Pedro Alliana celebró en su cuenta de X la habilitación de descuentos en universidades privadas, lanzado por la gestión de Horacio Cartes a la cabeza de la ANR. El anuncio se dio en medio de la crisis desatada por el cambio en la financiación del Arancel Cero en las universidades públicas y la masiva marcha estudiantil del martes por la noche.
"La ANR con la gran gestión de mi querido Horacio Cartes lanza mil oportunidades para veinte carreras en cinco universidades. Dirigido a aquellas personas que culminaron sus estudios secundarios y no pudieron iniciar la universidad", apuntó el vice en su publicación.
Santi reglamenta la ley de Arancel Cero y da por terminada la discusión con los estudiantes
Según el afiche de la ANR, las personas que terminaron su bachillerato y aún no ingresaron a la universidad o la dejaron hace seis meses o más podrán aspirar a esta oportunidad. Las instituciones adheridas al programa del Partido Colorado son la Universidad MarÃa Auxiliadora, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Técnica de Capacitación y Desarrollo, la Universidad del PacÃfico y la Universidad Central.
El mensaje de Alliana generó una gran cantidad de comentarios negativos por parte de los internautas, que le recordaron que en ese mismo momento miles de estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción y otras universidades públicas estaban preparándose para movilizarse contra la desfinanciación del Arancel Cero y la investigación cientÃfica.
En diciembre del año pasado, Cartes habÃa dicho que la ANR estaba tramitando la creación de su propia universidad, donde los jóvenes podrán estudiar sin que la afiliación sea un requisito. "Si hay algo de lo que estoy convencido es que el paÃs va a cambiar con educación y quiero hacer muchos más. Ya en trámites nuestra querida Asociación Nacional Republicana para que tengamos nuestra propia universidad ANR", dijo entonces.
El primer año de gestión de Santiago Peña, además de la crisis por el cambio de fondeo del Arancel Cero, se caracterizó por choques con actores que forman parte de la academia. Uno de los primeros conflictos emergió cuando el senador Hernán Rivas volvió a ser criticado por no esclarecer la legalidad de su tÃtulo de abogado, pese a haber ocupado la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Sus crÃticos, entre ellos la bancada de Encuentro Nacional en el Congreso, presentaron elementos que dejan constar de que en realidad el senador no habrÃa cursado regularmente la carrera. Hasta ahora la investigación sigue abierta y Rivas está imputado por el supuesto hecho de presentación de documentos públicos no auténticos.
Posteriormente, las máximas autoridades de la educación superior apuntaron al gobierno por operar a favor de Federico Mora, actual viceministro de Educación Superior, para que ocupe la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior y que, tras una virtual modificación de la ley, detente la titularidad del consejo de forma definitiva.
Casi al mismo tiempo, el CÃrculo Paraguayo de Médicos reavivó su disconformidad con la tendencia que existe en el Cones de habilitar cada vez más carreras de medicina en facultades privadas, a consciencia de que no existen establecimientos suficientes para que los residentes vayan a realizar sus prácticas.
Desde entonces, el buen diálogo que parecÃa tener el CÃrculo con Mora se quebró. En este mismo periodo, los congresistas afines al Gobierno cajonearon un proyecto de ley que prohibÃa la creación de carreras de medicina en facultades privadas por cinco años, como una medida preventiva ante la proliferación de carreras de dudosa calidad educativa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.