Arancel Cero
Santi reglamenta la ley de Arancel Cero y da por terminada la discusión con los estudiantes
El presidente firmó el decreto que blinda los recursos para las universidades, en medio de las protestas de los estudiantes. El programa pasa a financiarse con fondos del Tesoro.

Santiago Peña publicó un video en su cuenta de X para anunciar la firma del decreto que reglamenta la ley que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado de las universidades públicas, conocida como Arancel Cero.

La medida se da en medio de reclamos de los estudiantes que consideran que con la ley de "Hambre Cero" se desfinancia la educación superior. Peña dijo que en la reglamentación se incluye el blindaje de los fondos para que los estudiantes que apliquen al programa de exoneración de aranceles sean beneficiados y que no esté sujeto a la disponibilidad de recursos.

Santi dice que la oposición busca "generar ruido" con el Arancel Cero y fracasa el acuerdo con los estudiantes 

La idea de Peña es transmitir tranquilidad al movimiento estudiantil, que tiene a un sector importante en plena movilización, con facultades e incluso el rectorado tomado. En el decreto se incluyó un artículo que obliga al Tesoro a garantizar el 100% de las transferencias solicitadas por las instituciones de educación superior de gestión pública que estén contemplados en el Presupuesto General de la Nación.

Lea Giménez, jefa de gabinete. 

El reglamento también determina que no se podrá poner topes a los recursos dirigidos al Arancel Cero, ni recortar los presupuestos. Aparte, se establece que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que realizar el plan de caja mensual de las instituciones públicas y ordenar la migración de saldos para el siguiente mes, en vista a que las universidades puedan seguir utilizando los recursos para cumplir con la ley.

Con las normativas recién promulgadas, el Arancel Cero será financiado con los fondos del Tesoro, que dependen de la recaudación tributaria y de la voluntad del gobierno para hacer cumplir la ley

El MEF además cuenta con la potestad de solicitar modificaciones presupuestarias durante el ejercicio fiscal actual para que la ley se respete, en el hipotético caso de que los saldos no sean suficientes. La decisión de Peña no cuenta con consenso total en el estudiantado debido a que los grupos movilizados insisten en que las universidades reciban los fondos para el Arancel Cero de los recursos generados por la cesión y venta de energía de las binacionales.

Con las normativas recién promulgadas, el Arancel Cero será financiado con los fondos del Tesoro, que dependen de la recaudación tributaria y de la voluntad del gobierno para hacer cumplir la ley.

Federico Mora, viceministro de Educación Superior. 

Para el martes a las 18 horas, grupos estudiantiles marcharán desde la avenida General Santos y Mariscal López hasta Mburuvichá Róga, para continuar protestando contra las decisiones que tomó Peña en su plan para la alimentación escolar, conocido como "Hambre Cero", que crea el Fondo Nacional para la Alimentación Escolar, presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, y que se nutrirá de los recursos del derogado Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Beto cruza a Valdovinos y Esgaib por los estudiantes: "Discrepo que la gente menos calificada esté en la UNA"

Con la derogación de la Ley del Fonacide, programas como el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación y el Fondo Nacional para la Salud pasan a depender también de los recursos del Tesoro.

En el caso de las gobernaciones, el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) funcionará como un órgano rector para los departamentos, que conservarán su autonomía, excepto para los departamentos Central y Presidente Hayes, que fueron despojados de sus recursos, al igual que Asunción. En esas áreas, será el gobierno central el que se encargue de la alimentación escolar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Santi dice que la oposición busca "generar ruido" con el Arancel Cero y fracasa el acuerdo con los estudiantes

LPO
El presidente bajó el tono y apuntó a los proyectos que impulsa la oposición en el Congreso. Ramírez y Mora fueron a hablar con los universitarios. Beto hizo un mea culpa.
Según una encuesta, el nivel de confianza en el gobierno cayó y Baruja y Lezcano son los ministros más valorados

Según una encuesta, el nivel de confianza en el gobierno cayó y Baruja y Lezcano son los ministros más valorados

LPO
Solo un 18,4% de los encuestados respondió a la consultora Ati Snead que confía en la gestión de Peña. La falta de trabajo y la inseguridad son los temas que más preocupan.
El Gobierno abre una mesa de diálogo por el Arancel Cero para frenar la toma de la UNA

El Gobierno abre una mesa de diálogo por el Arancel Cero para frenar la toma de la UNA

LPO
Ya son ochos las facultades tomadas por los estudiantes. El gobierno busca desescalar y prometió un espacio de debate para aclarar el financiamiento de la gratuidad.
Ramírez recomienda priorizar el almuerzo escolar por sobre el desayuno porque la ciencia avala el ayuno intermitente

Ramírez recomienda priorizar el almuerzo escolar por sobre el desayuno porque la ciencia avala el ayuno intermitente

LPO
En medio del debate por "Hambre Cero", el ministro defendió que "la opción es el almuerzo". Unas 2.500 aulas están en peligro de derrumbe, pero el MEC busca gestionar ventiladores y aires acondicionados por la ola de calor.
Ramírez pidió plata a la asociación de funcionarios del MEC para reparar dos escuelas

Ramírez pidió plata a la asociación de funcionarios del MEC para reparar dos escuelas

LPO
A un día del inicio de clases se filtró un documento en el que el ministro solicitaba apoyo económico a la AFEMEC para dos escuelas de Asunción. Johanna Ortega publicó la carta de Ramírez.
Exclusivo: la empresa de la esposa de Arrechea se queda con el negocio de la distribución de los kits escolares

Exclusivo: la empresa de la esposa de Arrechea se queda con el negocio de la distribución de los kits escolares

LPO
Peña adelantó el reparto de materiales escolares para más de un millón y medio de alumnos. Se sacó fotos con camiones de Unión Guarany, la empresa de la esposa de Arrechea. El contrato es de G. 32.200.336.500.