Fue una de las principales figuras del encuentro realizado en la Universidad de Miami. Cuando anunciaron su nombre desde el escenario, el salón de Lakeside Village, ubicado en el municipio de Coral Gables del condado de Miami-Dade, se llenó de golpe. Las definiciones de la teniente general Laura J. Richardson despertaban curiosidad entre los empresarios, polÃticos, periodistas, consultores y lobbistas presentes. En el panel titulado "Avanzando en la prosperidad y la seguridad hemisféricas", la jefa del mÃtico Comando Sur opinó sobre el papel de las fuerzas armadas de Estados Unidos, el cambio climático, los ciberataques, la crisis migratoria y la "acumulación de poder militar sin precedentes de China" en América Latina.
El evento fue organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA). LPO estuvo en la exposición y charló con Richardson. La militar y funcionaria estadounidense fue entrevistada por Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva de AS/COA.
El Southcom es uno de los once comandos de combate de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Depende del Departamento de Defensa y representa los ojos militares de EE.UU. en la región. La base central del Comando Sur está ubicada en la ciudad de Doral, uno de los 34 municipios que integran el condado de Miami-Dade.
Richardson es la primera mujer en la historia en conducirlo. La generala cuatro estrellas es piloto de helicópteros. Tiene 59 años y ya es veterana de dos guerras: la de Irak y la de Afganistán. Desde que asumió en su cargo, hace 2 años, Richardson giró por toda Latinoamérica, manteniendo reuniones con ministros y presidentes.
"Muchos piensan en lo militar como un poder duro, pero para mà es un honor poder utilizar muchas iniciativas de poder blando en el hemisferio. Sobre todo en temas como cambio climático, Derechos Humanos, inseguridad alimentaria e inmigración irregular", reconoció de entrada ante Segal.
Respecto a la tensión con China, la Generala advirtió que 22 sobre 31 paÃses de la región adhirieron al proyecto de la Franja y la Ruta. Se trata de la iniciativa de polÃtica exterior más ambiciosa de China, con eje en el desarrollo de infraestructura. Pero la jefa del Comando Sur puso en duda el objetivo formal de la apuesta. Lo declaró ante una consulta de Segal que incluyó el ejemplo del avance monetario del yuan a través de intercambios comerciales y swaps con la Argentina.
"Presentan la Iniciativa de la Franja y la Ruta bajo el pretexto y disfraz de inversión para los paÃses. Esto nos debe preocupar. Lo que veo desde una perspectiva militar es una acumulación de poder militar sin precedentes de China, tanto poder militar convencional como nuclear. Y la inversión en esta región es en toda la infraestructura crÃtica y puertos de aguas profundas, telecomunicaciones, 5G, tecnologÃa inteligente y espacial", afirmó.
Richardson además denunció que los proyectos de China en la región tuvieron sobre-costos sobre préstamos, fallas de diseño y erosión. "Han creado más problemas que los que se pueden solucionar. Tenemos que tener los ojos bien abiertos", concluyó. Y señaló el recurso chino de "la trampa de la deuda de los préstamos". Afirmó que las inversiones del gigante asiático contratan a sus propios trabajadores para las obras en Latinoamérica, a diferencia de las empresas estadounidenses que, según dijo, tienen valores democráticos y emplean a personas del paÃs de destino.
"Me preocupa la naturaleza dual de estos proyectos. Las empresas son de propiedad estatal, llevan a cabo proyectos de infraestructura controlados por el gobierno y que pueden comenzar a usarse como aplicaciones militares en algún momento. Si están ahà para invertir, genial. Si estás ahà para ser parte de la democracia en equipo, genial. Pero si no es asÃ, ¿para qué es que estás ahÃ? ¿O de lo que se trata realmente es de estar realizando una extracción?", se preguntó retóricamente.
Sobre los hackeos y la ciberseguridad, la Generala destacó la importancia de fortalecer las redes y aumentar la comprensión tecnológica entre los lÃderes de la región. "El equipo de los Estados Unidos siempre puede ayudar, pero nuestros paÃses socios tienen que pedÃrnoslo. Son paÃses soberanos. Tienen que pedir ayuda. Solo si lo hacen, podemos hacerlo. Y efectivamente hemos tenido solicitudes de asistencia de parte de un par de paÃses", explicó.
"No queremos que esto se vuelva un nuevo 11 de septiembre, ni en EEUU ni en ninguna parte del mundo"
A diferencia de polÃticos como Donald Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis, Richardson reconoció las consecuencias del cambio climático. "Es un tema crucial y sus impactos son intensos. Las tormentas son cada vez más severas. El corredor seco propio está afectando intensamente a algunos paÃses. Tenemos un plan de adaptación climática que se elaboró en el Departamento de Defensa. Y tenemos un par de iniciativas dentro del Departamento de Defensa", adelantó.
Al cierre de su exposición, destacó la oportunidad de Latinoamérica para alimentar y proveer de energÃa al mundo. Y concluyó con un mensaje amable respecto a la crisis migratoria. "Hay cifras sin precedentes de inmigrantes que dicen que quieren venir a Estados Unidos a cumplir el sueño americano. Pero, tenemos que lograr que el sueño americano sea el sueño de los americanos. Podemos hacerlo trabajando juntos con esta región que tiene el potencial", planteó Richardson.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.