A menos de 24 horas del inicio oficial de clases, un documento filtrado del Ministerio de Educación y Ciencias dejó al descubierto que Luis RamÃrez habÃa solicitado el 31 de enero de 2024 un apoyo económico a la Asociación de Funcionarios y Empleados del MEC (AFEMEC) para reparar dos escuelas de Asunción.
El documento fue publicado por la diputada Johanna Ortega (PaÃs Solidario), que además colgó en las redes el enlace del documento en la página del MEC, que más tarde fueron borrados. Se trata de una nota que el ministro envió a Juan Carlos Torres, presidente de la AFEMEC, en la que le solicita "la buena predisposición para el apoyo económico a los efectos de realizar asistencia en dos instituciones educativas de la capital que cuentan con necesidades urgentes de intervención en infraestructura".
Por el rechazo a las donaciones de la UE, el MEC dejó a los estudiantes sin cuadernos
En la nota, señala RamÃrez, se adjunta el listado de esas necesidades, aunque no se hicieron públicos los nombres de las instituciones implicadas, y el detalle de lo solicitado. La legisladora opositora reprochó al gobierno haberse presentado en campaña como el de los más capaces, "pero en realidad nada saben sobre administración del Estado".
"Son tan malos administrando que, en vez de usar eficientemente nuestros impuestos, piden donaciones a organizaciones que no son responsables de financiar la educación. Nuestros impuestos van al Estado. Si no van para los costos de la educación o la salud ,¿qué hacen con nuestros recursos? ¿Qué es esto de estar pidiendo 'apoyo económico' a una asociación de funcionarios?", continuó Ortega. Hasta el momento, ni el Ministerio de Educación ni la AFEMEC salieron a aclarar la situación.
Esta semana, RamÃrez quedó en el centro de las crÃticas por el retraso en la entrega de los materiales para los estudiantes de las escuelas públicas, una consecuencia del intento de derogar el convenio educativo con la Unión Europea, que retrasó los recursos destinados a cubrir la provisión de los kits escolares.
El destape se da luego del conflicto generado por el gobierno con el planteamiento de la ley de "Hambre cero", con la que pretendÃa unificar la distribución del almuerzo escolar. Pero el presidente Santiago Peña perdió la pulseada con los intendentes en cuanto al uso de los recursos del Fonacide y royalties y tuvo que relaborar su proyecto.
Al mismo tiempo y en vÃsperas del inicio de clases, en un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales del sector docente apuntaron contra lo que consideran un "visible retroceso en la gestión de Ministerio de Educación y Ciencias", y denunciaron irregularidades en nombramientos, injerencia polÃtica partidaria, precariedad, insuficiencia y mala calidad de útiles escolares, entre otros reclamos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.