Santiago Peña publicó un video en su cuenta de X para anunciar la firma del decreto que reglamenta la ley que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado de las universidades públicas, conocida como Arancel Cero.
La medida se da en medio de reclamos de los estudiantes que consideran que con la ley de "Hambre Cero" se desfinancia la educación superior. Peña dijo que en la reglamentación se incluye el blindaje de los fondos para que los estudiantes que apliquen al programa de exoneración de aranceles sean beneficiados y que no esté sujeto a la disponibilidad de recursos.
La idea de Peña es transmitir tranquilidad al movimiento estudiantil, que tiene a un sector importante en plena movilización, con facultades e incluso el rectorado tomado. En el decreto se incluyó un artÃculo que obliga al Tesoro a garantizar el 100% de las transferencias solicitadas por las instituciones de educación superior de gestión pública que estén contemplados en el Presupuesto General de la Nación.
El reglamento también determina que no se podrá poner topes a los recursos dirigidos al Arancel Cero, ni recortar los presupuestos. Aparte, se establece que el Ministerio de EconomÃa y Finanzas tiene que realizar el plan de caja mensual de las instituciones públicas y ordenar la migración de saldos para el siguiente mes, en vista a que las universidades puedan seguir utilizando los recursos para cumplir con la ley.
El MEF además cuenta con la potestad de solicitar modificaciones presupuestarias durante el ejercicio fiscal actual para que la ley se respete, en el hipotético caso de que los saldos no sean suficientes. La decisión de Peña no cuenta con consenso total en el estudiantado debido a que los grupos movilizados insisten en que las universidades reciban los fondos para el Arancel Cero de los recursos generados por la cesión y venta de energÃa de las binacionales.
Con las normativas recién promulgadas, el Arancel Cero será financiado con los fondos del Tesoro, que dependen de la recaudación tributaria y de la voluntad del gobierno para hacer cumplir la ley.
Para el martes a las 18 horas, grupos estudiantiles marcharán desde la avenida General Santos y Mariscal López hasta Mburuvichá Róga, para continuar protestando contra las decisiones que tomó Peña en su plan para la alimentación escolar, conocido como "Hambre Cero", que crea el Fondo Nacional para la Alimentación Escolar, presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, y que se nutrirá de los recursos del derogado Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Con la derogación de la Ley del Fonacide, programas como el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación y el Fondo Nacional para la Salud pasan a depender también de los recursos del Tesoro.
En el caso de las gobernaciones, el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) funcionará como un órgano rector para los departamentos, que conservarán su autonomÃa, excepto para los departamentos Central y Presidente Hayes, que fueron despojados de sus recursos, al igual que Asunción. En esas áreas, será el gobierno central el que se encargue de la alimentación escolar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.