa del Comando Sur para discutir la influencia china en Sudamérica

Peña se reunió con la jefa del Comando Sur para discutir la influencia china en Sudamérica

LPO
El presidente y Laura Richardson coinciden en que China está "aprovechándose" de las economías debilitadas para aumentar su poderío regional. Santi puso de ejemplo a Venezuela y Argentina.
Advertencia del Comando Sur a la región: "El avance de China es un problema de Seguridad Nacional"

Advertencia del Comando Sur a la región: "El avance de China es un problema de Seguridad Nacional"

By Augusto Taglioni
El Comando Sur reunió a diez ministros de Defensa de Sudamérica y planteó un limite muy claro: Rusia y China son un problema. El eje ambiental como elemento de disputa.