Arabia Saudita
Peña anuncia un crédito de los sauditas para obras en Pilar y prioriza la agenda de Alliana
El presidente confirmó el financiamiento del Fondo Saudí que llevaba negociando desde el inicio de su mandato. Se consolida la alianza con los países del Golfo. La influencia del vice en el destino del crédito.

La estrategia de Santiago Peña hacia los mercados asiáticos está dando resultados. De hecho, el presidente celebró la aprobación del financiamiento de obras de infraestructura urbana en Pilar, proveniente del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD), que beneficiarán directamente al feudo político de Pedro Alliana.

Peña comenzó las gestiones con este fondo desde que asumió su mandato y ahora solo queda el visto bueno del Congreso, que es inminente. Desde que sacó de foco a Europa y apuntó a Asia, se conectó con Singapur, país con el que negoció los créditos de carbono, y Emiratos Árabes Unidos, al que busca acercar al Mercosur. Con la corona saudita acordó el apoyo paraguayo para la Expo 2030, por sobre Italia y Corea del Sur.

Santi quiere proyectar en el Mercosur el giro de Paraguay hacia Medio Oriente y Asia

Según el presidente, las obras en Pilar serán de beneficio para más de 33.000 habitantes. El proyecto prevé sistemas de drenaje pluvial y cloacal, una planta de tratamiento, pavimentación de calles y el desarrollo del parque lineal de la Avenida Costanera, en su etapa 2 y 3.

El gobierno priorizó a Ñeembucú desde el arranque por una cuestión electoral: se trata del departamento de origen del vicepresidente Pedro Alliana. Las obras en Pilar son frecuentes y cada vez más desarrolladas, si bien el gobierno insiste en que la importancia se debe a la naturaleza fronteriza de la zona. 

Peña con el excanciller saudita Adel bin Ahmed al Jubeir.

La inversión árabe expone el interés en Paraguay. En agosto pasado, una comitiva de autoridades sauditas se reunieron con altos funcionarios del gobierno en medio de la transición presidencial. Para la casa real saudita, el despliegue de su influencia es una política de Estado y que Paraguay es centro logístico en potencia.  

El ministro de Inversión de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, fue quien lideró el grupo de inversores de ese país, de alrededor de 80 personas, interesados en hacer negocios en Paraguay. Las áreas de interés apuntaban a los sectores inmobiliario, agrícola, energético, tecnológico y de infraestructura.

En agosto pasado, una comitiva de autoridades sauditas se reunieron con altos funcionarios del gobierno en medio de la transición presidencial. Para la casa real saudita, el despliegue de su influencia es una política de Estado y que Paraguay es centro logístico en potencia

Peña volcó las relaciones comerciales tanto de Paraguay como del Mercosur, del que es presidente pro témpore, hacia el Medio Oriente y Asia.

Su giro en las relaciones internacionales tienen objetivos económicos, y sus primeras señales fueron las reuniones con líderes de estas regiones, insistiendo en que abrir mercados con Singapur y Arabia Saudita era lo más conveniente para el bloque.

En cuanto a los Emiratos, Peña se reunió en octubre pasado con el ministro de Asuntos Exteriores, Shaikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, quien llegó junto a su comitiva a Mburuvicha Róga. La información oficial señalaba que el país está interesado en incluir a Paraguay en su agenda de inversiones, específicamente, en lo referente a infraestructura. Se mencionó en ese sentido la construcción del nuevo aeropuerto, el corredor bioceánico y la hidrovía.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El cartismo apura la unidad de la bancada colorada en el Senado para llegar sin fisuras a la convención

El cartismo apura la unidad de la bancada colorada en el Senado para llegar sin fisuras a la convención

LPO
El pacto se daría a cambio del control del G7 sobre la mesa directiva. La asamblea colorada es clave por las versiones sobre el impulso a la reelección presidencial. La ruptura con la oposición.
Richard Nephew se suma a la visita de agregado regional de la OFAC para discutir con Peña sobre la corrupción

Richard Nephew se suma a la visita de agregado regional de la OFAC para discutir con Peña sobre la corrupción

LPO
Richard Nephew, coordinador para Asuntos Globales de Anticorrupción de los EEUU volverá a Paraguay. La presencia de los funcionarios norteamericanos a un año de las sanciones a Cartes.
Dionisio monta una campaña para instalar que Fleitas podría ser detenido en plena convención del PLRA

Dionisio monta una campaña para instalar que Fleitas podría ser detenido en plena convención del PLRA

LPO
Según el equipo de Dionisio, el líder del PLRA incumplió con lo resuleto por el Tribunal Electoral de Capital, que revocó la expulsión de los senadores "liberocartistas". La Fiscalía aclaró que no puede detener a Fleitas.
Beto pierde la pulseada contra Bachi en el Senado apretado por la posible salida de su esposa de Itaipú

Beto pierde la pulseada contra Bachi en el Senado apretado por la posible salida de su esposa de Itaipú

LPO
Cartes convocó a Sergio Godoy para ocupar un lugar en el comando político de Honor Colorado. El exsenador suena como reemplazo de Magnolia Mendoza en Itaipú. Cómo se cocinó la caída de Beto.
Peña pide tiempo hasta junio para los desembolsos a los municipios, pero Yd habla de abandono a los intendentes opositores

Peña pide tiempo hasta junio para los desembolsos a los municipios, pero Yd habla de abandono a los intendentes opositores

LPO
El intendente de Encarnación cruzó al gobierno central por la demora en la liberación de recursos y cree que es una bajada de línea política. Javier Giménez y Luis Ramírez negaron a LPO esta versión.
Prieto organiza una marcha contra la inseguridad y apunta a Riera y Benítez

Prieto organiza una marcha contra la inseguridad y apunta a Riera y Benítez

LPO
El intendente de Ciudad del Este convocó a una manifestación con críticas a la gestión del ministro del Interior y la Policía Nacional y adelantó que cerrará la municipalidad. El miércoles mataron a un comerciante.