Miguel Prieto es considerado uno de los activos más destacados de la oposición y en Honor Colorado barajan dos nombres para dar la pelea por Ciudad del Este en las municipales de 2026: RocÃo Abed y Bettina Aguilera. Según pudo saber LPO, la opción pasa por una de las dos diputadas altoparanaenses y la estrategia pasada por ir instalando a las potenciales candidatas, aunque no hay preferencias claras por el momento.
Abed forma parte del clan ZacarÃas Irún, que acusó recibo de la llegada de Prieto al gobierno municipal, y toda la familia se encuentra ya bajo la órbita de Honor Colorado. El último fue su cuñado, el senador Javier ZacarÃas Irún, que tomó distancia de la disidencia colorada y se acercó al movimiento de Horacio Cartes. Pero la diputada dijo que ese pase no tiene nada que ver con su eventual postulación.
Payo y Prieto suben una foto juntos y encaminan una alianza en Ciudad del Este
"Es falso. No hay ninguna intención. La gente me dio su confianza para ocupar una banca y quiero cumplir con ese mandato, representar dignamente a los altoparanaenses. No existe por el momento ninguna intención de candidatearme", sostuvo Abed. Lo cierto es que el clan concibe a Ciudad del Este como su feudo natural, salvo que la salida de Sandra McLeod de la intendencia, destituida por la cámara de Diputados en 2019, reduce las chances.
Una cosa es la influencia polÃtica y otra la capacidad de reunir los votos frente a un intendente carismático y una gestión bien ponderada. Santiago Peña y Pedro Alliana se inclinan por Aguilera, la candidata colorada a diputada más votada de Alto Paraná en 2023. Después de postularse y acceder a su banca por Fuerza Republicana, la dirigente inició una lenta transición al cartismo.
Primero lideró una bancada colorada independiente con Germán Solinger, César Cerini y BenjamÃn Cantero bajo la excusa de darle mayor gobernabilidad a Peña y finalmente el mes pasado oficializó su salto a Honor Colorado. Sus excompañeros abdistas contaron a este medio que el cambio de filas implicó el desembarco de sus leales en el Viceministerio de Agricultura, una subcartera encabezada en el pasado por la propia Aguilera.
Aguilera, exfuncionaria de Itaipú -que hoy dirige Justo ZacarÃas Irún, esposo de Abed-, es una polÃtica joven de 29 años y su perfil se ajusta más para disputarle la capital departamental a Prieto, que llegó al cargo con la promesa de renovación y una administración transparente. Por su parte, Abed cuenta con el aparato partidario y la aceitada maquinaria electoral del clan familiar para intentar desplazar al fundador del movimiento Yo Creo.
Con todo, la jugada tiene que ser certera y consensuada, como reconocen en Honor Colorado. Prieto es una figura popular y uno de los más entusiastas con el frente anticartista que apura Payo Cubas con referentes de los partidos opositores. Si la alianza hace pie y se consolida en Alto Paraná, el coloradismo tendrá una de las batallas más difÃciles en ese territorio.
Un juez ordenó el embargo de los bienes de Prieto y su abogado denuncia persecución polÃtica
Esta semana se conoció una nueva imputación a Prieto por supuesto mal uso de fondos del programa "Navidad Sustentable" que, según su abogado Guillermo Ferreiro, presenta los mismos vicios que la causa anterior, en la que le cuestionaban la supuesta malversación en la entrega de kits de alimentos durante la pandemia. El intendente suma ya casi 40 denunciadas en su contra y desde su equipo aseguran que se trata de una persecución polÃtica para sacarlo de carrera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.