En medio del debate por el proyecto de "Hambre Cero", el ministro de Educación salió a defender el almuerzo escolar por sobre el desayuno porque "hay médicos que ya no recomiendan ese desayuno enorme, sino simplemente tener en el medio del dÃa la alimentación mayor". "Se ha visto que es mejor que tenga periodos importantes de abstinencia, hoy le llaman ayuno intermitente", dijo ante el Congreso.
Luis RamÃrez apeló a las "teorÃas del desarrollo humano" para que el gobierno central priorice la provisión del almuerzo para los estudiantes, tras la puja que mantuvo con gobernadores e intendentes por la alimentación escolar y en medio de las demoras por las licitaciones en varios municipios.
El titular del MEC también se refirió a la ola de calor que sacude al paÃs y pidió una ampliación del presupuesto al Congreso para dotar de ventiladores y equipos de aire acondicionado a las escuelas. El problema que obvió RamÃrez es que hay 853 colegios con peligro de derrumbe que serán excluidas inevitablemente del proyecto por falta de condiciones edilicias.
Por el rechazo a las donaciones de la UE, el MEC dejó a los estudiantes sin cuadernos
El presidente Santiago Peña fue claro en bajar la lÃnea a todo su gabinete sobre la falta de recursos para enfrentar este primer semestre del año y pidió tiempo. Sin embargo, Educación enfrenta el inicio del periodo escolar no solo con una ola de calor que amenaza la continuidad de las clases, sino la falta de fondos para refaccionar escuelas y garantizar la entrega de kits escolares y la provisión de alimento escolar.
Pocas dÃas antes de arrancar el ciclo lectivo, el Ministerio "apretó" por una donación a la Asociación de Funcionarios y Empleados del MEC (AFEMEC) para apurar la reparación de dos escuelas de la capital, Carlos Antonio López y Santa Rosa Lima, que se arriesgaban a no iniciar las clases por problemas de infraestructura y de mobiliario. La reparación y la dotación de materiales costaron 30 millones de guaranÃes a la AFEMEC.
Para dotar de aires acondicionados a las escuelas, RamÃrez y los gobernadores tienen que sincronizar sus esfuerzos para modificar el pliego de inversión escolar e incluir dentro del presupuesto la dotación de los equipos.
"Estamos trabajando con gobernadores e intendentes para que aquellas escuelas que ya tienen infraestructura pasen a tener aire acondicionado. La dotación dependerÃa de las intendencias", sostuvo. El departamento Cordillera se convertirá en el único del paÃs en dotar de aires acondicionados al 100% de sus escuelas.
Además, RamÃrez dijo que ya habÃa coordinado una donación de Itaipú para la campaña "Letrina Cero". No es el único déficit que debe enfrentar el ministro. Las condiciones de abandono alcanzan a más de 12 mil aulas en todo el paÃs, y unas 427 escuelas siguen aguardando refacciones para funcionar.
Paraguay es uno de los paÃses con la inversión más baja en Educación a nivel regional. Apenas alcanza el 3,7% del PIB y el gobierno de Peña, atado a la rigurosidad fiscal, mantuvo las partidas presupuestarias sin aumentos considerables para este año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.